Semana Santa: recorre las caletas de Chile de norte a sur

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Semana Santa: recorre las caletas de Chile de norte a sur

14 marzo, 2024

Como Expertos en Feriados queremos que aproveches el fin de semana largo de Semana Santa en las principales caletas de Chile.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

¡Por un lado montañas, por el otro lado océano! Con una costa de más de 8.000 kilómetros de largo, aprovechar esta Semana Santa para ir a buscar pescado fresco a las caletas y puertos de Chile es una opción increíble.

 

Desde Chile es Tuyo queremos asegurarnos que sepas dónde ir en cada región.

 

Arica y Parinacota

El monumento a las momias chinchorro en Caleta Camarones. Foto: @nortedechile

 

Caleta Camarones es tu opción si estás en el extremo norte de Chile en la región de Arica y quieres ir a probar erizos, lenguados, cholgas, almejas o anchovetas dentro de la amplia gama que entrega el mar en esta zona.

Además, si estás buscando una experiencia nueva, esta es la oportunidad de pescar por ti mismo y ser parte de todo el proceso de lo que pones en tu plato, algo que puedes hacer en compañía de los pescadores de la zona que alientan a los turistas a conocer lo que significa pescar en Caleta Camarones.

Tarapacá


El mar y la bruma acorralan la costa en Caleta los Verdes. Foto: @edgardoreyesfotografía

 

Una de las caletas más reconocidas de la Región de Tarapacá, por su comida y roqueríos, es Caleta los Verdes, dónde podrás disfrutar de un pintoresco paseo y deliciosas comidas.

 

Dentro de los platos tradicionales de la zona, los más famosos son el «rompe catre» y «la salsa del amor», ambos preparados a partir de un surtido de mariscos frescos de la zona.

 

Antofagasta

Una vista aérea de Caleta Cifuncho. Foto: @dela.tumba

 

Esta semana santa, aprovecha de comer pescado fresco y luego pasear por la playa acompañado de una agradable puesta de sol en Caleta Cifuncho.

 

Si estás en la Región de Antofagasta y te gusta el congrio dorado, el loco o el erizo, este es el lugar para visitar este fin de semana largo, así que toma tu auto y te fuiste a Caleta Cifuncho.

Atacama

 

La Playa los Flamenco está reada por grandes cerros. Foto: Sernatur Atacama.

 

A 35 kilómetros de Chañaral en la Región de Atacama, puedes encontrar Caleta Flamenco, un lugar perfecto para probar pescado y marisco fresco gracias a la fauna de la zona y el cultivo que se hace sobre los productos marinos.

 

Para aprovechar al máximo tu recorrido, aquí también puedes disfrutar de actividades como la natación, la pesca, el picnic además de la observación de la flora y fauna.

 

Coquimbo

Las embarcaciones están listas en Guanaqueros. Foto: @mitzy_carrasco

 

Varios son los balnearios que se extienden entre La Serena y Tongoy, con diversas caletas donde puedes ir a comer si te encuentras en la región de Coquimbo para Semana Santa.

 

De todas ellas, hoy destacamos la Caleta Guanaqueros, por su conexión histórica con la cultura de los changos y sus deliciosos platos que integran el congrio, la sierra, el lenguado, el blanquillo y el jurel en su menú, junto con las ostiones por supuesto, un ingrediente emblemático de la zona.

Para aprovechar completamente este viaje, puedes ir a buscar pescados y mariscos frescos al muelle para cocinar más tarde en tu casa, o dirigirte a la bahía y observar la majestuosa fauna del lugar.

 

Valparaíso

Una embarcación descansa en las costas de Papudo. Foto: @artebernigarib

 

Papudo es un balneario que no necesita introducción en la zona centro de nuestro país, un lugar hermoso para pasear con familia y amigos que además cuenta con una caleta en la que podrás degustar pescados y mariscos frescos en una gran diversidad de platos.

Para complementar este viaje por la Región de Valparaíso siempre es una gran opción dirigirte a la Isla de los Lobos de Mar en kayak o lancha, para observar estos maravillosos animales.

La Región de Valparaíso, además, tiene otras famosas caletas que debes recorrer, como la de San Antonio a un costado del puerto y las Caletas “Portales” y “El Membrillo” en Valparaíso.

