¿Por qué Río Hurtado es la capital de la paleontología en Chile?

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¿Por qué Río Hurtado es la capital de la paleontología en Chile?

10 octubre, 2023

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En la Región de Coquimbo, la comuna de Río Hurtado fue declarada por su Consejo Municipal como Capital Nacional de la Paleontología de manera unánime.

 

¿La razón? En Río Hurtado se encuentra el Monumento Natural Pichasca, donde en 1968 ocurrió el primer hallazgo de un hueso de dinosaurio en Chile cuando un pirquinero local llamado Gastón Zeballos encontró restos fósiles de titanosaurio.

 

Mientras, una reciente investigación de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile dio a conocer que un diente de carnívoro encontrado en 1989 pertenecía a un abelisaurio, familia de depredadores a la que pertenecía el temido carnotaurus.

 

“Los primeros fósiles encontrados y descritos en Chile pertenecen a este lugar”, declaró el paleontólogo Jared Aumreo, según recogió Radio ADN.

 

 

Foto principal: Municipalidad de Río Hurtado

 

El Monumento Natural Pichasca

De 120 hectáreas, el Monumento Natural Pichasca tiene una réplica gigante de un dinosaurio que le da la bienvenida a los visitantes.

 

Esta área natural se ubica sobre una formación geológica de origen volcánico y sedimentario que es conocida como “viñita”, cuya antigüedad es de más de 80 millones de años.

 

Además de los fósiles de dinosaurios, la zona también cuenta con troncos fosilizados de araucarias y otras especies arbóreas. También hay vestigios de culturas precolombinas de hace más de 9.500 años, en el alero rocoso conocido como Casa de Piedra.

Foto: @yasnita_orostica

 

¿Cómo llegar al Monumento Natural Pichasca?

Para llegar al Monumento Natural Pichasca desde Ovalle, debes salir salir por la Ruta 43 hasta el cruce señalizado con la Ruta D 595. Desde allí debes viajar 55 kilómetros al este, hasta el cruce que llega a pueblo de San Pedro Viejo.

 

Y si La Serena es tu punto de partida, debes dirigirte por la Ruta 43 hasta el pueblo de Recoleta, donde deberás tomar un camino secundario que empalma con la Ruta D 595. También puedes viajar por la Ruta Antakari en el Valle del Elqui.

 

En temporada alta (del 2 de enero al 28 de febrero), el ingreso al Monumento Natural Pichasca es de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Mientras que el resto del año funciona de miércoles a domingo y festivos, de 9:00 a 16:00 horas.

 

El lugar cuenta con un sendero de 2km y una pérgola donde podrás comer, la cual tiene espacio para seis grupos de no más de seis personas cada uno.

 

Las tarifas de ingreso son las siguientes:

 

  • Menores de 12 años y adultos mayores: entrada liberada
  • Adolescente nacional (12 a 17 años): 2.200
  • Adulto nacional con discapacidad: $2.500
  • Adulto nacional: $4.000
  • Adolescente extranjero (12 a 17 años): $4.000
  • Adultos y adultos mayores extranjeros: $8.000

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más