Recorre Chile en estas vacaciones de verano - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Recorre Chile en estas vacaciones de verano

02 febrero, 2017

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

[Actualizado el 03 de Febrero]

Para estas vacaciones de verano es preciso que te informes sobre los lugares que decidas visitar. Acá entregamos una lista de experiencias que puedes realizar en cada uno de los destinos que elijas para relajarte y disfrutar en familia.

A continuación los puntos turísticos habilitados más destacados del país.

Región de Arica y Parinacota:

.-Borde Costero: el extenso borde costero de Arica cuenta con tres playas habilitadas para los bañistas: Chinchorro, El Laucho y La Lisera. Estas tres playas cuentan con playas tranquilas y aguas templadas para que personas de todas las edades puedan disfrutar del encanto de la Eterna Primavera. Además, en cada una de estas playas podrás encontrar diversos atractivos: de día son lugares excepcionales para los pequeños, mientras que de noche tienen una oferta inigualable de pubs, discoteques y sunset para disfrutar.

.-Cuevas de Anzota: este lugar, situado a 15 minutos desde el centro de la ciudad, es parte importante del patrimonio natural y arqueológico de la Región de Arica y Parinacota y fue inaugurado hace pocos meses como paseo inclusivo para toda la familia, que incluso puede recorrerlo en bicicleta. Como varias partes de la región, estas cuevas fueron el hábitat natural de los Chinchorro, expertos cazadores y pescadores. El lugar luego fue ocupado para la extracción de guano fertilizante natural que se usó en los valles cercanos de Azapa y Lluta y en los pueblos del interior como Codpa, Ticnamar y Belén.

.-Santuario de la Naturaleza Humedal Río Lluta: este valioso ecosistema tiene una superficie cercana a las 300 hectáreas, en donde es posible apreciar distintos tipos de hábitats, como playa, lagunas dulces y totorales, con más de 140 especies migratorias que eligen la desembocadura, el estuario y los alrededores del río Lluta como hábitat de paso o residencia. Si quieres observar cómo el sol se esconde en el mar, este lugar es ideal y está solo a 15 minutos desde el centro de Arica.

.-Codpa: este Valle es famoso por su vino Pintatani y sus ricas mermeladas frutales. A solo 120 kilómetros de Arica, para hospedarse cuenta con el Codpa Valley Lodge, donde se puede disfrutar en paz y desconectase. También se puede visitar la iglesia y explorar en bicicleta sus alrededores como la Poza de La Sirena y sus quebradas. A 5 kilómetros de Codpa, río abajo, se encuentran los pintorescos pueblitos de Guañacagua, caracterizados por calles empedradas y casas de gruesos muros de adobe. En Chitita también atrae por su iglesia de muros de adobe, cubierta de barro y totora.

.-Putre: ubicado a 145 kilómetros desde Arica hacia el Altiplano, llegas a Putre, un lugar que te hará retroceder en el tiempo, ya que te encontrarás con construcciones del siglo XVII, como su pintoresca iglesia. Reúne todos los servicios que el turista necesita, desde alojamientos hasta actividades de trekking, bicicleta, montañismo. La oferta gastronómica también dice presente, sobresalen la carne de camélidos, la quínoa, la papa, el chuño y el arroz. Como todo pueblo del altiplano también tiene tiempo para carnavales, el más importante se celebra en el mes de febrero, el cual comienza en la entrada del pueblo, haciendo un recorrido por las calles hasta el escenario frente a la plaza de la localidad, llegan aymaras desde diferentes pueblos desde el altiplano. Uno de los atractivos más importantes es la Reserva de la Biósfera Lauca, de gran belleza escénica y única en su tipo en el norte de Chile. Se compone del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

Región de Tarapacá:

.-Salitreras Humberstone y Santa Laura: estas antiguas oficinas salitreras son un museo al aire libre que muestran la vida en la época de oro del salitre a principios del siglo XX. A través de este testimonio material, se busca mostrar el estilo de vida de los hombres que vivieron en estos lugares. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 2005. Se han desarrollado dos proyectos: el Centro de interpretación de la Era del Salitre y el Plan de interpretación para el sitio entero.

.-Geoglifos de Pintados, Pozo Almonte: las más de 450 las figuras que dan vida a los Geoglifos de Pintados son parte de un legado prehispánico que es posible disfrutar en la Reserva Pampa del Tamarugal, ubicado en el corazón de la comuna de Pozo Almonte. Experiencia de turismo arqueológico que cubre un área de 50 mil metros cuadrados en una franja de tres kilómetros de longitud, en los que se pueden apreciar formas geométricas, zoomorfas (rasgos animales) y antropomorfas (rasgos humanos).

.-Chillayza y el Valle de Camiña: entre las sinuosas quebradas del Valle de Camiña, ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar y a 195 kilómetros de la capital regional, sobresalen las pictografías y petroglifos de Chillayza, bloques rocosos con figuras elaboradas con tintes negros y rojos que se transforman en la antesala de un recorrido que suma sembradíos y degustación gastronómica a base de choclos, zanahorias y ajos, además del pukará de Francia y el museo arqueológico en Nama. Es la puerta de entrada a la Laguna Roja.

.-Géiseres de Puchuldiza: a los pies de la Cordillera de Los Andes, en plena comuna de Colchane, es posible formar parte de un fenómeno que mezcla en un mismo instante chorros de vapor y agua hirviendo con la formación de macizos témpanos de hielo blanco. Un regalo de la naturaleza a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar denominado Puchuldiza, geiser y termas que forman parte del Parque Nacional Volcán Isluga y desde el cual se puede acceder a los pueblos de Mauque, Enquelga y el Salar de Aravilla, ideal para apreciar diversas aves andinas como Flamencos, Taguas, Gansos y Guallatas.

