Pisco Chileno: Orgullo y tradición nacional - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Pisco Chileno: Orgullo y tradición nacional

12 mayo, 2021

¿Sabías que el pisco chileno es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro país? Y es que su tradición, además de su versatilidad, han logrado ganarse el corazón de la mayoría de los chilenos, que cada 15 de mayo conmemoran el Día Nacional del Pisco. ¡Acá te contamos su historia!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Las primeras elaboraciones de pisco chileno surgieron en el Valle del Elqui durante la primera mitad del siglo XVIII, en una tierra fértil y a los pies de la cordillera de los Andes, donde el clima es ideal para el crecimiento de la uva que da origen a este aclamado brebaje que guarda las raíces de nuestro país.

Vista panoramica de Valle del Elqui

¡Vamos a conocer más sobre su elaboración, denominación de origen e historia!

 

EL NACIMIENTO DEL ELIXIR

En la hacienda La Torre, ubicada en la zona que hoy conocemos como Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo se creó la primera pisquera de América, también considerada la más antigua del mundo.

Gracias a Marcelino Rodríguez Guerrero, propietario y destacado empresario viticultor nació la palabra “pisco” en 1733, según lo que indican los inventarios realizados en la época por Rodríguez, quien detalló que en una de las bodegas había tres “botijas de pisco”.

Luego de lo sucedido, se abrió en el año 1882 el registro oficial de marcas de pisco chileno en la Sociedad de Agricultura, donde se inscribió la primera marca llamada Pisco G a nombre del viticultor José María Goyenechea. Un año después, Juan de Dios Pérez inscribió la marca de pisco Condor.

Imagen de una persona tomando pisco chileno

 

PISCO CHILENO: SABOR CON HISTORIA

Durante el siglo XVII la vida en la ciudad de La Serena era difícil ya que constantemente eran atacados por piratas los que atentaban contra la ciudad, causando el incendio en el edificio del cabildo en 1680 generando pánico en la población. 

Luego de lo sucedido, entre los vecinos resolvieron valorar más sus tierras del Valle del Elqui superior y levantar ahí sus haciendas con viñas, bodegas y alambiques junto al río Claro, entre las localidades de Monte Grande y Pisco Elqui.

Gracias a que la agrupación vitivinícola de río Claro ahora estaba bien resguardada al trasladarse a 100 km de la costa, pudieron trabajar sus tierras y olvidarse de los ataques piratas. Además, se dieron cuenta que el estar en este valle a los pies de la cordillera el clima y tierra eran mejores para el cultivo de la uva. ¡Una gran historia que logró darle un sabor único al pisco chileno!

Cabas subterráneas de pisco chileno

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

En el Valle Central existía una tradición de elaboración de aguardiente artesanal la cual se comercializaba en la zona de Santiago, Valparaíso y Concepción. Para mejorar sus ventas algunos comerciantes decidieron disfrazar este destilado local con el famoso nombre de “pisco”, trayendo como consecuencia que en 1872, en Santiago se presentaran piscos elaborados en diversos lugares del país como Santiago, Chillán, San Felipe y Limache.

Pero los productores de brebajes espirituales del Norte Chico, decidieron hacerse oír en el Parlamento, expresando sus aspiraciones ante el Estado para que se hiciera respetar el valor de su producción. 

Fue tanta la fama que lograron estos productores que el presidente Carlos Ibáñez del Campo emitió el 15 de mayo de 1931 el decreto n°181, entregando la Denominación de Origen al pisco chileno como “aguardiente producida y envasada en unidades de consumo en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y posteriormente Choapa”. De esta manera protegió la producción en nuestro país, como también a los consumidores.

Esta Denominación de Origen es la más antigua de toda América y la segunda a nivel mundial para un vino o destilado. Gracias a esta normativa hoy se produce el pisco chileno con estrictos estándares de calidad, transformándolo en una gran carta de presentación a nivel mundial. 

imagen de botellas de pisco chileno artesanal

 

LA ELABORACIÓN DE UN GRANDE DE CHILE

Con el paso de los años el pisco se ha transformado en el destilado favorito de casi todos los chilenos, causando que cada vez más, existan nuevas preparaciones y categorías en cuanto al proceso y grado alcohólico, y que desde el 2009 se conmemore cada 15 de abril el Día Nacional del Pisco.

Las principales zonas productoras de pisco de nuestro país son las regiones de Atacama y Coquimbo. ¿Sabías que en Chile se cultivan 13 tipos de uvas Moscatel, ingrediente principal de este destilado nacional? 

Así es, ¡tenemos una gran variedad de uvas! por lo que podrás encontrar en el mercado muchos tipos de piscos chilenos, con diferentes sabores y olores. Pero independiente de la uva que se utilice, todas deben pasar por cinco importantes fases de cultivo, cosecha, vinificación, destilado y embotellado. 

Cosecha de uva de pisco en el norte chico

Una vez cosechadas las uvas, se llevan a las plantas de vinificación. ¿Qué pasa ahí? Se muelen y maceran para extraer un jugo limpio y aromático que después se fermenta para dar origen al “vino pisquero”. 

Ahora viene el proceso de destilación donde se produce el pisco blanco o transparente, el cual es elaborado con un alcohol joven, que puede haber sido destilado entre una y tres veces, con un máximo de seis meses de reposo en madera inactiva o en estanques de acero. Es un tipo de pisco extremadamente limpio y muy versátil, ya que se utiliza generalmente en coctelería.

El pisco de guarda, que ha pasado por un proceso de guarda en madera activa, como roble americano o encina francesa, por un período de entre 180 días y un año. Y el pisco envejecido, en este tipo los alcoholes son sometidos a un proceso de guarda en madera activa por un mínimo de un año. Se recomienda tomar como bajativo, por su gran aroma a madera y gran sabor a las uvas con las que fue elaborado.

Hoy en día se producen más de 36 millones de litros de pisco chileno al año los cuales son exportados a diferentes mercados, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Argentina, Alemania y China. ¡No solo somos famosos por el fútbol, si no que también por nuestro pisco!

pareja de jovenes brindando con pisco chileno

 

ELIGE TU FAVORITO

¿Sabes cuántas variedades de piscos tenemos? Revisemos todas las que existen. El pisco no se clasifica por tipo de uva sino por la graduación alcohólica del producto final, donde podemos encontrar: 

Pisco corriente o tradicional que tiene una graduación alcohólica de 30°.

Pisco especial que tiene 35°

Pisco reservado que tiene 40°

Gran pisco que tiene 43° o más.  

¿Alguna vez has escuchado del doble destilado

Hay piscos que son más especiales, ya que pasan por un nuevo proceso similar al del destilado común donde se realza la calidad del pisco y se obtiene un alcohol más puro, sofisticado y con aromas más finos, además de eliminar el etanol que es lo que produce el dolor de cabeza. 

¿Cuál es tu favorito, con bebida negra o blanca, con jugo, en un cóctel o solo? Sea cual sea tu elección, siempre toma con moderación para que puedas disfrutar mejor el pisco chileno, característico de nuestro país, heredero del patrimonio histórico, cultural y orgullo nacional.

amigos brindando con pisco chileno

Fotografías: Agrupación Pisco Chile

 

 

Rutas de cicloturismo: conociendo Chile en dos ruedas

02 junio, 2021

¿Estás listo para la aventura? Vamos a recorrer las rutas de cicloturismo que hay en...

Quiero saber más