Sabores de la Araucanía: Caletas y productos del mar en el sur de Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Sabores de la Araucanía: Caletas y productos del mar en el sur de Chile

23 junio, 2021

Si vienes a esta región no puedes dejar de pasar por las caletas de la zona, donde probarás las mejores preparaciones con mariscos y pescados frescos, junto al calor de la gente del sur. ¡Acompáñanos a recorrer tres de las caletas más importantes de la región de la Araucanía!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La región de la Araucanía es reconocida por sus hermosos paisajes rodeados de volcanes y frondosos bosques, además de sus lagos y ríos en donde puedes hacer deportes acuáticos y actividades al aire libre, pero lo que más destaca a esta región es su rica gastronomía basada en productos del mar.

 

CALETA NEHUENTUE: UN DESTINO MUY CHORO

Al norte de Puerto Saavedra, en la comuna de Carahue, a unos 85 km al oeste de Temuco, se encuentra Nehuentue. Famoso en la zona por su sabrosa gastronomía y convenientes precios este pueblo es un entretenido destino al cual puedes llegar por tierra o cruzando en barcaza desde Puerto Saavedra.

Un interesante panorama que puedes hacer aquí, es conocer las cocinerías que están ubicadas en la costanera, al borde del río Imperial, las que son atendidas por las mujeres de los pescadores locales, las cuales le han dado una gran popularidad a la zona, razón por la que hoy este lugar se conoce como la Perla de la Costa de La Araucanía.

Aquí podrás disfrutar y saborear ricos platos preparados con choritos, ya que la principal actividad que se realiza en la caleta de Nehuentue es la crianza de este tipo de mariscos, también conocidos como mejillones, el cual es considerado su producto estrella, por lo que hoy se conoce a esta zona como la Capital del choro zapato o malton, ingrediente principal de las ricas preparaciones que realizan con productos del mar en estas cocinerías al sur de Chile.
Fotografía de un plato de choro maltón aliñado

Foto: @paellasdelabuelo2

 

Así que ya sabes, si quieres pagarte un buen almuerzo, bien contundente y sabroso, debes venir a conocer Nehuentue. Además, aquí también podrás probar variados platos con cochayuyo, piure, jaiba, luga y luche, como también con ricos pescados como el róbalo, pejerrey, corvina y merluza, gracias a la pesca artesanal que se desarrolla en esta zona.

¡Un lugar ideal para degustar un pescado fresco, junto al hermoso paisaje de la desembocadura del río Imperial!

Y si luego de disfrutar de una rica comilona quieres pasear para relajarte, puedes avanzar unos 3 km hasta llegar a la playa Monkul, a la cual puedes llegar a pie o en barcaza.

Aquí podrás realizar avistamiento de aves, sacar muchas fotos a la hermosa panorámica que tendrás frente a ti o subir el cerro Quila, donde podrás ver la desembocadura del río Imperial a tus pies. Puerto Saavedra por el sur. Isla Mocha por el norte. Los humedales de Monkúl por el Oeste y por el este el pueblo de Nehuentue en su máximo esplendor.

fotografia de caleta con botes de pescadores junto a casas

Foto: @serviuaraucania

 

QUEULE: EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE TOLTÉN

Ubicada a 28 km al suroeste de la comuna de Toltén, en la provincia de Cautín, se encuentra Queule, un pueblito donde viven mayormente pescadores. Aquí la rica gastronomía y las hermosas y tranquilas playas son el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el buen comer, ya que en este lugar podrás realizar desde avistamiento de aves, hasta probar una gran variedad de productos del mar como pejerrey, sierra, lenguado, corvina y mariscos.

Además de piures, picorocos, ostras, machas y choros, los cuales según la sabiduría popular son afrodisíacos poderosos, bien lo decía Rafaela Carrá ¡para hacer bien el amor hay que venir al sur!

fotografía río queule

 

Considerado como un “paraíso en la Tierra” según las personas que lo han visitado, este lugar con abundante flora y fauna nativa, inundado de tranquilidad y hermosos paisajes, es un destino imperdible para los que quieren recorrer la región de la Araucanía.