.-Gigante de Tarapacá: a 17 kilómetros de Huara y a 84 kilómetros de Iquique se erige como una isla en medio de la Provincia del Tamarugal el Cerro Unitas, bastión del desierto más árido del mundo en el que sobresale el Gigante de Tarapacá. Figura antropomorfa de 86 metros que marca la presencia de la autoridad indígena con un atuendo que incluye tocado de plumas, un báculo y una máscara felina, las que fueron delineadas en el año 900 para representar al creador del Universo Andino, deidad que controla el clima y que enseñó a estos pueblos los secretos de la agricultura.

.-Pica: el Oasis de Pica, ubicado a 114 kilómetros de la capital de Tarapacá, es el escenario idóneo para propiciar un turismo de relajación y otro que funda familia con naturaleza, ya que además se puede anexar un componente de turismo artesanal. Es que además de visitar las Cochas, piscinas naturales de aguas semitermales con más de 30 grados aptos para todo tipo de público, y desencadenar excursiones al Parque de Los Dinosaurios, la Quebrada de Chacarillas, el Salar del Huasco -Santuario de la Naturaleza- y el Salar de Coposa, los visitantes podrán deleitarse con las tentaciones de las microempresas familiares que elaboran mermeladas, sirops, concentrados y conservas gourmet a base de frutas tropicales cultivadas orgánicamente en el sector y en Matilla, otra cuna de alfajores y concentrados naturales.

.-La Tirana: el nuevo Museo Religioso de La Tirana es una opción válida para detenerse, en cualquier época del año, en el pueblo del mismo nombre que se ubicada a 14 kilómetros de Pozo Almonte. El escenario de una de las fiestas patronales más grandes de Sudamérica que durante julio deja de lado su aspecto solitario para recibir cofradías llenas de fe y trajes multicolores que bailan con orgullo y devoción durante días y noches en nombre de la Virgen del Carmen: La Chinita.

Región de Antofagasta:

.-Península de Mejillones: Mejillones, ciudad puerto que se abre en una extensa bahía, sus fondos y playas están libres de roqueríos, por lo cual realizar deportes náuticos en estas condiciones es realmente un placer para los aventureros. En sus playas se puede pasear en bote, realizar buceo y otras actividades náuticas y disfrutar de una variada avifauna que incluye ballenas, pingüinos, delfines, tortugas, entre otros. En el sector sur está la tradicional Portada de Antofagasta, Rinconada y Balneario de Juan López, Isla Santa María y Morro Moreno. Sector Norte, Bahía de Mejillones, Punta Angamos, Playa Punta Rieles.

.-Altiplano y vestigios arqueológicos: viaje hacia el altiplano chileno con dirección a la comuna de Ollagüe, ubicada a 188 km al noreste de Calama. En el camino, se encuentran dos de los salares más impresionantes de nuestro altiplano, como lo son el Salar de Carcote y el Salar de Ascotán, los cuales con sus sistemas de micronichos de flora y fauna cobijan a los flamencos chilenos, flamencos de James, gaviotas andinas, suris, vicuñas, entre otros. Continúa el camino en dirección al Volcán Ollagüe, que alberga a sus pies a la comuna del mismo nombre y en donde se puede disfrutar de toda la gastronomía altiplánica en sus restaurantes preparados para los visitantes. Al retornar por la ruta 21 hacia la ruta 24 se puede acceder al Parque Arqueológico Chug-Chug, ubicado en la comuna de María Elena. Esta es una de las mayores concentraciones de geoglifos en el mundo, algunas figuras datan del año 1000 a.C. La temática de los geoglifos, que alcanzan un tamaño de hasta treinta metros, es rica y variada. Predominan las figuras geométricas, como círculos concéntricos, y la chacana, conocida como la cruz andina. Se puede pernoctar en María Elena, donde funciona la última salitrera del mundo.

.-Arqueología y costa: ruta a Quillagua, un reservorio de patrimonio arqueológico, histórico y cultural envidiable. Su riqueza patrimonial se extiende a través de todo el oasis y sus alrededores. Destaca El Tranque Sloman (1905 a 1954), declarado monumento nacional. A nivel arqueológico, se encuentran los Geoglifos de La Encañada, Posadas, Río Loa, Petroglifos de Calartoco (900 a 1500 d.C.), Rutas Caravaneras (700 a.C. a 1950 d.C.) y la Aldea de Chacance (700 d.C a 1450 d.C.). Algunos de estos hitos patrimoniales son de relevancia mundial, como es el caso de los geoglifos, que son manifestaciones rupestres de gran escala y que pueden ser vistos desde grandes distancias. Se puede retornar por la ruta 1 para observar la costa y dimensionar la belleza de sus aguas y la extensión de nuestro mar.

.-Antofagasta cultural: un lugar para visitar es el Muelle Histórico Melbourne & Clark que data de la época de las salitreras y que ayudó al impulso de nuestra economía regional. Incluso hasta el día de hoy conserva piezas restauradas del muelle en su forma original. Otro hito en el recorrido es el Museo del Desierto –Fundación Ruinas de Huanchaca– para conocer el nexo existente entre nuestra geología, astronomía y los vestigios históricos que han configurado a nuestra región y que la han hecho reconocida a nivel mundial tanto por su industria minera como por atractivos naturales.

