Parques y reservas de la región del Biobío - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Parques y reservas de la región del Biobío

26 marzo, 2021

Si te gusta la naturaleza, la vida silvestre y contemplar animales y aves, debes conocer los principales parques y reservas de la región del Biobío. En estos lugares hay zonas para hacer trekking, camping, picnic y diversas actividades al aire libre.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Además, en algunos de estos lugares podrás encontrar centros de esquí a los cuales puedes asistir en invierno, además de pescar, conocer reservas nacionales y capturar con tu celular o cámara los hermosos volcanes de la zona centro sur del país.

¡Vamos a recorrer algunos de los parques y reservas de la región del Biobío!

 

Parque Ecológico Reussland

Partiremos conociendo el Parque Ecológico Reussland el cual está ubicado en la comuna de Cañete, en plena cordillera de Nahuelbuta y que el en año 2006 abrió al público como un proyecto ecológico que combina la conservación de especies, el aprendizaje sobre la flora y fauna, junto a los hermosos paisajes del lugar.

En este parque de la región del Biobío podemos encontrar más de sesenta hectáreas de bosque nativo en donde habitan árboles de hasta setecientos años, además de una variada fauna nativa.

Imagen de los arboles centenarios del parque Reussland

Puedes venir por el día o quedarte en los refugios nidales que están insertos entre los centenarios bosques de roble, donde podrás estar en estrecho contacto con la naturaleza, además de sentir una gran tranquilidad y aire fresco que te proporcionarán estos ancestrales árboles.

Además, si te gusta hacer trekking, el Parque Ecológico Reussland es perfecto para ti, ya que podrás encontrar senderos que recorren parte de la cordillera de Nahuelbuta, los cuales están habilitados para que puedas recorrerlos y disfrutar su de flora y fauna, además de poder observar la hermosa panorámica que tendrás del Lago Lanalhue y del borde costero, además de múltiples vertientes y saltos de agua en los cuales te puedes bañar si es que hace mucho calor.

Otro atractivo de este lugar es que puedes realizar caminatas nocturnas guiadas para recorrer el parque a la luz de la luna, donde podrás compartir con la naturaleza y el cielo estrellado. ¡Seguro será una experiencia diferente e inolvidable!

También, si eres fanático de las aves, puedes observarlas siguiendo la ruta birding, donde encontrarás aguiluchos, peucos, tordos y búhos y muchos más. 

Y si luego de recorrer este parque de la región del Biobío y sus innumerables atractivos, tienes ganas de comer algo, puedes aprovechar las zonas de picnic que hay en el lugar donde puedes llevar tu propia comida o disfrutar de la once casera que ofrecen donde podrás deleitarte con panes, queso y mermelada casera, además de muchas otras cosas ricas que encontrarás.

¡Una entretenida experiencia llena de atractivos naturales!

Imagen de las cabañas de madera del parque nacional Reussland

Parque Nacional Laguna del Laja

Dentro de los parques y reservas de la región de Biobío, este es el imperdible por excelencia. En el Parque Nacional Laguna del Laja, podemos encontrar al Río Laja el cual alimenta a cuatro saltos de agua los que son popularmente conocidos como Saltos del Laja. Este parque está ubicado en la precordillera andina y destaca por su privilegiada vista al Volcán Antuco, al Volcán Sierra Velluda, al Río Laja y la Laguna Laja, donde podrás hacer trekking y montañismo.

Y si eres de los que le gustan los deportes en la nieve, debes ir al Volcán Antuco, ya que en sus faldas podrás encontrar el centro de esquí que lleva su mismo nombre, el cual cuenta con dos pistas para practicar snowboard y esquí. 

Además, desde su cumbre podrás ver la Laguna Laja, un embalse natural único en Chile que captará tu mirada al instante, ya que aparte de la hermosa vista que pondrá a tus pies te permitirá apreciar los diversos vestigios naturales que dejan en evidencia las explosivas y numerosas erupciones volcánicas ocurridas hace siglos.

Otro atractivo de este parque de la región del Biobío es que podrás estar entre hermosos saltos de agua que provienen de los volcanes, de la Laguna Laja y del Río Laja, transformándose en un lugar perfecto para la pesca con mosca.

