Parques Precordilleranos - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Red de Parques Precordilleranos se potencia en la Región Metropolitana

30 marzo, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En la Región Metropolitana se pretende consolidar la mayor red de parques naturales precordilleranos, conectándolos entre sí por senderos que unan las comunas desde Colina hasta San José de Maipo, generando el “Gran parque Periurbano” de la Región.

Con esto se quieren lograr espacios para disfrutar de la naturaleza al aire libre, educar al visitante para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales, turísticas y pedagógicas en sintonía con el medio ambiente, mediante actividades como trekking , senderismo, mountain bike , cabalgatas y ecoturismo, entre otras.

A continuación te describimos 3 parques que componen esta red.

Parque Natural Farellones Santa Elena

Se ubica a menos de 20 minutos por Autopista Costanera Norte en Santa Elena comuna de Colina, junto a los cerros pre andino. Un espacio de encuentro con la naturaleza, con hermosas vistas panorámicas, quebradas de abundante vegetación y avifauna, agua de vertientes, además de 5 sitios arqueológicos asociados al período agroalfarero temprano de Chile central.

Para los apasionados por el deporte de escalada en roca y senderismo, destacan los imponentes farellones del cerro Caletones, que se encuentra habilitado con baño seco, miradores, zona de merienda, zona de reciclaje y señalética de senderos y de educación ambiental.

Un espacio natural cercano a Santiago para disfrutar observando el vuelo de aguiluchos y cernícalos, halcones y peucos, junto al loco concierto de muchas especies de aves poco conocidas, donde mirlos, diucas y jilgueros, entre otros mezclan sus cantos con el viento.
Parque Natural Puente Ñilhue

Ubicado en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, entre las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, representa una de las mejores alternativas para realizar actividades de recreación, deporte y vida al aire libre disfrutando del aire cordillerano y naturaleza al alcance de la mano.

Cuenta con 3 senderos señalizados de trekking de media/alta montaña, que permiten al visitante alcanzar las cumbres del Cerro Provincia (2.750 m.s.n.m.), y del Cerro San Ramón (3.250 m.s.n.m.), ideales para deportistas más experimentados.

Los acantilados existentes en el parque, constituyen una de las mejores alternativas para observar cóndores a corta distancia, muy concurridos por las agencias de turismo de intereses especiales, hasta donde conducen a extranjeros que llegan a América solo a observar las aves del sector; principalmente cóndores, los que se maravillan de ver en vuelo a un animal tan grande.

ñilhue_vista

El sector de “El Vallecito”, a 2 kilómetros de lugar de ingreso (1 hora de subida y 40 minutos de bajada), es uno de los mejores lugares para ir por el día en familia y disfrutar de un día en la cordillera, o bien acampar en lugar ya habilitado con baño; donde se puede disfrutar de un pequeño riachuelo y cascada que a veces es usada para escalada deportiva.

Para acceder al parque, a la altura del 14.200 de Avda. Las Condes (estación de servicio Shell, km 0) tomar desviación a la derecha por el camino a Farellones (ruta G21) hasta el km 5,3, donde existe un desvío a la derecha que señaliza la entrada al Cerro Provincia.

Luego a menos 1 km por un camino de tierra se encuentra la Administración del Parque Puente Ñilhue, donde debe registrar la entrada y salida del parque.

A través de transporte público, tomar bus Transantiago C-01 hasta la Plaza San Enrique, al final de Avenida Las Condes, para luego continuar en taxi colectivo que se ubica a un costado de la plaza San Enrique (fono: 2-23216173) con recorrido a Puente Ñilhue, que te dejará a la entrada del Parque.

Parque Natural San Carlos de Apoquindo

Ubicado en los contrafuertes cordilleranos de la comuna de Las Condes, ofrece a los visitantes atractivas rutas de mountain bike y una completa red de senderos de trekking con variadas especies de flora y fauna, y excelentes condiciones para el avistamiento de aves.

Alto Las Vizcachas, con acceso señalizado, posee las mejores vistas del valle del Mapocho y a los cerros Provincia, Tambor y San Ramón que se imponen con sus mayores altura en Los Andes centrales; a Morro del Guayacán y al Alto del Naranjo, con espectaculares vistas de la cordillera y del valle.

El sendero de mountain bike, tiene una extensión 6,7 km ida y regreso, en un recorrido de oriente a poniente bordeando el Morro Guayacán, transformándose en una alternativa ideal para descensos rápidos y de nivel técnico medio. Desnivel total 450 m.

Vehículo particular: Desde Escuela Militar, seguir por Camino El Alba hasta Camino Las Flores altura 13.000, ingresando al Estadio San Carlos de Apoquindo y siguiendo desde ahí la ruta de acceso al parque, que cuenta con estacionamientos.

En bus locomoción colectiva, tomar recorrido C02c con una frecuencia aproximada de 4min. dirección al oriente en Metro Los Domínicos de línea 1, hasta Estadio San Carlos de Apoquindo.

Para mayor información visita www.asociacionparquecordillera.cl

 

Fotos: Asociación Parque Cordillera
 

8 panoramas imperdibles para estas vacaciones de invierno 2024

14 junio, 2024

Dinosaurios, robots, automóviles y patinaje en hielo, son algunos de los panoramas que te esperan...

Quiero saber más