.San Pedro de Atacama: un oasis en pleno desierto, es un lugar en donde se escucha el sonido del silencio. De sus tierras brotan aguas subterráneas que junto a las lagunas insertas en el altiplano te regalan paisajes sobrecogedores que debes verlos al menos una vez en tu vida. El deporte aventura se transforma en uno de los desafíos más atractivos para los visitantes, ya que existen rutas de bicicleta y trekking que albergan una serie de entretenidos atractivos arqueológicos. San Pedro es un pueblo que cumple con todas las necesidades de los que lo visitan, existe una amplia oferta de alojamientos desde hostales a hotel cinco estrellas. Al mismo tiempo la gastronomía presente es apta para todos los bolsillos.

Región de Atacama:

.-Bahía Inglesa: ubicada a 7 kilómetros al sur de Caldera y a 70 de Copiapó. Su estado es normal, con acceso expedito por Ruta 5, servicios completamente operativos con la posibilidades de realizar buceo en aguas cristalinas y con temperaturas que bordean los 30°.

.-Chañaral de Aceituno: ubicado a 270 kilómetros al sur de Copiapó, en la comuna de Freirina. Su estado es normal, con acceso por Domeyko, también ubicado en la comuna de Freirina. Cuenta con servicios de alojamiento, alimentación y transporte náutico para realizar observación de avifauna marina, entre la que se cuentan delfines nariz de botella, ballenas azules, fin, pingüinos de Humboldt, albatros.
Parques Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces y Llanos de Challe: funcionando con normalidad. El Parque Nevado Tres Cruces está habilitado para camionetas 4×4 y 4×2. Su estado es normal, para la realización de actividades al aire libre

.-Parques Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces y Llanos de Challe: funcionando con normalidad. El Parque Nevado Tres Cruces está habilitado para camionetas 4×4 y 4×2. Su estado es normal, para la realización de actividades al aire libre

.-Valle de Copiapó: comuna de Copiapó. Su estado es normal. El valle es el principal centro de servicios de la Región de Atacama con oferta asociada al mar de dunas, al turismo rural y al turismo patrimonial.

.-Ruta olivos centenarios Freirina y Huasco: ubicado a 177 kilómetros de la comuna de Copiapó. Su estado es normal. La ruta releva la experiencia agroalimentaria del valle del Huasco, famosa por sus olivos y aceites premiados a niveles nacional e internacional. El recorrido contempla la visita a plantas aceiteras, a campos de olivos y degustaciones, clases y cata de aceite, además de alimentación y guía.

Región de Coquimbo:

.-Monumento Natural de Pichasca: su extensión es de 128 hectáreas y destaca por diversidad de especies en fauna y flora, y algunos vestigios de ellos fosilizados como troncos petrificados y fósiles de dinosaurios.

.-Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: totalmente habilitada. Este destino lo componen las islas Chañaral, Choros y Damas. La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo. En dicha reserva marina es posible observar delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes. Además, en isla Damas existe un sendero de 1800 metros, que cuenta con nueve estaciones de información en inglés y español.

.-Valle del Encanto: sitio de gran importancia arqueológica donde se encuentran diseminadas rocas con petroglifos, pictografías y piedras tacitas que pertenecen a una cultura indígena de más de 2.000 años de antigüedad en un área aproximada de 3 hectáreas.

.-Astroturismo: aquí está la mitad de la oferta de astroturismo de Chile, país que en 2020 tendrá el 70% de la observación astronómica mundial. En la Región de Coquimbo, la Ruta de las Estrellas incluye 15 observatorios astroturísticos para descubrir estrellas, galaxias, constelaciones, nebulosas, el sol y la luna, además de la fusión entre la observación del cosmos y el turismo aventura (trekking, senderismo, cabalgatas, cenas); además de contar con oferta de alojamientos tematizados. Asimismo, si reservas con anticipación, puedes conocer los imponentes observatorios científicos Tololo, La Silla y Paranal.

Región de Valparaíso:

.-Ruta de Los Poetas: allí se pueden visitar las casas museo de poetas nacionales como Pablo Neruda (Isla Negra) y Vicente García Huidobro (Cartagena).

.-Borde Costero Litoral Central: en esta zona se puede disfrutar de sus playas y gastronomía local basada en productos del mar. Aquí se encuentran los balnearios de Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo.

.-Cultura y Patrimonio en Valle de Aconcagua: se puede disfrutar allí el arte rupestre, representado por los petroglifos, en el Parque Arqueológico Paidahuén. Ubicado en la comuna de San Esteban, estas figuras talladas en la roca son valiosos vestigios dejados por el hombre prehispánico en este valle.

.-Borde Costero Papudo y Maitencillo: las playas de Maitencillo siguen siendo una buena alternativa para los amantes de las olas y surf; mientras que en Papudo, se puede disfrutar de la playa para relajarse y realizar avistamiento de especies narinas.

.-Tradiciones en Marga Marga: Olmué puede ser una opción para disfrutar de una grata estadía con áreas verdes, piscinas y lo mejor de las tradiciones chilenas. En Limache y Villa Alemana se puede disfrutar de áreas verdes y embalses, mientras que en Quilpué el zoológico de la comuna y el sector de Colliguay son atractivos que también se pueden visitar.

.-Borde costero de Viña del Mar: los sitios de interés turísticos funcionan con normalidad y es una excelente alternativa la hora de disfrutar de las playas y actividades de diversión familiar.

.-Jardín Botánico Nacional: está ubicado en Viña del Mar y allí pueden encontrar un parque que cuenta con más de 3.000 especies vegetales de gran valor botánico.

.-Turismo rural en Hijuelas: la comuna, también conocida como la Capital de las Flores, ofrece una gran cantidad de atractivos y lugares para recorrer, transformando su visita en una gran experiencia. Oferta de agroturismo, apicultura, artesanía, alojamiento y por supuesto viveros con todo tipo de flores forman parte de los imperdibles de esta ciudad ubicada en la provincia de Quillota.

