Ruta fluvial lafquenche: tres mujeres anfitrionas en La Araucanía

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Ruta fluvial lafquenche: mujeres anfitrionas en La Araucanía

24 agosto, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Tres mujeres anfitrionas, tres emprendimientos. Tres anfitrionas que sumaron fuerzas para crear un proyecto con el fin de promover el desarrollo de la comunidad que comprende desde Toltén hasta Queule a través de la Ruta Fluvial Lafquenche, un recorrido que va en busca de la conectividad en la zona y el turismo de naturaleza.

mapuche

Un día, Praxedes Zapata, Victoria Benavente y María Victoria Ñancuán decidieron unirse para dar vida a una ruta única en plena Araucanía, a 100 kilómetros hacia el suroeste de Temuco en la zona costera. Se trata de la Ruta Fluvial Lafquenche, un viaje que comienza en las cabañas Peumayen, donde Praxedes ofrece alojamiento, arriendo de kayak, artesanía y productos típicos del campo chileno.

kayak

La ruta continúa en una lancha que nos lleva desde Toltén hasta Queule, un camino que nos permite observar aves que se alimentan en los humedales y disfrutar de los silenciosos paisajes de la Araucanía. La alegría de Victoria Benavente se roba todo el protagonismo de este viaje donde los rayos de sol y las risas abundan.

ruca

Terminamos el viaje en el puerto de Queule, donde nos recibe María Victoria Ñancuan en su Camping y Ruca La Victoria, un emprendimiento de ecoturismo mapuche que se encuentra cerca del muelle de la Comunidad Tomás Ñancuán, en el sector de Cayulfe en la comuna de Toltén. Este es un lugar que rescata la cultura del pueblo mapuche. Aquí se enseña a los visitantes la rutina diaria del campo, conocer la ruca y cocinar con productos recolectados del mar, tomar café de trigo molido y hacer tortilla de rescoldo.

tortillas-de-rescoldo

Décadas atrás, los abuelos de María Victoria hacían el trayecto fluvial Lafquenche. Antiguamente también llegaban embarcaciones con productos para intercambio.

Hoy esta ruta cobra vida gracias a tres mujeres que, más que emprendedoras, son anfitrionas de una tierra que recibe a los visitantes con opciones de gastronomía, etnoturismo, agroturismo, pesca recreativa, entre otros.

 

Flora endémica de Chile: Nuestra propia naturaleza

15 octubre, 2021

Chile tiene un clima privilegiado al tener por el norte el desierto más árido del...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?