Reciclaje en Chile: El lado verde del turismo en nuestro país. - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Reciclaje en Chile: El lado verde del turismo en nuestro país.

17 mayo, 2021

En el marco del Día Nacional del Reciclaje en Chile, que se celebra cada 17 de mayo, revisaremos algunas opciones y proyectos de nuestro país que buscan aminorar el aumento de desechos y basura de norte a sur, causando un gran impacto en los ecosistemas y en la calidad de vida de todos los habitantes, incluyendo la flora y fauna nativa. 

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Lamentablemente los humanos nos hemos convertido en uno de los mayores enemigos del planeta acumulando basura y teniendo poco cuidado con el ahorro de las energías. Pero tenemos una buena noticia, desde hace un par de años, se está generando conciencia del daño que le estabamos haciendo a nuestro entorno y a nosotros mismos, naciendo  iniciativas de reciclaje y reutilización que nos ayudan a avanzar y generar instancias que nos hacen, por ejemplo, buscar el lado verde del turismo en Chile.  

A continuación te contamos algunas de estas iniciativas de reciclaje en Chile y cómo puedes aportar con tu granito al desarrollo sustentable de este lado del mundo. ¡Vamos por un país más limpio!

Bolsas reutilizables - Reciclaje en Chile

 

AYUDA AL PLANETA MIENTRAS COCINAS

Partiremos contándote de una gran iniciativa que se desarrolla en la zona norte del país, en los alrededores del Valle del Elqui. ¡La cocina solar!

¿Quieres saber de qué se trata? Muchos restaurantes de esta zona, en especial en la localidad de Vicuña, preparan sus platos con cocinas solares gracias a la especial condición climática que aquí se presenta, permitiendo un alto aprovechamiento de la energía solar, ya que la altitud, limpieza de la atmósfera y claridad del cielo hacen que grandes cantidades de radiación solar estén disponibles para ser utilizadas.

Con esta energía entregada por el sol no solo se cocina, también es utilizada para ayudar a los lugares que no cuentan con energía eléctrica ni gas, ya que les genera luz y agua caliente.

¡Conozcamos un poco más de esta novedosa forma de cocinar!

La cocina solar cuenta que dos tipos de dispositivos, las de concentración y las de acumulación. Entre las primeras se encuentran las cocinas solares parabólicas, que mediante una superficie reflectante guardan el calor producido por el sol y lo concentran sobre un punto, lugar donde se coloca la olla para cocinar. En este tipo de cocina podrás preparar en pocas horas, guisos, pastas o risottos. ¡Rápido, fácil y ecológico!

cocina solar en Vicuña

 

En el segundo tipo de dispositivo se encuentran las cocinas que funcionan por acumulación, como los hornos. Estas cocinas solares están pensadas como pequeños volúmenes que capturan y retienen la radiación solar mediante un sobrecalentamiento del aire al interior del horno, permitiendo la cocción de los alimentos de una forma más natural que en un horno tradicional. 

En estas cocinas tipo hornos, las temperaturas pueden llegar a 150°C e incluso 300°C permitiendo la preparación de platos como el pastel de papas, pan y pizzas. Independiente del tipo de cocina solar que utilices, la comida te quedará con otro sabor, más rica y saludable ya que debido a sus bajas temperaturas de cocción, los alimentos no pierden sus nutrientes.

Otra ventaja de este tipo de cocinas es que no contaminan, ya que no emiten humo ni tampoco consumen leña, energía eléctrica ni gas. Además son fáciles de transportar y su funcionamiento es fácil y seguro. ¡Una gran forma de contribuir al planeta!

Cocina solar El Hurango
Foto: @ElHurango

 

PASEOS ECOLÓGICOS

Otra forma de ayudar a mejorar el medioambiente y reducir la huella de carbono es la iniciativa que tuvieron en la ciudad de Valdivia con sus llamativos taxis fluviales, embarcaciones que recorren el río Calle Calle en todas su extensión. 

En estos taxis abiertos a todo público tienen capacidad para pasajeros en silla de ruedas e, incluso, espacio para una bicicleta. En ellos, podrás recorrer los 16 paraderos que tienen entre Alto Cruces y Collico, además de realizar un recorrido turístico por 15 minutos por la hermosa bahía.

Construidos con compuestos y fibras de carbono este ecológico medio de transporte cuenta con paneles solares que generan energía. Esto significa que tienen cero emisiones de CO2 y un impacto físico mínimo en el cauce, ya que la ola y el ruido que generan es muy sutil, ayudando a proteger la fauna de las riberas del río.

Estos taxis fluviales son considerados como una alternativa de transporte urbano vial para la ciudad, ayudando a descongestionar las calles de Valdivia, además de aportar a la conectividad.

Imagen de la bahía de Valdivia

CHILE SIN BOLSAS PLÁSTICAS

Desde el año 2018 que Chile dió un giro y cada comercio de nuestro país ya no utiliza bolsas plásticas para entregar las comprar. ¡Un golpe verde! Una verdadera transformación no solo para las ventas y servicios, si no que para cada uno de los chilenos que ahora debemos llevar una bolsa reutilizable cada vez que salimos de casa, convirtiendo a nuestro país en el primero de América Latina en prohibir las bolsas plásticos en todo su territorio.

Es más, se estima que antes de la ley se usaban en nuestro país 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a un consumo de 200 bolsas anuales por persona o 35.280 toneladas de plástico anuales que quedaban dando vuelta en todo Chile. Ahora, y gracias a esta iniciativa, además de disminuir estas alarmantes cifras, evitamos lamentables hecho como la muerte de animales atrapados en bolsas plásticas como pinguinos, delfines y aves,  avanzando a grandes pasos hacia un turismo más verde en Chile. ¡Ayudemos todos al reciclaje en Chile!

Ave atrapada en bolsa plástica

 

RECICLA EN TU DÍA A DÍA

Luego de revisar estas interesantes formas de aprovechar la energía y de reducir la huella de carbono en diferentes zonas de nuestro país, te contaremos cómo puedes contribuir al reciclaje en Chile y cómo ayudar a hacer del mundo un lugar más verde. Si miras a tu alrededor, te darás cuenta que hay muchas cosas que puedes reutilizar y aprovechar dándoles diferentes usos, además de implementar ciertas medidas durante tus viajes que ayudara a tener un turismo más verde.

¡MANOS A LA OBRA!

.- Paseos + Verdes: Cuando visites la playa, bosque, cerro, campo, parque o cualquier entorno natural siempre debes respetar la flora y fauna del lugar sin dejar basura, y si existen contenedores de reciclaje debes dejar cada deshecho en el lugar que corresponda

En el caso de que no encuentres ningún basurero, debes llevarte tus deshechos y botarlos en el lugar establecido más cercano que tengas, así estarás ayudando al reciclaje en Chile y a mantener alejados a los animales de posibles intoxicaciones o muertes accidentales, además de estar contribuyendo a mejorar el medioambiente de nuestro país.

reciclaje en Chile - turista con Moai

.- Evita los recuerdos de la naturaleza: ¡Amamos los regalos y recuerdos de viajes! Pero que estos sean siempre hechos por artesanos locales o comprados en lugares establecidos, no saques plantas, piedras o algún trozo de monumentos de los lugares que visites, esto daña el entorno y hace que con el tiempo desaparezca parte de nuestra historia.

 

 

Día del Patrimonio Chileno 2021: Celebremos lo nuestro

24 mayo, 2021

Considerando el escenario sanitario actual, este año casi todas las actividades se realizarán de manera...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?