.-La Ligua: esta ciudad es reconocida en todo el país por sus artesanos textiles, que mezcla las tradiciones con la innovación y cuyos productos y talleres se pueden encontrar en distintos puntos de la comuna. Pero además de los tejidos, La Ligua también es reconocida por sus dulces, que cuentan con Sello de Origen y son Patrimonio Gastronómico de Chile. También se puede visitar la playa Los Molles, destino turístico tranquilo ideal para disfrutar de un día de playa, gastronomía marina y artesanías locales.

.-Ruta gastronómica: la Región de Valparaíso se caracteriza por su exquisitos platos, pero hay una comuna que se caracteriza por ser la Capital Gastronómica: Concón. Reconocida por realizar la corvina más larga del mundo, posee una gran cantidad de variedad de restoranes, con preparaciones basadas principalmente en productos del mar, con diversos valores y comidas. Y qué mejor que disfrutar del borde costero o de las dunas después de un grato momento disfrutando de la buena mesa.

.-El patrimonio de Valparaíso: La Joya del Pacífico es reconocida a nivel mundial por tener uno de los principales puertos del país, por sus ascensores y sus trolebuses; pero además por ser Patrimonio de la Humanidad. En cada rincón de sus cerros, en su bohemia, en sus actividades culturales, en su comercio y en todo se respira ese aire patrimonial. Una ciudad imperdible, que ya sea recorriéndola caminando, en lancha o en bus es inolvidable.

.-Valle vitivinícolas: Casablanca es un valle prelitoral que posee una gran cantidad de viñedos donde se pueden realizar tours y conocer más sobre el proceso de elaboración de vinos. En 2013 ingresa al selecto grupo de las diez capitales mundiales del vino Great Wine Capitals. Un imperdible en la Región de Valparaíso.

Región Metropolitana:

.-San José de Maipo-Pirque: San José de Maipo, centro comercial y turístico. Cuenta con una gran variedad de atractivos culturales y deportivos. Posee una pintoresca arquitectura que resalta el estilo clásico con que fue fundada en 1792. Además, es conocida por ser un lugar para el descanso, para quienes gustan de disfrutar de la naturaleza, el aire libre, la fotografía, montaña, pesca y excursionismo. Por su parte, Pirque es uno de los pulmones verdes de la región. Sus atractivos principales tienen relación con el vino y la gastronomía. En este lugar puedes disfrutar de un hermoso paseo por la mágica Viña Concha y Toro y degustar sus mejores cepas.

.-Melipilla-Pomaire: En Melipilla puedes visitar atractivos como el Valle de Mallarauco; la Laguna Esmeralda, y el antiguo Santuario de la Virgen del Carmen localizado en Puangue. También podrá conocer la Feria de Animales, la Plaza de Armas, la Iglesia Catedral inaugurada en 1992 y la Iglesia y Claustro de San Agustín, declarada Monumento Nacional. En tanto, Pomaire es un clásico de Chile. Un pequeño poblado, pero con una gran variedad de oferta gastronómica y artesanía. Su alfarería en greda y arcilla de color son sus semblantes característicos. En las principales arterias del pueblo se encuentran antiguas casonas de adobe, las cuales también son utilizadas como talleres para que los artesanos creen sus piezas y las puedan comercializar.

.-Valle del Maipo: Este prodigioso valle vitivinícola es especial para los amantes del vino. Sus fértiles tierras nos regalan unos Cabernet de lujo. Sus connotadas viñas son especial para visitar en familia y con amigos. Destaca en este valle la Viña Santa Rita.

Región de O’Higgins:

.-Campamento Minero de Sewell: deslumbrante testimonio de la historia minera. Ofrece paisajes espectaculares de montañas, que han sido testigos del paso del hombre desde tiempos inmemoriales.

.-Coya: por el sector se pueden realizar caminatas y visitas el Campamento de Coya, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, además de visitar la Escuela de Orfebres de Coya.

.-Lago Rapel: Zona de Interés Turístico donde se pueden realizar deportes acuáticos y disfrutar de ricos platos típicos y de sabrosos pejerreyes. La zona cuenta con servicios de alojamiento y zonas de camping.

.-Valle Colchagua y Santa Cruz: lugar imperdible para los amantes del vino, donde no sólo podrán degustar de las mejores cepas, sino que también conocer sus procesos de elaboración, partiendo con el corte de las uvas en la misma vid, y también como panorama histórico, disfrutar del Museo de Colchagua.

.-Hacienda Los Lingues: los orígenes de la Hacienda se remontan a fines del siglo XVI. Se trata no sólo de una casona típica del campo chileno, sino de un testimonio vivo de lo que fue la época de la Colonia. Esta se encuentra ubicada en la comuna de San Fernando.

.-Termas de Cauquenes: la utilización de sus aguas termales se remonta al período prehispánico.

.-Termas del Flaco: aproximadamente a 85 km de San Fernando, enclavadas en el sector cordillerano, se encuentran las termas, fuente bondadosa de aguas termales y verdes paisajes. Este lugar no sólo es famoso por sus aguas, sino que también por hallazgo de pisadas fósiles de dinosaurios, de más de 120 millones de años de antigüedad

.-Balnearios, piscinas y zonas de pic nic en Provincia de Cachapoal: hay variedad de balnearios y zonas de camping disponibles para que las familias disfruten y pasen las altas temperaturas.

.-Playas de Pichilemu: es un destino que encanta a los amantes del surf y de las actividades náuticas. Allí es posible disfrutar de las playas Principal, La Puntilla, Hermosa, Punta de Lobos, Cahuil y Ciruelos. Al sur de Pichilemu se puede visitar Bucalemu en comuna de Paredones

Región del Maule:

.-El Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno en Linares: se pueden realizar caminatas y cabalgatas en la zona.

