Redescubre el Barrio Franklin - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Redescubre el Barrio Franklin

15 febrero, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Emprendimiento inclusivo que destaca el valor histórico y cultural de Barrio Franklin, que incluye guía de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva. «Puelmapu, Turismo Sustentable» es la ruta que pretende que vuelvas a conocer el barrio desde otra perspectiva.

Participamos de esta ruta y conversamos con Rubén Riquelme, director de este programa, para conocer más respecto de esta ruta y de su importancia.

¿Por qué usted decide desarrollar este recorrido por el Barrio Huemul?

Porque queremos sumarnos a las iniciativas por rescatar un sector con tanto que valorar en términos de patrimonio. Desde el turismo queremos recuperar la identidad del sector para mostrar una parte muy importante de nuestra historia.

No tan sólo desde el punto de vista de la arquitectura podemos hablar de patrimonio sino también por la importancia de lo que hizo el Presidente Barros Luco, pensando en la clase obrera. Junto al reconocido arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, dejaron plasmada una gran obra social por allá por 1911.

Es una suerte poder ver edificios como la Parroquia Santa Lucrecia y el edificio donde funcionaba la Gota de Leche, que correspondían a la sección de beneficencia de la Población Huemul. Así como también todo lo que está y rodea la Plaza Huemul, como la casa donde viviera nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral, cuando tenía 43 años, entre 1921 y 1922.

Entonces cómo no diseñar un recorrido por esas calles, que nos trasladan a otra época y que en el centro de Santiago, vale la pena visitar. Antes de seguir al sector de Barrio Franklin, con más de 300 anaqueles, más conocidos como “carros” por calle Franklin y al Persa Biobío, también podrán ver las palmeras traídas especialmente desde las Islas Canarias que daban gran realce a la antigua Caja de Ahorro y al Teatro Plaza Huemul.

¿Cómo define lo que es hoy en día el Barrio Franklin?

El Barrio Franklin, todavía conocido como Barrio Matadero, es un barrio con memoria que se respira en cada cuadra.

Aunque ahora no hay tranvías ni está el mall del mueble, es posible caminar por un sector comercial muy antiguo y muy importante donde hay de todo.

Actualmente el barrio es un polifacético mercado popular y masivo, con todo lo necesario para amoblar y decorar una casa completa, vestir a toda la familia y comer rico y sano.

¿Cuándo, dónde se reúnen y cuánto cuesta el recorrido?

Quienes quieran conocer esta ruta cultural y popular necesitan 3 horas aproximadamente. Sólo deben llegar a nuestro punto de encuentro en la estación de Metro Franklin (arriba), todos los sábados todo el año, a las 10:00 y recibimos aportes voluntarios. Ante cualquier duda nos escriben a: masinfo@rutaspuelmapu.com o +56984261827

 

 

 

8 panoramas imperdibles para estas vacaciones de invierno 2024

14 junio, 2024

Dinosaurios, robots, automóviles y patinaje en hielo, son algunos de los panoramas que te esperan...

Quiero saber más