Noemi Catrilaf: navegación ancestral por Lago Neltume

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Noemi Catrilaf: navegación ancestral por Neltume, Tierra de Guerreros

23 agosto, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En una casa de madera de Neltume vive Noemi Catrilaf junto a su familia. Y a pesar de su juventud, parece una mujer con mucha experiencia, toda una anfitriona del turismo en su “tierra de guerreros”, significado de Neltume en mapudungún.

noemi-catrilaf

En el jardín de su casa tiene un taller donde realiza artesanía en madera nativa. Principalmente realiza objetos con fines utilitarios: cucharones, platos, entre otros, pero también figuras propias de la cultura mapuche y animales de la región como huemules y jabalí.

tallado-en-madera

Toda la familia Catrilef es emprendedora: su hermano es apicultor. Su madre, doña, invita a los visitantes a probar platos locales: tomate con mote, sopaipillas, consomé de ave, cazuela, muday, para reunir las energías para realizar una de las experiencias mapuche que Noemí Catrilaf realiza junto a la comunidad mapuche Inalafken.

Se trata de una navegación ancestral en kayak y wampo, actividad que nació en defensa del territorio en lago Neltume, una protesta pacífica para evitar que la central hidroeléctrica de Endesa Enel afectara estas tierras ancestrales. Esta actividad es importante porque, a través de ella, se conmemora la lucha que se dio por más de siete años contra el proyecto de la central hidroeléctrica, un ejemplo de innovación social de base comunitaria.

El punto de encuentro es en la comunidad Inalafken, para luego transportarse al Puente Hundido. Desde aquí comienza la travesía hacia la desembocadura del lago Neltume en kayak desde el humedal Cua Cua. Aquí es posible hacer actividades como avistamiento de aves. La comunidad cuenta con un wampo, una embarcación tradicional que utilizaban sus antepasados en estas aguas cordilleranas. Pero la navegación se realiza en kayak.

navegacion-en-wanko

La primera parada es en Tranguil donde se puede degustar una comida típica mapuche para seguir la navegación por cinco horas más hacia la desembocadura del río en el hermoso lago Neltume a la altura de puente Titán donde se puede degustar comida típica como empanadas, sopaipillas y otros alimentos de origen mapuche.

gastronomia-mapuche

El objetivo principal de esta navegación es recuperar una tradición mapuche y proteger el lago, por lo tanto, se hace una navegación con costo para el viajero, pero también se realiza una completamente gratuita a la que solo se puede acceder con previa inscripción.

 

Flora endémica de Chile: Nuestra propia naturaleza

15 octubre, 2021

Chile tiene un clima privilegiado al tener por el norte el desierto más árido del...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?