.-Zona de Interés Turístico Lago Colbún- Rari: visita a las artesanas locales donde los turistas pueden aprender a tejer crin.

.-Laguna del Maule: aquí se puede realizar un entretenido trekking y observación de atractivos naturales.

.-Los Queñes (precordillera de Romeral): aquí se puede realizar trekking, camping, rafting y kayak, tinas calientes y alojamientos con sello S.

.-Valle de Curicó ofrece oferta turística asociada el Enoturismo

.-En el pueblo temático de Cumpeo puedes realizar la Ruta de Condorito, Río Claro

.-Vilches ofrece la oportunidad de realizar recorridos por la naturaleza y optar por piscinas y tinas calientes.

.-Parque Natural Tricahue: se puede realizar avistamiento de flora y fauna, observación de estrellas por la noche y encontrar oferta turística con Sello Q.

Región del Biobío

.-Valle Las Trancas y Termas de Chillán: allí se puede visitar el valle de Shangrila y disfrutyar de caídas de agua, telesilla, Volcán Chillán, aguas termales, turismo de naturaleza, termas y turismo aventura. Está a 70 Kms. de Chillán, hacia la cordillera.

.-Cobquecura – Buchupureo: Iglesia de Piedra, Santuario La Lobería, Playa Buchupureo. Turismo rural, sol y playa, surf. Está a 100 Kms. de Chillán hacia la costa.

.-Saltos del Laja: disfrute de tres Saltos de Agua y del Río Laja. Turismo de sol y playa es posible a 37 kms. al norte de Los Ángeles y 186 kms. al sur de Concepción.

.-Alto Biobío: Lagunas La Mula, El Barco y Cauñicú. Volcán Callaqui, Valle del Queuco, Termas de Copahue, Museo pehuenche. Turismo de naturaleza y turismo cultural desarrollado por los pehuenches. 95 kms. separan Ralco de Los Ángeles.

.Concepción: recorra el Barrio Universitario, Parque Ecuador, Desembocadura río Biobío, realice paseos náuticos por la bahía y visite imperdibles como el Huáscar en Talcahuano, playas de Tomé y Dichato, y gastronomía en Caleta Lenga.

.-Lota: Mina Chiflón del diablo, Parque Isidora Cousiño, feria y circuito patrimonial. La ciudad está a 35 kms. al sur de Concepción.

.-Lago Lanalhue: una alternativa junto al Valle de Elicura que permite el contacto con los emprendimientos mapuches, Contulmo y el circuito de la colonización alemana, observatorio astronómico Yepún, Museo Mapuche Cañete y Museo Dungunwe de Contulmo. Turismo de sol y playa, Turismo cultural a 170 kilómetros al sur de Concepción.

.-Lago Lleu Lleu: artesanías y turismo de sol y playa a 190 kms. al sur de Concepción

Región de La Araucanía:

.-Lago Budi: podrá disfrutar de gastronomía mapuche, observación de aves y cabalgatas

.-Puerto Saavedra: destaca la gastronomía marina, turismo mapuche, artesanía y productos campesinos. En esta zona costera, además puede visitar localidades como Carahue, Tranapuente, Nehuentue y Queule donde es posible encontrar buenos precios y gastronomía con productos del mar de buen nivel.

.-Capitán Pastene: pueblo de colonos italianos que ofrecen una amplia gama de restaurantes con preparaciones típicas

.-Temuco: puede realizar turismo urbano y de compras. Visite el Museo Regional de la Araucanía y Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

.-Lago Villarrica: allí encontrará ferias artesanales, turismo mapuche, Lago Calafquén, playas, gastronomía y turismo aventura.

.-Lago Caburgua: ofrece termas Menetúe, termas Huife, Monte Vivo, San Luís, Peumayén, Quimey-Co; ríos Trancura y Toltén; pesca deportiva, cicloturismo, playas, kayaks, rafting, canyoning, parapente, turismo mapuche, casino de juegos, galerías artesanales, deportes náuticos, etc.

.-Curarrehue: aldea intercultural Trawupeyum, gastronomía mapuche, artesanía.

.-Lago Colico: termas de Río Blanco, gastronomía, pesca en río Allipen.

.-Melipeuco: turismo aventura, gastronomía y pesca.

.-Lagos Galletué e Icalma: río Biobío, pesca, gastronomía campesina y pewenche, artesanía, turismo mapuche.

.-Curacautín: turismo aventura, naturaleza, saltos de agua, termas de Malleco, termas de Manzanar, termas de Malacahuello, trekking, gastronomía y artesanía.

.-Fuerte Purén: se puede desarrollar turismo cultural y de naturaleza

.-Padre Las Casas: Turismo mapuche y artesanías

.-Caleta Queule: gastronomía marina, paseos en bote, pesca recreativa y deportiva

.-Laguna y Humedales de Trovolhue: observación de aves, kayaks, gastronomía. Caleta de Nehuentúe.

Región de Los Ríos:

.- En Valdivia se puede realizar navegación fluvial en los ríos Calle-Calle, Bueno, Valdivia, Tornagaleones, y otros. Son alrededor de 270 kms. de ríos navegables. También en Valdivia, se pueden visitar las fortificaciones españolas en Corral y Niebla, donde se realiza reanimación histórica (Corral) y hay museos para visitar.

.-Para quienes disfrutan de Lagos y Volcanes, está la Red Sietelagos con circuitos Sietelagos y Lago Ranco por la precordillera andina.

.-Disfruta de circuito con 18 termas entre Liquiñe (Panguipulli) y Futrono

.-Selva Valdiviana accesible en parques privados como Oncol, Reserva Costera Valdiviana (TNC), Reserva Biológica Huilo Huilo, Futange y otros.

