Rutas de cicloturismo: conociendo Chile en dos ruedas - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Rutas de cicloturismo: conociendo Chile en dos ruedas

02 junio, 2021

Viajar en bicicleta es una aventura para personas de todas las edades, ya sea por deporte, vacaciones o para realizar turismo ruta de carbono en Chile, ya que pedalear y recorrer es muy atractivo, además de tener muchas ventajas como explorar nuevos lugares, conocer nuevas culturas, poder ir a tu ritmo, respirar aire fresco y conocer gente nueva todos los días mientras haces ejercicio.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿Estás listo para la aventura? Vamos a recorrer las rutas de cicloturismo que hay en Chile.

 

ARICA

Iniciaremos nuestro recorrido pedaleando por la región de Arica para conocer una de las rutas de cicloturismo que hay en Chile.

Puedes comenzar tu travesía en la playa Chinchorro para llegar al Humedal de la desembocadura del río San José donde recorrerás 6 km. de hermosos paisajes y vegetación, acompañado de llamativas aves hasta llegar al santuario donde viven las aves migratorias. ¡Aquí podrás disfrutar una de las mejores puestas de sol de la ciudad!
Otra ruta que puedes hacer es ir a la zona sur de la ciudad de Arica para conocer y recorrer las Cuevas de Anzota donde podrás ver los vestigios de una antigua explotación de guano que se extraía para fertilizar los valles agrícolas cercanos, además de explorar las interesantes cuevas y la hermosa playa mientras pedaleas por el sendero.
Fotografía de ruta bicicleta en medio de cuevas

Cuevas de Anzota

 

ANTOFAGASTA

Seguimos en nuestra aventura ciclismo ruta de carbono en Chile para conocer entretenidos lugares para pedalear en la región de Antofagasta. Puedes partir recorriendo los 21,7 km. de ciclovía que tiene la ciudad de Antofagasta en todo el borde costero, el cual puedes recorrer solo, con amigos o familia mientras disfrutas de un hermoso atardecer junto al sonido de las olas.

Y si te mueves un poco por la región podrás llegar hasta el Valle de Colores que se encuentra a unos 21 km. de Calama, el cual tiene un circuito con diversos obstáculos naturales y entretenidas subidas y bajadas junto a una gran vista a los cerro de variados colores.

Vista panorámica valle de colores con cielo azul despejado y soleado

Valle de colores

 

ATACAMA

Continuando en la zona norte del país, llegamos a la región de Atacama, donde podrás montarte en tu bici para recorrer la Quebrada de Pinte hasta San Félix. En estos 41 km. que recorrerás, atravesarás hermosos paisajes precordilleranos de la zona que unen los valles del río Tránsito con el de Alto del Carmen y el valle del Huasco, además de poder ver restos del pasado indígena colonial, la vida de pirquineros, arrieros, iglesias y restos de fósiles.

Otra pedaleada que vale la pena es la que te mandarás si decides visitar el Parque Nacional Pan de Azúcar, una ruta apta tanto para principiante como para ciclistas experimentados, donde podrás encontrar diferentes caminos y dificultades para todos los gustos, finalizando en el mirador del parque para disfrutar de un hermoso paisaje.
Vista panorámica de paisaje del parque nacional pan de azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar

 

 

COQUIMBO

 Ahora nos encontramos en la región de Coquimbo donde podrás conocer algunas de las rutas de cicloturismo que hay en Chile, dentro de las cuales se encuentran el circuito que recorre la ciclovía que une la ciudad de La Serena y Coquimbo la cual bordea toda la costanera.

También puedes ir desde La Serena hasta Cerro Grande, lugar donde podrás tener una gran vista de toda la ciudad. Y si te gusta más pedalear en valles o lugares más planos puedes realizar el circuito que une avenida Islón con la ciudad de Vicuña o el circuito valle del Elqui que recorre Vicuña y Paihuano.
Atardecer sobre el Valle del Elqui y las montañas Andes en Pisco Elqui, Chile

Valle del Elqui

 

 

VALPARAÍSO

En la región de Valparaíso podrás encontrar una gran cantidad de rutas de cicloturismo que recorren el borde costero de la ciudad de Valparaíso. Puedes partir en la Caleta Portales, para luego seguir por la avenida Perú, pasar por 1 y 8 norte y continuar por San Martín hasta llegar a 5 oriente.

Otra ruta que puedes explorar es recorrer el borde costero de Quintero para recorrer 6 km. hasta llegar a Loncura y pedalear por el valle del Aconcagua, San Felipe, Panquehue, Los Andes y Llay Llay.
Camino de campo colindante con viñedo en Llay Llay

Llay Llay

 

 

REGIÓN METROPOLITANA

En la zona central podrás encontrar muchas de las rutas de cicloturismo que hay en Chile, dentro de las cuales se encuentra el recorrido por el cerro San Cristóbal y la ciclovía que recorre el barrio Bellas Artes bordeando el río Mapocho hasta llegar a la comuna de Las Condes en la región Metropolitana.

