¿Qué significa alerta naranja decretada tras actividad en volcán Villarrica?

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¿Qué significa la alerta naranja decretada tras actividad en volcán Villarrica?

25 septiembre, 2023

Junto con la alerta naranja anunciada por la actividad volcánica, se decretó el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

El pasado domingo se decretó Alerta Técnica Naranja en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, debido a que se registró una actividad volcánica anormal al interior del macizo.

 

Decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), la medida implica que quienes habitan cerca del volcán deben evacuar obligatoriamente la zona.

 

Sectores afectados por la alerta naranja

 

Por ello, las autoridades establecieron un radio de exclusión de 8 kilómetros desde el centro del cráter. Según se puede ver en el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), los sectores afectados son El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón. Además, el Parque Nacional Villarrica fue cerrado de forma preventiva.

 

En tanto, la Municipalidad de Villarrica anunció la suspensión de clases en las escuelas Molco Alto, Conquil, Estadio, Alihuén, Epu Klei y los jardines infantiles Sol del Futuro, Ayün Piuke y Perün Rayén. Asimismo, la Municipalidad de Pucón hizo lo propio en todos los establecimientos de la comuna.

 

¿Qué significa la Alerta Técnica Naranja en el volcán Villarrica?

Foto: Sernageomin

 

Pero… ¿Qué significa que haya Alerta Técnica Naranja en el volcán Villarrica? Sernageomin tiene cuatro niveles distintos de alerta volcánica: Verde, Amarilla, Naranja y Roja.

 

Según el sitio web de la entidad, la Alerta Técnica Naranja se decreta cuando un volcán tiene una variación significativa y se estima un probable incremento de su actividad respecto al nivel inferior, como explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento en parámetros de monitoreo.

 

Durante la vigencia de la alerta, se llama a la población a mantenerse informada y se realizan posibles restricciones de acceso. Además, se emiten reportes diariamente.

 

El verano se disfruta en Chile: 12 destinos imperdibles para esta temporada

27 noviembre, 2023

Te dejamos los mejores destinos de norte a sur del país para que disfrutes del...

Quiero saber más