.-Santuario de la Naturaleza del Río Cruces en Valdivia se puede recorrer por vía fluvial.

.-Lagos y Ríos para disfrutar de pesca recreativa, kayak, rafting, stand up paddle, velerismo, windsurf, natación.

.-Gastronomía típica en ferias costumbristas de la costa de la región.

Región de Los Lagos:

.-Patagonia Verde-Carretera Austral Norte: pesca recreativa en Río Puelo. En recorrido desde Puerto Montt y traslado por la ruta escénica que recorre el Lago Llanquihue y el Estuario del Reloncaví se puede llegar al pueblo de Cochamó. Ya en el Río Puelo Bajo es posible realizar la pesca a cargo de un guía local, quien recorrerá los mejores sectores de pesca de la zona con increíbles vistas al volcán Yates.

.-Parque Pumalín: en el corazón del Parque Pumalín es posible realizar un trekking por el Sendero Cascadas Escondidas. Son dos horas aproximadamente y en un nivel moderado. Siguiendo la ruta hasta Chaitén se puede almorzar en un local típico de la zona. También es recomendable recorrer el pueblo, visitar su feria costumbrista y los vestigios de la erupción del volcán Chaitén.

.-Futaleufú: para los amantes de la aventura, en Futaleufú se puede disfrutar un espectacular rafting que desciende las aguas de este famoso río. Al terminar la actividad, disfruta de un almuerzo a orillas del río, antes de conocer el poblado de Futaleufú.

.-Cochamó en la Región de Los Lagos: el pueblo de Cochamó se ubica a 138 kilómetros de Puerto Montt, a orillas del Estuario de Reloncaví. Es un pequeño poblado rural que vive del mar y del campo y donde es posible encontrar diversos tipos de servicios turísticos, como hostales, cabañas, excursiones y sitios de camping. A unos pocos kilómetros al este del pueblo, en la desembocadura del río Cochamó con el estuario del Reloncaví, inicia un sendero de 9 kilómetros que lleva hasta el sector de La Junta en el valle del río. Lugar rodeado por montañas que se levantan abruptamente a ambos lados del río junto a un majestuoso bosque nativo. Paraíso del trekking y de la escalada tradicional, suele ser comparado con el Parque Yosemite en Estados Unidos por sus impresionantes paredes de granito y múltiples rutas de escalada en fisuras. Para acceder al Valle, es necesario hacerlo con reserva previa a través del sitio: www.reservasvallecochamo.cl.

.-Chiloé, archipiélago mágico: conocer el territorio insular de Chiloé es adentrarse en un mundo mágico, con mucha riqueza cultural y patrimonial. Tierra del Trauco, la Pincoya, el Caleuche, la que en el siglo XVI iniciaba ya su proceso de colonización. Chiloé tiene una identidad que encanta a cualquier persona que la visite. Su ícono son sus iglesias, sus casas-palafito, su gastronomía, pero sobre todo su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este Archipiélago un carácter único.

.-Ruta de las Iglesias de Chiloé, nacen de una tradición religiosa iniciada hace más de cuatro siglos, en el contacto entre las misiones jesuitas y franciscanas que llegaron hasta este archipiélago, con sus habitantes nativos – 16 iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Más info en www.larutadelasiglesiaschiloe.cl.

.-Circuito Humedales de Chiloé, tramos del circuito mejor implementados se encuentran entre Tenaun-Dalcahue, el otro está en la Isla de Quinchao y el de Castro-Península de Rilán. Al recorrer estos sitios, a pie, en bicicleta o locomoción colectiva, se va ir encontrando en el bordemar, con el hombre que labora diariamente en el mar y en la tierra, sea navegando, cultivando, en carpintería de ribera, construyendo casas y múltiples actividades que aún persisten en los poblados junto a sus iglesias ubicadas en la costa oriental del archipiélago de Chiloé.

.-Mapu Lahual: comunas de San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro, Provincia de Osorno. Puedes acceder a este maravilloso destino por la comuna de San Juan de La Costa, distante a 70 km desde Osorno por la ruta asfaltada U-400. Aquí se desarrolla un turismo gastronómico, de sol y playa, comunitario, de naturaleza e indígena; avistamiento de fauna marina; ruta de fiestas costumbristas entre diversas actividades. El ingreso puede ser por Tril Tril realizando un trekking en medio de la cordillera de la costa, para alcanzar localidades como Caleta Huellelhue y la mundialmente reconocida Caleta Cóndor. El recorrido continúa hasta Manquemapu y Bahía San Pedro en la comuna de Purranque atravesando bellos parajes de bosques nativos. Otra alternativa es realizar el viaje navegando por mar abierto saliendo desde Bahía Mansa en San Juan de La Costa. Este es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la cultura mapuche.

.-Osorno-Puyehue: comunas de Osorno y Puyehue, Provincia de Osorno. Este destino está caracterizado por su cercanía a los lagos Puyehue y Rupanco y los volcanes Puntiagudo, Puyehue y Casablanca, lo que hace de este un lugar ideal para quienes gustan de la naturaleza y la aventura. Entre sus atractivos se encuentra el Parque Nacional Puyehue ubicado a 80 km de Osorno, reconocido como Reserva Mundial de la Biósfera por parte de la Unesco, sus aguas termales, los senderos del Centro de Ski Antillanca y el volcán Casablanca. Además se pueden desarrollar diversas actividades, como la pesca deportiva en ríos y lagos, ciclismo, visitar el Sitio Paleontológico de Pilauco en Osorno, los parques Chuyaca y Cuarto Centenario en Osorno, el casino de juegos, disfrutar la gastronomía local, el Museo Moncopulli de Autos Antiguos, el Pueblito Artesanal de Osorno y el nuevo Mercado Municipal. Es un destino abierto todo el año y con excelente infraestructura para los visitantes.