Y si te gustan las rutas donde puedes pedalear rodeado de naturaleza debes ir a conocer el circuito Bike Park El Durazno en la comuna de Lo Barnechea o al parque Panul que se encuentra en la comuna de La Florida.

vista desde el río mapocho y edificios de fondo de Santiago

Santiago de Chile

 

 

O’HIGGINS

Un destino imperdible para los fanáticos de la bicicleta es la ruta del Ácido en la región de O’Higgins, el cual comienza en el enlace Olivar de la autopista del Maipo y finaliza en Coya. Aquí podrás bordear el río Cachapoal, visitar las termas de Cauquenes y conectar con la carretera del Cobre para continuar tu recorrido.

Otras rutas que valen la pena conocer en esta región son las ruta de las viñas, donde podrás pedalear por valles llenos de viñedos y senderos rodeado de tranques y corredores por los cuales transitan animales silvestres como el zorro chileno y aves típicas de la zona. O puedes recorrer la ruta arqueológica de San Vicente de Tagua Tagua donde existe un depositario de fósiles marinos y un cementerio indígena.

hombre y mujer en bicicleta en subida por carretera

 

 

A tres horas de Santiago en el límite con la región del Maule se esconden hermosos pueblos coloniales detenidos en el tiempo entre los que se encuentran Santa Cruz, Lolol, Paredones y la costa de Bucalemu. Para conocer estos entretenidos lugares puedes comenzar a pedalear en dirección a la Reserva Nacional Torca y el lago Vichuquén.

Y continuar tu recorrido en dirección al sur para encontrarte con los salares de Lo Valdivia y el hermoso estero San Pedro de Alcántara que desemboca en las playas de Boyeruca, lugar donde podrás ver cisnes nadando en llamativas aguas rojizas producto de la vegetación que se encuentra en el agua.
fotografía de paisaje de Reserva Nacional Torca

Reserva Nacional Torca

 

 

ÑUBLE

A 80 km. de la ciudad de Chillán, en la región de Ñuble, se encuentra el Nevados Bike Park el cual cuenta con hermosos senderos que recorren el valle Las Trancas donde podrás realizar rutas enduro para practicar mountain bike, tanto a nivel recreacional como deportivo.

En este parque encontrarás senderos para todos los niveles, pero si eres de los que busca velocidad y adrenalina puedes practicar Downhill en los cerros aledaños para bajar y derrapar a toda máquina.

hombre en bicicleta cuesta abajo

 

 

BIOBÍO

En la gran ciudad de Concepción encontrarás buenísimas rutas para recorrer en bicicleta. Puedes partir en la Universidad de Concepción con la Plaza Acevedo, lugar que se conoce como la plaza de los dinosaurios, para continuar por el Parque Ecuador a través de una larga ciclovía.

Otra ruta que puedes recorrer en la región del Biobío es la de Talcahuano, donde podrás conocer sus alrededores a través de la ciclovía que se encuentra en las Bentotecas, a un costado del museo Monitor Huáscar o recorrer los sectores de Hualpén como el Santuario de la Naturaleza y el parque museo Pedro del Río Zañartu.

fotografía de la costa de talcahuano en biobio

Talcahuano

 

 

 

ARAUCANÍA

Una aventura entretenida donde conocerás muchos lugares que te cautivarán es recorrer con tu bicicleta la ciclovía ubicada entre las localidades de Manzanar y Malalcahuello, en la región de la Araucanía, a 18 km. de Curacautín, por la ruta internacional 181.

Aquí podrás pistear solo, con amigos o familia 24 km, partiendo en la antigua estación de trenes para pasar por atractivos túneles, escoriales volcánicos y bosques que te entregará esta ruta de baja dificultad. Durante el trayecto podrás disfrutar de un hermoso paisaje acompañado del volcán Lonquimay y del río Cautín. ¡Ideal para conectarse con la naturaleza!
camino de cemento con fondo de araucarias

Malalcahuello

 

 

LOS RÍOS

Llegando a nuestro último destino pedaleando por las rutas de cicloturismo que hay en Chile, nos encontramos en la región de Los Ríos donde podrás recorrer la zona de dos maneras. La primera es en tu propia bicicleta, con la que podrás bordear el lago Ranco y disfrutar de sus senderos, caminos, saltos de agua, bosques y laderas del cerro, además de conocer localidades como Coihue, Futrono, Llifén, Riñinahue y Lago Ranco.

La otra opción es que utilices el sistema de préstamos gratuito de la comuna de Corral, donde podrás de manera gratuita obtener una de las 25 bicicletas de última generación que tienen a disposición en cuatro estaciones ubicadas en la Plaza de Corral, Portuaria, San Carlos y el Mirador Morro Gonzalo.

Vista panorámica al Lago Ranco

Lago Ranco

 

Sea cual sea el destino que elijas para montarte en tu bicicleta y realizar ciclismo de ruta en Chile, siempre debes equiparte con tu casco, ropa adecuada, utilizar bloqueador solar, lentes de sol y llevar una botella de agua para hidratarte, además de respetar las zonas en las que no se puede andar en bicicleta ni interferir con la flora y fauna del lugar.

¡Que comience la aventura!