Recorre y conoce la Reserva Nacional Las Nalcas

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Recorre y conoce la Reserva Nacional Las Nalcas

15 julio, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En la Región de La Araucanía: Recorre y conoce la Reserva Nacional Las Nalcas. Ubicada en la comuna de Lonquimay, se encuentra a 180 km de la ciudad de Temuco. Aquí encontrarás parajes cubiertos por ñirres, cipreses y araucarias, en medio de senderos de trekkings que te encantarán.

¿Qué hacer si me encuentro en La Araucanía? Recorre y conoce la Reserva Nacional Las Nalcas en cualquier época del año. La reserva cuenta con 20 hectáreas de bosque nativo, donde podrás aventurarte en sus múltiples senderos de trekking, caminatas y mountainbike. En la reserva también se encuentra el río Nalcas, que recorre un trayecto de 20 km antes de desembocar en el río Lolco, ubicado al oriente de la reserva.

 

Río Biobío, Reserva Nacional Nalcas

 

El clima es templado cálido, lo que permite acampar desde diciembre a marzo con agradables temperaturas. Durante el invierno, las precipitaciones son constantes, lo que le otorgar mayor humedad al ecosistema y las temperaturas bajan considerablemente. Se debe considerar que en este periodo el caudal de los ríos aumenta significativamente debido a los deshielos y la concentración de aguas cordilleranas.

En la Reserva Nacional las Nalcas también se encuentran algunas lagunas que puedes visitar y recorrer como: La Chica, Laguna Verde y La Holandesa. Pero la más destacada de todas, es la Laguna grande de Nalcas que deslumbra por la intensidad del color de sus aguas y los bosques que la rodean.

Conservación de Especies

En la Reserva Nacional las Nalcas se encuentran ejemplares arbóreos que no puedes dejar de conocer como las imponentes araucarias, el ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), los ñirres, coigües y robles. Todas estas especies son custodiadas de la tala ilegal, ya que se ha detectado una disminución de la población de estos árboles en los últimos años.

Fauna nativa

La Fauna Nativa se subdivide en tres grupos de especies que habitan la zona en perfecta armonía con mamíferos, aves y reptiles. Si tienes suerte y buena vista, podrías ver algunas especies tan escurridizas como el felino salvaje más pequeño del mundo: el guiña, el puma (sobre todo en el sector más cordillerano), el pudú y el zorro culpeo.

Las aves que podrás encontrar en tu recorrido son el carpintero negro y la becacina, también el majestuoso cóndor, en las latitudes más cordilleranas. En las proximidades de los bosques es posible que te encuentres con la culebra de cola corta y en los sectores cercanos a ríos y lagunas, con la Ranita de Darwin.

Disfruta de la fauna nativa de la Reserva Nacional La Nalcas y mantén tu cámara lista, ya que en cualquier momento la naturaleza del lugar te regalará imágenes irrepetibles.

Reserva Nacional Nalcas

 

Senderismo

El Senderismo es una de las actividades más frecuentes y que goza de gran reputación entre quienes visitan el lugar, ya que existen tres recorridos que puedes realizar:

1-Sendero La Totora: recorrido recomendado para familias y principiantes ya que es sólo 1 km.

2-Sendero Mocho Chico: ruta de dificultad intermedia. Extensión de 8 km en total.

3-Sendero Tolhuaca: se recomienda realizarlo con equipo especial, contar con experiencia en trekking y una buena condición física. Ruta completa de 40 km.

Alojamientos en pleno bosque

La zona cuenta con alojamientos en pleno bosque nativo, por lo que puedes  programar tus próximas vacaciones o un merecido descanso en medio de la naturaleza.

En la reserva, existen una variada oferta de alojamientos que se ajustan a las diferentes necesidades de los turistas. Podrás escoger entre bungalows, casas sobre eucaliptos y mucho más.

Acceso a la Reserva

El accesos a la reserva está permitido desde las 11:00 hasta las 19:00 horas de lunes a domingo, independiente de la etapa del Plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna de Lonquimay. Al llegar tienes que cancelar la tarifa de ingreso que tiene un valor de $4.000 pesos por persona (los niños hasta 8 años no pagan).

Servicios de gastronomía

La reserva cuenta con servicios de gastronomía donde podrás degustar una gran variedad de preparaciones típicas de la zona, además de exquisitos pasteles y dulces artesanales.

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: CHILE SE VISTE DE COLORES

21 septiembre, 2021

En septiembre comienza una de las estaciones del año más alegres y coloridas en Chile,...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?