Ruta Gastronómica de Santiago | Chile Es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Ruta Gastronómica de Santiago

27 diciembre, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La oferta gastronómica de Santiago es amplia, siendo una ruta que permite disfrutar diferentes preparaciones y sabores. Pero principalmente entrega la oportunidad conocer diferentes sectores de la ciudad y la identidad de sus barrios según su comida, consolidándose como una excelente forma de conocer un lado diferente de laRegión Metropolitana

Histórico Barrio Yungay

Ubicado frente a la emblemática Plaza Yungay, el Yungay Viejoes un clásico bar y pizzería ofrece más de 50 etiquetas de cervezas artesanales; siete crujientes y sabrosas pizzas, como «La concepción», con camarones, rúcula, pasta de ajo, tocino y queso roquefort; sándwiches y cuatro tipos de chorrillanas.

Una hamburguesa prometedora en esta parte de la ruta gastronómica de Santiago es «La vegetariana», que viene con una hamburguesa casera elaborada con verduras, champiñones salteados, queso fundido, tomate, palta, lechuga y choclo. Para acompañar, es ideal probar una cerveza IPA, que es más amarga.

Siguiendo por el barrio Yungay encontramos una hermosa casona de 1920, el Café Gárgola, es un espacio amplio y luminoso, con patio interior, baldosas antiguas y vigas a la vista. Entre los platos más pedidos está el «Salmón en costra de lemon grass con risotto de quínoa»  y la «Carne mechada con tocino y pastelera de choclo». Para la tarde, lo mejor es disfrutar de su selección de ocho tipos de té y uno de los dulces que ellos mismos elaboran, como la «Torta colonial», un húmedo pastel de milhojas cubierto de auténtico merengue.

Cioloridas calles del Barrio Yungay en SantiagoBarrio Yungay

La ruta gastronómica por este barrio de Santiago termina en Verde Que te Quiero Verde, lugar que posee una cocina naturista con énfasis en preparaciones sencillas con vegetales como protagonistas. Un local acogedor en el que predomina la madera y que ofrece de lunes a viernes un menú de almuerzo, que incluye crema o ensalada, tres opciones de fondos (con platos como pollo a la miel con risotto de tres granos y fettuccini salteados con tomate y albahaca) y un jugo natural. El día sábado funciona a la carta, con preparaciones de la misma línea y a muy buenos precios.

El clásico Barrio Lastarria

Si te gusta el vino o quieres saber más sobre vino chileno, Bocanáriz es tu paraíso. Es de esos lugares imprescindibles si quieres estar al día con la tendencias y novedades de este producto de exportación, con más de 350 etiquetas nacionales.

Una de las gracias de este lugar es que puedes probarlos por copa. Aquí existen 12 tipos de «vuelos», que son degustaciones en pequeños formatos, que te permiten probar distintas cepas o vinos íconos. Uno de estos vuelos son las «Cepas por descubrir», que incluyen el Sauvignon Gris de Casa Marín, Torontel Naranjo de Maturana Wines y Portugais Bleu de Viña Carmen.

Su carta está pensada en sabores que combinen con el vino, con sabores como cítricos, agridulces o herbáceos, por ejemplo. Dentro de los platos cremosos, imperdibles en la ruta gastronómica de Santiago, se encuentra el «Pescado de roca», que es el pescado del día, con soba (pasta bien finita) a la carbonara y un huevo a baja temperatura.

 

Vista Calle Barrio LastarriaBarrio Lastarria

Otra de las alternativas es Mulato, un restaurante ubicado a un costado de la Plaza Mulato Gil, en pleno Barrio Lastarria. Y es de esos lugares que no fallan porque su cocina es de mercado, donde sólo se utilizan productos frescos de estación.

Su sello es la cocina chilena, pero con una vuelta, un toque propio. Imperdible es el «Pescado del día», que puede ser merluza, que se sirve sobre un delicioso guiso de porotos con mazamorra y sobre ésta, cebolla escabechada. Otra de su especialidad son los «Erizos y huevos pochados», con lenguas de erizo sobre un huevo pochado, y acompañado de yuca frita y cebollín. Ideal acompañar todo con una fresca cerveza de la casa, una pale ale, liviana y con cuerpo.

Si se busca cerveza propia y buenos sándwiches en marraqueta doble está la oferta de Sanguchería José Ramon, ubicada en un pequeño pasaje que une el Centro Cultural Gabriela Mistral con la calle Lastarria. Uno de los más pedidos es el de «Pernil», una maravilla con tomate, palta, mayonesa y chucrut casero. Otro buenísimo es el «Vegetariano», una hamburguesa de garbanzos con tomate, rúcula, mayonesa casera y pinillos dulces. Además, en la carta encuentras opciones bien caseras, como la leche asada y las sopaipillas pasadas.

El incipiente Barrio Italia

Uno de los primeros restaurantes del Barrio Italia, en la Región Metropolitana, es el Da Noi. De hecho, esta trattoria tiene más de 25 años en la esquina de Avenida Italia con Sucre.

En esta parada de la ruta gastronómica de Santiago encuentras pastas frescas en platos generosos, a la usanza de las nonnas. Un imperdible son los «Ñoquis de ricota», con salsa boloñesa, de tomate y carne, o la rosa, de tomate y crema. Otro imbatible es la «Lasaña Da Noi» una maravilla, rellena con carne, verdura, pollo, jamón y mozzarella.

El Barrio Italia también se ha transformado en una parada obligada para los veganos, con el Violeta Restaurante. Se trata de un local amplio, luminoso, que no se ve desde la calle. Aquí se lucen las opciones de ensaladas y hamburguesas, además de una apuesta propia de platos que sobresalen por textura y sabor.

fotografía terrazas barrio italiaBarrio Italia

Entre los platos destacados están el «Berenjena abedul», una berenjena asada, tierna y suave con un toque de curry, más un pebre de mango, arroz negro y almendras. También se encuentra la «Quinua radal», quinua con un toque de limón, cebolla, cilantro y menta, más quinua crocante, palta, endivias selladas con mix de especias y tomates asados.

Ya casi en la esquina de calle Caupolicán con Tegualda está Silvestre Bistró, una de las terrazas escondidas imperdibles del barrio. Tiene un patio interior bien colorido, con huerta y una pizarra donde se anuncian los platos del día.

En este lugar puedes tentarte con opciones como la «Milanesa de pollo», que viene con una ensalada bien fresca, o con la «Lasaña boloñesa». También puedes disfrutar de la «Albacora a la plancha», que viene con arroz y pebre de cochayuyo. Buenos también son sus sándwiches en focaccia, hecha ahí mismo, como el de jamón serrano, con pepinillos, tomate y hojas verdes.

 

Fondas y eventos para zapatear estas Fiestas Patrias 2022

12 septiembre, 2022

Con las Fiestas Patrias 2022 a la vuelta de la esquina, es momento de celebrar...

Quiero saber más