.-Puerto Montt: capital de la región de Los Lagos, cuenta con una activa vida urbana y servicios de alojamiento y gastronomía, desarrollados gracias al empuje económico que se ha generado en torno a la industria acuícola y agrícola. Asimismo, desde la ciudad es posible acceder a distintos puntos de la región.

.-Cuenca del Lago Llanquihue: orgullosa de su tradición alemana, heredada desde el siglo XIX por el arribo de cientos de inmigrantes germanos. Los poblados aledaños al lago aún preservan ese característico patrimonio, representado en la arquitectura local y su gastronomía, donde las casonas de tejuelas, los kuchen y la cerveza artesanal son parte del entorno que conforma esta zona lacustre.

.-En esta ruta por la cuenca, Puerto Varas, llamada también la ciudad de las rosas, destaca como un destino turístico reconocido internacionalmente, que no solo llama la atención por sus atractivas panorámicas del Lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco. Un comercio en franco crecimiento sumado al abanico de servicios hacen de este lugar una parada obligada para los viajeros que arriban a la zona.

.-Continuando por el borde del lago desde Puerto Varas hacia la cordillera, bastan unos 40 minutos para llegar al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que alberga entre sus tupidos bosques de árboles nativos imponentes maravillas de la naturaleza como el volcán Osorno, los Saltos de Petrohué y el Lago Todos Los Santos, lugar donde se realiza el conocido cruce de lagos andinos hacia Bariloche.

.-En el Parque se encuentra el Centro de Esquí Volcán Osorno a 62 km. de Puerto Varas, que destaca por ubicarse a pasos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Presenta hermosas panorámicas del Lago Llanquihue y los volcanes aledaños.

.-En otro extremo, y tomando dirección hacia el norte de la ciudad de las rosas, encontrarás Llanquihue, lugar donde nace el río Maullín. Este torrente es la vía de escape de todas las aguas del lago y desemboca en el Océano Pacifico. En su trayecto se aprecia toda la biodiversidad que alberga. La ciudad de Llanquihue es reconocida por sus célebres embutidos de extensa tradición alemana.

.-Más al norte, Frutillar sobresale como una buena opción para los amantes de las artes musicales de categoría internacional. En su anfiteatro, llamado Teatro del Lago, es posible contar con muestras culturales y artísticas de primer nivel, además de sus ya celebres Semanas Musicales. Por otro lado, su inmediatez al lago Llanquihue y sus perspectivas de los volcanes nevados la trasforman en otra postal del sur de Chile.

.-Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: es el Parque Nacional más antiguo de Chile (desde 1929). Se encuentra muy cerca de Puerto Varas y tiene una superficie de 253.780 hectáreas, en las que el volcán Osorno, el Lago Todos Los Santos y los Saltos de Petrohue son los mayores atractivos de esta área protegida.

.-Monumento Natural Lahuen Ñadi: Ubicado a 13 kilómetros de Puerto Montt, este lugar posee 200 hectáreas, donde el visitante podrá disfrutar de actividades como el trekking a minutos de la capital regional.

.-Parque Nacional Alerce Andino: se ubica a solo 46 kilómetros de Puerto Montt, es parte del circuito de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y en sus 20 mil hectáreas se pueden encontrar una gran cantidad de alerces.

.-Reserva Nacional Llanquihue: con 33.972 hectáreas, a tan solo 40 kilómetros de Puerto Montt, posee una vegetación siempre verde desde donde se puede obtener llamativas panorámicas del volcán Calbuco y el lago Chapo.

Región de Aysén:

.-Trekking en la Región de Aysén, desde el pueblo Puerto Río Tranquilo, en la ribera oeste del Lago General Carrera, sale una ruta espectacular, en donde está la entrada al mirador del glaciar Exploradores a los pies de la puerta de entrada a Campos de Hielo Norte. Un trekking de treinta minutos por una empinada subida en medio del bosque permitirá observar una vista única al glaciar y al monte San Valentín, el más alto de la Patagonia, de 4.058 metros. También puedes realizar un trekking sobre el mismo glaciar.

.-Puerto Raúl Marín Balmaceda, ubicado en la comuna de Cisnes, está emplazado en una isla en el delta del río Palena, en el sureste del golfo de Corcovado. Este pintoresco poblado marino es ideal para observar fauna marina, incluida la Ballena Azul.

.-Villa Cerro Castillo: en traslado vía Carretera Austral Sur y un recorrido de 61 kilómetros desde el Aeropuerto de Balmaceda, se pueden realizar actividades de agroturismo y cabalgatas y vivir la experiencia de la vida campera patagona. Destaca en este recorrido, el macizo Cerro Castillo, con una altura de 2318 m.s.n.m., donde es posible realizar senderos de aproximación frente a glaciares que se desprenden desde su base, en paseos de un día de duración, combinando caminata y trekking.

.-Museo Escuela y Pinturas Rupestres, Monumento Nacional Alero de las Manos: localizados a solo 10 kilómetros de distancia, en el Valle del Río Ibáñez. La antigua Escuela N°9 de Villa Cerro Castillo fue construida en el año 1955 y se emplaza en la ribera sur del Río Ibáñez. Fue declarada Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico (MH), por el Ministerio de Educación El monumento nacional Paredón de las Manos corresponde a antiguas pinturas, cuya data bordea los 10 mil años y forman parte del arte rupestre de la Patagonia. El Paredón de las Manos (o Río Ibáñez 1) es el sitio arqueológico más conocido y explotado en Región de Aysén desde el punto de vista turístico. Se trata de un gran paredón rocoso con más de un centenar de pinturas de improntas de manos.