Imagen de las cascadas de los Saltos del Laja en la región del Biobio

Y si te gustan los paisajes en altura debes subir el Volcán Sierra Velluda, el cual, es un antiguo volcán que corona gran parte del paisaje y que cuenta con senderos que te permitirán ver glaciares y sedimentos multicolores que llamarán tu atención en cuanto los veas, ya que son los que le dan forma a la Laguna Laja. ¡Presentándose a tus pies como un cuadro vivo de lo increíble que es la naturaleza y de cómo ha ido evolucionando a través de los años!

Si te enamoraste de este lugar y te llama la atención conocerlo, debes tener en consideración que el clima aquí es extremo en invierno, con mucha nieve y temperaturas bajo cero, ya que al ser una zona cordillerana cae nieve la mayor parte del tiempo, por eso, deberás llevar el equipamiento necesario para poder protegerte del frío. 

Pero en verano el clima ya es más favorable y puedes ir sin tanto equipamiento, pero siempre debes revisar las condiciones climáticas que habrá durante tu estadía. 

¡De seguro este será un lugar que no te arrepentirás de conocer!

Imagen de una hermosa laguna azul en la región del Biobio

Arboretum

Si te interesa la naturaleza, el reciclaje y el cuidado de la flora y fauna, entonces debes venir a Arboretum. Un espacio dedicado al cuidado del planeta, ubicado en la ribera sur del Río Biobío en la comuna de Quilaco.

En este parque de la región del Biobío, encontrarás 4,2 hectáreas dedicadas al cuidado del medio ambiente, además de potenciar el desarrollo de actividades educacionales y ecológicas de la zona, motivando a los más pequeños a disfrutar de la naturaleza y a cuidar su entorno.

Una actividad importante para destacar es que en este lugar tendrás la oportunidad de asistir a visitas guiadas con actividades al aire libre, donde estarás en contacto con la naturaleza y aprenderás a reciclar junto a talleres educativos.

Imagen de una planta de menta

Además, podrás participar en caminatas por senderos interpretativos con especies nativas de la zona y disfrutar de la variada flora que lo compone, ya que en los 350 metros que tiene el sendero podrás observar diversas especies como coigüe, guindo santo, pitra, roble, raulí, ciprés de la cordillera, corcolén y hierbas medicinales, las que puedes llevarte a tu casa de manera gratuita para que te prepares una rica y aromática agüita con hierbas de este parque de la región del Biobío.

Reserva Nacional Nonguén

Llegando al final de nuestro recorrido nos encontramos en la Reserva Nacional Nonguén, ubicada entre las comunas de Chiguayante y Concepción. Aquí encontrarás una gran variedad de flora y fauna, además de las diversas actividades que podrás realizar como: senderismo, trekking, ciclismo y fotografía, que harán de este lugar uno de tus favoritos para visitar.

Si eres un amante de la fotografía y la naturaleza en esta reserva de la región del Biobío encontrarás tu paraíso, ya que al tener un ecosistema tan variado podrás encontrarte con especies que querrás fotografiar sí o sí, tales como, lagartos, ranas e insectos de variados colores. 

Y si prefieres caminar por largas horas y hacer senderismo, esta reserva seguro te atrapará en algunos de sus entretenidos lugares entre los cuales destacamos: el sendero La Confluencia, donde encontrarás un camino que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén y el sendero Lo Rojas el cual va subiendo hasta llegar a un mirador desde donde se puede ver la Cordillera de los Andes y la desembocadura del Río Biobío.

Imagen del Parque Nacional Nonguén en la región del Biobio

Si te gusta la vida al aire libre, ya sabes que puedes elegir cualquiera de estos hermosos parques y reservas de la región del Biobío. Pero ten siempre en consideración cuidar tu entorno, no hacer fogatas, no alimentar animales o aves, ni tampoco cazar. 

¡De esta manera estarás cuidando gran parte de lo que le da vida a nuestro planeta!

 

 

Día de los Océanos: Cuidemos nuestra larga y variada costa chilena

07 junio, 2021

En el marco del Día de los Océanos queremos destacar la importancia que tienen para...

Quiero saber más