La costa de Chile tiene más de 6.000 km de largo y por eso es un destino predilecto para quienes desean ver y estar cerca del animal más grande del mundo. En nuestro país puedes encontrar a más del 50% de las especies de ballenas del mundo y aquí te explicamos cuándo y dónde.
Para preparar este viaje debes tener contigo tu cámara, seleccionar el destino desde el que harás el avistamiento o embarque y fijar una fecha entre octubre y abril, que es la época en que puedes ver a estos cetáceos en su ambiente natural, con enero y febrero como los mejores meses para encontrarlos.
Las ballenas, además de su increíble presencia y tamaño, son reconocidas como una “especie paraguas”, que es un nombre que se les da a los animales que tienen un rol fundamental en la conservación y protección de sus ecosistemas. Las ballenas jorobadas en particular, abarcan un enorme territorio marino en sus migraciones, protegiendo y dando vida al ciclo natural de alimentación de plancton y peces de diversas partes del mundo.
Además del rol que tienen protegiendo la flora y fauna marítima, pueden absorber alrededor de treinta toneladas de CO2 a lo largo de su vida, cuidando el ecosistema dentro y fuera de los océanos.
Arica, Región de Arica y Parinacota
Si estás en el extremo norte del país, pero ver a los animales más grandes del mundo de cerca es demasiado extremo para ti, sobre el Morro de Arica a 130 metros de altura puedes ver algunos de los cetáceos que estamos buscando. Rorcuales tropicales y ballenas Bryde pueden divisarse desde este punto en la lejanía del mar, además de tener una vista privilegiada de la ciudad.
Para quienes están preparados para adentrarse al mar y vivir una experiencia más cercana, algunos de los botes costeros ofrecen paseos marinos que buscan avistar ballenas, delfines, colonias de pingüinos y lobos marinos.
Taltal, Región de Antofagasta
En la provincia de Antofagasta puedes ver Ballenas Francas, jorobadas y Rorcuales en su paso migratorio por nuestro litoral en busca de alimento. En esta ciudad, al sur de la capital de la región, puedes contratar servicios de paseo por la costa para acercarte a estos majestuosos mamíferos y ser espectador cercano de uno los espectáculos más increíbles que el reino animal tiene para ofrecer.
Chañaral de Aceituno, Región de Coquimbo
120 km al norte de La Serena, Chañaral de Aceituno es uno de los lugares que más ha desarrollado el avistamiento de cetáceos en nuestro país, con una variedad de Ballenas Azules, Ballenas Fin, jorobadas y Minkes además de cachalotes y delfines que se dirigen en gran cantidad hacia esa zona debido a la abundancia de alimento que existe en el sector.
Tan solo 6 kilómetros al sur de ese lugar puedes llegar a Punta de Choros, una caleta hermosa en la que puedes encontrar ballenas jorobadas y azules. Desde este punto también puedes viajar a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Los servicios que ofrecen las embarcaciones de Caleta Chañaral de Aceituno y Punta de Choros en esta zona están preparados para sacar lo máximo de esta experiencia, si te encuentras en la zona entre enero y febrero no dudes en pasarte por estas dos localidades, probablemente uno de los sectores más privilegiados para ver ballenas en el mundo.
No olvides tu cámara si vas a Chañaral de Aceituno. Fotografía: @delacordilleraalmar.
Caleta Chome
En el interior de la Península de Hualpén, a 45 kilómetros de la ciudad de Concepción, esta caleta es un rincón muy privilegiado, tanto por su belleza, como por la posibilidad que entrega de ver al animal más grande del mundo en sus aguas. Sobre el Cerro Llorón tendrás una vista panorámica del poblado, la costa y el paso migratorio de las ballenas en su viaje a la Antártica.
Golfo de Corcovado y Chiloé, Región de Los Lagos
En el hemisferio sur, uno de los mejores lugares para ver ballenas en Chile, es el Golfo de Corcovado ubicado frente a la isla de Chiloé. Para acercarte a estos majestuosos mamíferos, puedes hacer una expedición en kayak desde el Parque Tantauco por las costas de Quellón y Queilén.
En el norte de la isla, a 25 km de la ciudad de Ancud, puedes visitar la Caleta Puñihuil, desde la cual diversas embarcaciones salen en búsqueda de encuentros con estos cetáceos. Así que si te encuentras en Chiloé, no dudes en visitar estos destinos si quieres tener una experiencia junto al animal más grande del mundo.
Parque Marino Francisco Coloane, Región de Magallanes
Atraídas por los fiordos y canales que rodean el parque marino, las ballenas visitan frecuentemente este sector. Desde Punta Arenas, un viaje de 7 horas en barco te llevará al Parque Marino Francisco Coloane, el lugar predilecto para alimentarse de ballenas jorobadas, Sei, Minke y orcas.
Este es posiblemente el mejor lugar de todo Chile para ver ballenas, debido a la diversidad de estos mamíferos que se reúnen en este punto cada año y prometen entregar un espectáculo natural como ningún otro a los aventureros que emprendan el viaje hacia este alejado destino.
Una ballena emerge del agua frente al Parque Marino. Fotografía: @turismoagencypatagonia.