Parque Nacional Nahuelbuta y sus senderos | Chile Es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA Y SUS SENDEROS

10 enero, 2022

. El Parque Nacional Nahuelbuta es conocido por la flora y fauna que en él habita. Lo más popular son las enormes y milenarias araucarias; mientras que en la fauna habitan pumas, zorros y pudúes.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

El Parque Nacional Nahuelbuta es uno de los más populares del sur de Chile. Fue declarado parque nacional en 1939 y cuenta con más de 6.830 hectáreas de superficie. Está inserto en la cordillera de Nahuelbuta, la que contiene cumbres de más de 1.500 metros de altura por sobre el nivel del mar. El Parque Nacional Nahuelbuta es conocido por la flora y fauna que en él habita. Lo más popular son las enormes y milenarias araucarias; mientras que en la fauna habitan pumas, zorros y pudúes.

El Parque Nacional Nahuelbuta ​está ubicado en la zona más elevada de la Cordillera de Nahuelbuta, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, aunque una porción menor pertenece a la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío. Este parque es uno de los más hermosos del sur de Chile, conocido por ser el único lugar de la Cordillera de la Costa que tiene araucarias.

Ruta, senderos y miradores

El Parque Nacional Nahuelbuta en esta región de Araucanía es bastante grande, y cuenta con múltiples senderos y miradores por los que puedes pasear y admirar la flora y fauna de la zona. En la mayoría de estos senderos te encontrarás con araucarias gigantes y otros árboles típicos de la zona. En la actualidad el Parque Nacional Nahuelbuta cuenta con 6 senderos.

El principal sendero del parque es el de la Piedra del Águila, que conecta el área de camping con la Piedra del Águila. Es un sendero en circuito, que permite volver hacia camping por otra ruta diferente. Además, en sus primeros metros pasa por la «Araucaria Milenaria», la más vieja del parque. La Piedra del Águila es el ícono más famoso de Nahuelbuta. Es un mirador enclavado en las rocas desde donde se puede ver el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.

Parque Nacional Nahuelbuta | Sernatur

Parque Nacional Nahuelbuta

La Casa de Piedra es el sendero que conecta la entrada Oeste del parque con la Piedra del Águila de forma directa. Su nombre va por una gran roca con forma de casa en la mitad de esta. Otro sendero es el Aguilucho que conecta al área de camping con el camino principal y continua hacia el norte por Los Gringos hacia el Cerro Anay.

Por su parte, el sendero Cerro Anay es la forma más corta (en vehículo) de llegar al Cerro Anay, mientras que el Estero Los Gringos es el sendero en dirección norte al Cerro Anay, de 1.378 metros de altura. Finalmente, El Camino del Árbol es el sendero interpretativo natural de 200 metros, autoguiado con 12 estaciones donde se recorren bosques de coigües, lengas y araucarias.

¿Por dónde llegar?

Acceso en vehículo propio. Desde Concepción cruzar el río Biobío hacia San Pedro y tomar la ruta 160 en dirección sur, manteniéndose en la autopista (tomar los bypass de Coronel y Lota) hasta llegar a Cañete (136 kilómetros y 2 horas de viaje). Al llegar a la entrada de Cañete se debe continuar en la carretera principal hasta tomar el desvío para la izquierda hacia Cayucupil, fin del camino pavimentado y último punto de abastecimiento. Desde aquí se debe doblar hacia la izquierda y continuar el camino de ripio por 45 kilómetros hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Nahuelbuta. El tramo final es por camino forestal en buen estado, no obstante, en invierno es muy posible que el camino se bloquee por nieve. El tiempo desde Cañete a la entrada del parque es de 45 minutos a 1 hora. Otra alternativa es desde Angol, un camino de 1 hora de duración que llega a la entrada este del parque.

Acceso en transporte público. Desde Cañete hacia el parque solo existen servicios de buses rurales hasta Cayucupil. Desde Cayucupil hasta la entrada del parque son 45 kilómetros de camino forestal, con una muy baja afluencia vehicular, por lo que hacer dedo es difícil. De querer subir por este lado se recomienda subir en fines de semana ya que los pocos vehículos que transitan por esta área son turistas en ruta al parque o gente de la zona recolectando piñones. Desde Angol hacia el parque existe un bus Rural hasta la localidad de Aguas Blancas, desde donde se puede continuar a pie unos 7 kilómetros hasta llegar a la entrada este del parque. Desde ahí se debe atravesar el parque, caminando unos 11 kilómetros y saliendo por la entrada Oeste. Otra alternativa es acampar dentro del parque, en el camping Pehuenco, a 5 kilómetros de la entrada Este.

Piedra del Águila | Sernatur

Piedra del Águila

Acceso en bicicleta. Ambos accesos al parque son idóneos para realizarlos en bicicleta, especialmente el de Cañete que va por una zona de muy baja afluencia vehicular. Esta ruta es ideal para recorrer los mejores puntos del parque es partir en bicicleta desde el sitio de camping por el camino principal en dirección oeste, y llegar hasta el acceso a la ruta desde Cañete. Desde ahí entrar al sendero Casa Piedra, y remontar su corta ruta de 1.5 kilómetros en ascenso hasta la Piedra del Águila.

En la ruta es posible encontrarse con una gran formación rocosa con forma de casa, nombre de la ruta. Una vez en el fin del sendero, doblar a la derecha y 500 metros más adelante se llega a la piedra. Tomarse las respectivas fotos y, rodeándola hacia la izquierda, tomar el sendero de vuelta al camping. Este sendero en descenso de 4.3 kilómetros y 320 metros de desnivel toma entre 45 minutos y 1 hora por huella angosta, pasando por diferentes bosques de araucarias y tramos de terreno suelto y rocoso. Una vez abajo se vuelve al sitio de camping, finalizando el circuito.

 

¿Buscas inspiración para el regalo del Día de la Madre? Acá 6 recomendaciones

04 mayo, 2022

¡Nuestras mamás se merecen lo mejor todos los días! Pero en este Día de la...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?