Nuevo Parque Tic Toc conservará fauna marina en la Patagonia - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Nuevo Parque Tic Toc conservará fauna marina en la Patagonia

03 marzo, 2014

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Con el fin de proteger el desarrollo de una espectacular diversidad marina, y permitir la realización de actividades científicas y recreativas no contaminantes, fue creado este parque en la comuna de Chaitén, en el límite sur de la Región de Los Lagos.

Su espacio natural aún prístino se compone de una rica biodiversidad de flora y fauna marina que está representada por corales de agua fría, krill, bosques de algas, y diferentes especies de delfines, entre otros. A esto se suma la constante presencia en la zona de cetáceos, entre los que destaca la ballena azul, la ballena jorobada, el cachalote y la ballena piloto, especies hoy en peligro de extinción.

El nuevo Parque Tic Toc, de 87.500 hectáreas de extensión, forma parte del llamado Legado Bicentenario del Gobierno, y apunta a conservar fiordos que se encuentran en la zona y que sólo en el mundo existen también en Noruega, Canadá y Nueva Zelandia.

El proyecto de gestación fue impulsado por la Fundación Melimoyu y respaldado por diversos actores como WWF y el Centro Ballena Azul (CBA), y en particular por la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda , ubicada a 70 km de la Carretera Austral al comienzo de la Región de Aysén.

Su gestación implica aumentar en casi un 50% el territorio marítimo protegido de Chile continental. El otro 50% lo tiene el Parque Marino Francisco Coloane, en el Estrecho de Magallanes.

En forma simultánea, fue creada el Área Marina Costera Protegida Pitipalena, por lo que el total de la zona en protección quedó conformada por dos áreas, que quedaron bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca:

Área norte: De Punta Yeli a Punta Guala se encuentra el Parque Marino Tic Toc, un territorio de fiordos, deshabitado, que se protegerá íntegramente de labores productivas o extractivas, y donde sólo se admitirán actividades científicas o recreativas, bajo la supervisión de Sernapesca y la Armada.

Área sur: De Punta Guala al límite norte de la Bahía de Melimoyu. Aquí se ubica la nueva Área Marina Protegida Pitipalena, donde se permitirán sólo ciertas labores productivas, acordadas con la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, como la extracción sustentable de ciertos recursos (choros, locos o erizos) o el cultivo de otros.

El acceso terrestre-marítimo a este nuevo parque es a través de la localidad de Puerto Raúl Marin Balmaceda, ubicado a unos 70 al oeste de La Junta, para acceder a la cual desde el norte existen 3 opciones:

La primera es por la Ruta Bi-Modal desde Puerto Montt a Chaitén. Se deberá utilizar transbordador en tres secciones: en el tramo Caleta La Arena – Caleta Puelche, sin reserva previa. Salidas desde las 07:15 a 20:45 hrs., cada 45 m, con una duración de 45 m aprox. de navegación. Más adelante, en el tramo de navegación Hornopirén – Leptepú se recomienda comprar o reservar pasaje con anticipación. Sólo 2 salidas diarias: 10:30 y 12 hrs., con una duración de navegación de 3 hrs. y 45 m aprox. En el tramo Fiordo Largo – Caleta Gonzalo, las salidas del transbordador son cada 1 hr. desde las 15 a 18 hrs., con una duración de navegación de 45 m. aprox. Esta última caleta está ubicada a unas 4 hrs. de La Junta por la Carretera Austral.

La segunda opción es desde Quellón, Chiloé, tomando una barcaza a Chaitén, con una duración de 6 hrs. aprox. de navegación y desde ahí por Carretera Austral al sur, con destino a La Junta- Puerto Raúl Marín Malmaceda. En este último es posible tomar pequeñas embarcaciones con capacidad para 6 a 8 pasajeros, con un tiempo estimado de navegación de 1,30 hr. aprox. para llegar al nuevo parque marino Tic Toc, con un valor de $ 150.000 aprox. por la embarcación.

La tercera opción es viajar desde Puerto Chacabuco o Coyhaique a La Junta por la Carretera Austral, y desde aquí 70 km hacia el oeste para llegar a Puerto Raúl Marín Balmaceda.

 

Tours para conocer a fondo los pueblos originarios de Chile

14 junio, 2024

Los tours de pueblos originarios van desde una experiencia astronómica con perspectiva Mapuche hasta la...

Quiero saber más