Ruta de los museos de O'higgins: Mágicas historias atrapadas en el tiempo - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Ruta de los museos de O’higgins: Mágicas historias atrapadas en el tiempo

15 octubre, 2021

Chile está lleno de acontecimientos importantes, leyendas, tradiciones y lugares secretos que tú puedes descubrir en la Ruta de los Museos de O’Higgins, donde la historia de nuestro país cobra vida, para dar paso a que todos los chilenos se involucren con su pasado, origen y ancestros.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Te invitamos a recorrer algunos de los principales museos de la región de O’Higgins!

EL MUSEO COLCHAGUA

Ubicado a 180 km al sur de Santiago, en la Ruta de los Museos de O’Higgins, el Museo de Colchagua te cautivará con sus objetos e historias de hace 600 millones de años.

Considerado uno de los mejores museos de la zona central de Chile, aquí podrás ver y aprender sobre el desarrollo de las culturas prehispánicas, la conformación de Chile y los avances del siglo XX.

Además de conocer todos los pormenores de uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos, “El Gran Rescate” de los 33 de Atacama.

¿Te acuerdas que hace algunos años un grupo de mineros quedó atrapado a muchos metros de profundidad, causando que todo el mundo se movilizara para rescatarlos? Aquí podrás conocer toda la historia, ver la cápsula y los implementos utilizados para el rescate.

fotografía de cápsula utilizada en el rescate de los mineros

Foto: [@museocolchagua]

 

Inaugurado en 1995 en Santa Cruz, fue creado con el fin de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural de Chile. En este museo podrás ver impresionantes fósiles, aprender de paleontología, arqueología y ver pertenencias del imperio inca, además de algunos objetos de ferrocarriles, joyas, ropa, maquinaria y aprender sobre de la historia de la independencia de nuestro país.

¡Lo más entretenido de todo es que puedes hacer un recorrido nocturno por las instalaciones! y ver una recreación de algunos de los acontecimientos más importantes que hemos vivido.

fotografía de elementos en exposición

Foto: [@museocolchagua]

MUSEO DEL VINO

¡Me gusta el vino, porque el vino es bueno! Es lo que decía un famoso cantautor chileno, y tenía razón. El vino en cierta medida es muy bueno y saludable, por eso, a los fanáticos de este apreciado bebestible los invitamos a conocer el Museo del Vino en la Viña Santa Cruz y a recorrer la Ruta de los Museos de O’Higgins.

Aquí te conocerás las raíces del vino a nivel mundial y cómo creció en los campos de Chile, además de ver el cultivo de la vid y los procesos de elaboración y fabricación de corchos, barricas y botellas.

También aprenderás sobre los diferentes aromas del vino, cómo evoluciona con el paso de los años, qué cepas existen y qué tipos de suelos son los indicados para su producción.

 

fotografía de producción de vino

Foto: [@vinasantacruz]

Construido en una nave de acero patrimonial que albergó la maestranza del Ferrocarril de Antofagasta, en este museo verás una exhibición de vinos secos provenientes de Caná Galilea, lugar donde Jesús convirtió el agua en vino.

Además de ver las obras artísticas del pintor barroco español Diego Velásquez junto al mural “Oda al vino”, inspirado en la obra de Pablo Neruda.

fotografía de mural "oda al vino"

Foto: [@vinasantacruz]

MUSEO DEL AUTOMÓVIL

Con una colección de más de 80 autos de diversas épocas y especialidades en la Viña Santa Cruz, dentro del Museo del Automóvil, ubicado en el Valle de Colchagua, conocerás los autos más fascinantes si eres un fanático de los motores.

¡Ponte en marcha! Ven a conocer el auto más antiguo de América, un Everest de 1980 abandonado en Estados Unidos, el cual fue restaurado completamente con piezas originales.

Aquí también podrás ver un Dupressoir de 1903. Un Ford Paige de 1913, que es el auto más antiguo y mejor conservado en Chile y un Ford T del año 1927 que nunca ha sido restaurado pero que está en perfecto estado, además de ejemplares lujosos como Rolls Royce, Pierce Arrow, Porsche, Bentley y Ferrari.

fotografía de autos en exposición

Foto: [@leonelechevrri]

Además, podrás conocer las famosas motos del humorista chileno Coco Legrand que llevan los nombres de reconocidos personajes de la farándula criolla.

Pero lo más emocionante y que seguro te traerá recuerdos si eres de la generación de los 80’s es ver el famoso DeLorean original que se usó en la película Volver al Futuro, como también el auto con que Eliseo Salazar corrió la Indycar y el Austin Price que usó la Reina Isabel de Inglaterra cuando vino a Chile.

También podrás conocer los autos utilizados durante la II Guerra Mundial, unos de los primeros Beetle, autos deportivos de los 80’ y aprender sobre la evolución tecnológica de la industria automotriz desde fines del siglo XIX.

fotografía auto volver al futuro

Foto: [@bogdanboyechko]

MUSEO DE LA ARTESANÍA

Ubicado en la comuna de Lolol, el Museo de la Artesanía, parte de la Ruta de los Museos de O’Higgins, guarda entre sus paredes más de 2000 piezas y objetos que destacan los valores, tradiciones, legado e identidad de nuestro país.

Este interesante lugar exhibe diversas exposiciones artesanales de pueblos del valle central, del sur y de Rapa Nui, las cuales están confeccionadas con productos nacionales.

Además mostrar los diferentes materiales utilizados para fabricar artesanías como: piedra, cestería, madera, cerámica, metales y diferentes textiles que utilizaban para crear desde implementos domésticos hasta adornos y herramientas.

fotografía del museo de la artesanía

Foto: https://www.fundacioncardoen.cl/museo-de-la-artesania/

MUSEO LIRCUNLAUTA

Dentro de la casa Monumento Nacional Lircunlauta, en la ciudad de San Fernando, se encuentra el Museo Lircunlauta de Colchagua.

Aquí podrás ver documentales de la historia de San Fernando, además de fósiles de gran valor y objetos paleontológicos petrificados encontrados en el sector de Navidad y las Termas del Flaco, donde existen huellas de dinosaurios.

También podrás conocer herramientas y armas del periodo precolombino, como, puntas de flecha, lanzas, morteros, petroglifos y diversos carruajes pertenecientes al periodo colonial.

Cuenta la leyenda, que existe un túnel que atraviesa la ciudad de San Fernando, el cual pasa por debajo de la Iglesia San Francisco y el cementerio municipal, para llegar a la Casa Lircunlauta, donde dicen que Manuel Rodríguez se refugió mientras arrancaba.

¡Todo esto y más podrás ver en la Ruta de los Museos de O’Higgins!

fotografía de objeto tipo locomotora

Foto: [@forgotten.faces]
 

Artesanos de Chile: Embajadores de las tradiciones y la cultura

03 noviembre, 2021

Día a día los artesanos de Chile mantienen vivo lo que nos representa, lo que...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?