.-Bahía Murta: situada a 102 kilómetros por ruta ripeada, en el lago General Carrera, el más grande de Chile y el segundo de Sudamérica. Destaca la pesca con mosca o fly fishing en el destino Aysén Patagonia, conocido mundialmente e ícono para los amantes de esta actividad.

.-Puerto Cristal: Tour histórico-cultural sobre el pasado minero de la cuenca del lago General Carrera. Se visita que permite recorrer el antiguo poblado que albergó a sus trabajadores junto a sus familias, donde aún es posible observar y adentrarse en su escuela, posta y capilla.

.-Puerto Guadal: pertenece a la comuna de Chile Chico, localidad ubicada en la ribera sur del Lago General Carrera. Entre las actividades que se pueden realizar están el fly fishing, el trekking en la meseta Cosmelli, Sendero Mina La Escondida, entre otros.

Región de Magallanes:

.-Ciudad de Punta Arenas: con sus atractivos Mirador del Cerro de la Cruz, Estrecho de Magallanes y Monumento en honor a la Goleta de Ancud, Plaza de Armas y Cementerio Municipal Sara Braun con todo su esplendor arquitectónico.

.-Puerto Natales: ciudad principal de la Provincia de Última Esperanza, en el camino podrán disfrutar de un paisaje del sur austral de la Patagonia, pampa y bosque nativo será la privilegiada vista.

.-Parque Nacional Torres del Paine: espectáculo natural único en el mundo, reconocido por la Unesco como Reserva de la Biósfera, y nombrada Octava Maravilla del Mundo. Las alternativas de explorar este Parque Nacional son variadas: en un día de visita se recorren las principales vistas panorámicas, y en una semana, los fascinantes circuitos de trekking permiten estar en contacto con los bosques, cerros, saltos de agua y lagos, que entrega esta generosa naturaleza. Los principales atractivos del parque son las afamadas Torres y los Cuernos del Paine, cuyas formaciones de granito se tiñen de diferentes tonalidades solares en un sobrecogedor espectáculo.

.-Cueva del Milodón: enorme caverna de más de 200 metros de profundidad, 80 de ancho y 30 de alto. Tan impresionante como sus dimensiones son las historias que encierra. Hace más de 15.000 años se alojaron en ella grandes animales extintos, como el Milodón o el Jaguar y, probablemente, fue escenario de caza para los primeros habitantes de la Patagonia. Hoy, la arqueología y la paleontología develan los secretos de estos hombres y animales.

.-Parque Étnico Keuken: aquí es posible retroceder miles de años, pintarse la cara como las etnias australes y adentrarse en la historia étnica de la Región de Magallanes. A solo 30 minutos al sur de Punta Arenas se encuentra el nuevo Parque Temático Étnico Keu Ken. En medio del paisaje patagónico van apareciendo figuras humanas y de animales que representan hechos simbólicos de la historia magallánica. En 18 estaciones podrá conocer desde qué comían los aborígenes hasta cómo eran sus tradicionales ceremonias.

.-Reserva Magallanes: está en la Península de Brunswick, 5 kilómetros al oeste de Punta Arenas, hasta el límite físico del Río Grande. Hermosos paisajes dan origen a una variada vegetación que destacan los bosques compuestos por la familia de los Nothofagus siendo representantes la lenga, el coigüe de Magallanes y el ñirre. Además, existe una variedad de arbustos, como el calafate, romerillo, michay, zarzaparrilla; asociados a ellos, se puede apreciar un número importante de hierbas y plantas (cerca de 200) que florecen coloridamente en esta época del año.

.-“Isla de los Pingüinos”, llamada Isla Magdalena: la riqueza de esta isla nos invita a admirar un espectáculo creado por la naturaleza. Su objetivo es proteger la avifauna del lugar, compuesta principalmente por pingüinos, cormoranes, gaviotas y otras especies, encontrándose allí una de las mayores colonias de pingüinos de Chile, cuya población se ha estimado en 160.000, es decir, más del 95 por ciento de la biomasa avifaunística. Se ubica en el centro del Estrecho de Magallanes, a 35 kilómetros al norte de la ciudad. La excursión comienza surcando las aguas del mítico estrecho durante una hora y media, la misma ruta de los más osados navegantes de la historia, como Francis Drake, Pedro Sarmiento de Gamboa, Hernando de Magallanes y Charles Darwin, entre otros.

.-Parque del Estrecho de Magallanes: a orillas del Estrecho de Magallanes a 52 kilómetros al sur de Punta Arenas, se ubica el lugar más histórico de la Patagonia. La mayor atracción del parque es el Fuerte Bulnes, que desde 1843 mantiene un ojo vigilante sobre el estrecho. La barraca, la cárcel, las baterías de los lados norte y sur, la capilla, los establos y otras construcciones contenidas en el territorio del fuerte comprenden el recorrido habitual que se desarrolla en el lugar. A solo unos pasos desde el Fuerte, encontrará el Mirador del Estrecho, desde donde se puede observar el Estrecho de Magallanes con el bello escenario de fondo. No pierda la oportunidad de recorrer la ruta de la costa, la cual a través de un suave sendero rodeado de acantilados rocosos se extiende en medio de bosques que dan a conocer las mejores vistas de las islas y las montañas que forman la Península de Brunswick y el Archipiélago Fueguino.

 

Tours para conocer a fondo los pueblos originarios de Chile

14 junio, 2024

Los tours de pueblos originarios van desde una experiencia astronómica con perspectiva Mapuche hasta la...

Quiero saber más