Aquí podrás realizar pesca deportiva y disfrutar de la rica gastronomía de las cocinerías del lugar, gracias a la gran actividad pesquera artesanal que ha ido creciendo poco a poco, ya que Queule es uno de los principales abastecedores de pescados y mariscos de la región, no por nada es la considerada como la caleta más importante de la zona.

Si decides venir por estos lados y alojarte aquí, no será problema, ya que podrás encontrar una variada oferta en servicios de alojamiento, además de disfrutar de la rica comida que  ofrecen los restaurantes de gran nivel que hay en este lugar, los que te dejarán con la guatita llena y el corazón contento. Algunos de los productos del mar que verás en sus cartas y menú son pescados como, pejerrey, tollo, sierra, lenguado, corvina, reineta, pejegallo, róbalo y congrio, además de mariscos. ¡Todo muy fresco, recién extraído del mar!

A parte de visitar la caleta y disfrutar de la gastronomía local, también podrás darte un tiempo para conocer los atractivos naturales y emprendimientos locales que ofrecen deportes aventura como birdwatching, kayakismo y trekking o paseos por la lobería.

También puedes recorrer los tranquilos ríos como, el río Queule que se encuentra frente al muelle, el cual se caracteriza por sus aguas templadas y tranquilas. Y Los Pinos, que se encuentra a 12 km del pueblo, cerca de la desembocadura del río Toltén donde podrás realizar pesca deportiva.

Otra opción, es que camines por las relajadas playas, dentro de las cuales están la playa de Las Niñas, que posee un agua tranquila y sin oleaje, a la cual puedes llegar caminando unos 40 minutos o en una embarcación que te tomará solo 5 minutos. O conocer la playa Ronca, que se caracteriza por su hermoso paisaje y gran tranquilidad.
vista caudal río

Foto: @prisma_rcx

 

PUERTO SAAVEDRA – UN LUGAR CON HISTORIA

Con su rica gastronomía y un hermoso parque Costanera, sumado al atractivo de la cultura mapuche Lafkenche, Puerto Saavedra te sorprenderá.

A 85 km de la ciudad de Temuco, esta comuna puerto hará que te enamores de los productos del mar con sus variados y exquisitos platos con pescados como corvina, róbalo y pejerrey. Imagínate comer una rica corvina con ensalada chilena o un sabroso róbalo con unas papitas doradas ¡Qué rico!

Otras variedades de comida que podrás encontrar en esta zona son las empanadas de queso camarón y de cochayuyo, además del plato que es la especialidad del lugar, el famoso Jardín de Mariscos, el cual consiste en 13 bocados con todo los productos del mar que se extraen en la zona, incluyendo pescados, ceviche de algas, quesos y mariscos.

Si luego de conocer la rica gastronomía de la zona, decides quedarte unos días, podrás encontrar variadas opciones de alojamiento como hoteles y hostales donde podrás disfrutar de piscinas temperadas con agua de mar y probar la olla marina tipo curanto que ofrecen en algunos alojamientos.

fotografía de plato típico de pescado

 

O si quieres conectarte con la naturaleza y conocer a fondo los encantos de la zona, conocer el lago Budi, que en mapudungun significa “salado”. Este lago que forma parte de Puerto Saavedra, es el único lago de agua salada de Sudamérica, razón por la que recibe su nombre.

Aquí podrás ver el atractivo natural del lago donde de seguro querrás sacarte muchas fotos, por lo que te recomendamos que si vienes dentro de la temporada de otoño – invierno te prepares con ropa bien abrigada para que puedas disfrutar del lugar y fotografiar todo con tranquilidad. Y si es verano, no olvides traer lentes de sol y bloqueador.

Ya que aquí podrás hacer etnoturismo y conocer más sobre la cultura lafkenche a través de actividades como artesanía, gastronomía, ritos y tradiciones que se realizan en las rucas que las comunidades han dispuesto en el lugar.

fotografía del lago budi de fondo

 

 

 

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: CHILE SE VISTE DE COLORES

21 septiembre, 2021

En septiembre comienza una de las estaciones del año más alegres y coloridas en Chile,...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?