 

O’Higgins

La noche cae sobre la Caleta en Matanzas. Foto: @gustavoharfagar

 

Rodeada de acantilados y bosques hermosos, Matanzas es un lugar predilecto para los amantes del deporte acuático.

 

Famosa por su ceviche de piure y su ceviche de salmón camarón, los pescadores de esta caleta aseguran una genuina e inolvidable experiencia culinaria además del encuentro con una naturaleza privilegiada.

 

A 203 kilómetros de Rancagua en la Región de O’Higgins, la caleta de Matanzas te encantará.

 

Del Maule

Atardece en la caleta Duao. Foto: @restaurant_duao

 

El jardín de mariscos, el caldillo de congrio, el pastel de jaibas y la paila marina son algunos de los platos insignes que podrás degustar si te diriges a Caleta Duao esta Semana Santa.

 

A tan solo 7 kilómetros de Iloca en la región del Maule podrás encontrar todos estos verdaderos deleites para el paladar, además de llevarte merluzas y reinetas frescas de la zona.

 

Ñuble

 

Las embarcaciones de caleta Taucú. Foto: Sernatur Ñuble.

 

A 5 kilómetros de Cobquecura, te encontrarás con embarcaciones de pesca artesanal con enmalle y línea, además de recolección de algas y mariscos recién salidos del océano.

 

La frescura de sus ingredientes, debido a las prácticas naturales de los locales, le da a la Caleta Taucú un atractivo único que no te debes perder si estás en la región de Ñuble para esta Semana Santa.

 

Biobío

Atardece en Caleta Tumbes, todo está listo para cenar. Foto: @luishernanmardones

 

En Caleta Tumbes, el plato que debes probar son las empanadas de marisco, su preparación en horno de barro les da el toque único de la zona, elaborado por los pescadores y familias del sector.

 

A tan solo 20 minutos del centro de Talcahuano en la región del BioBío, esta caleta es el centro de producción más grande en varios kilómetros a la redonda, por lo que el marisco y pescado fresco que llegará a tu mesa es de una calidad certificada.

 

Araucanía

Una postal desde Caleta el Huilque. Foto: @mirko_aicon

 

Si quieres disfrutar pescados y mariscos frescos en la región de la Araucanía, Caleta el Huilque es el lugar al que tienes que ir.

 

Conocida por ser el desembarcadero de recursos de Puerto Saavedra, esta zona te sorprenderá por lo agradable que es a la vista, la oferta culinaria que tiene y las historias que guarda para quienes la visitan, esta Semana Santa es el momento para ir.

 

Los Ríos

El oleaje baña la costa de Caleta Huiro. Foto: @paubenavidess

 

La Caleta Huiro en la región de Los Ríos es considerada uno de los puntos centrales de la tradición huilliche de pesca aún presente en el país, la pesca es y ha sido una de las actividades centrales de aquella zona por décadas.

 

Si quieres probar la cocina de personas que han trabajado del mar por años, este lugar esconde todos los secretos que tu paladar busca: budín de sierra, tortilla de luche o albóndigas de cochayuyo, todas experiencias para probar en Semana Santa.

 

Los Lagos

El canal de Tenglo es un elemento fundamental de la zona de Puerto Montt. Foto: @turismo.puertomontt

 

Entre Puerto Montt e Isla Tenglo, puedes dirigirte a la Caleta Puntilla de Tenglo si lo que quieres es experimentar el mundo de la pesca por completo, en este lugar de la región de Los Lagos, todos viven del mar.

 

La gran mayoría de sus habitantes trabajan en la pesca y los que no, en la recolección. Así que si quieres probar pescados, mariscos y algas en su estado natural y cotidiano, Puntilla de Tenglo es el lugar.

 

Aysén

 

Las maravillosas vistas que puede ofrecerte Puerto Cisnes. Foto: Sernatur Aysén.

 

Si estás buscando un lugar único en el mundo, rodeado por un paisaje natural hermoso, entonces de seguro has oído hablar de Puerto Cisnes, ubicado al frente de los Parques Nacionales Magdalena y Queulat, una bella locación rodeada de exuberante vegetación endémica.

 

En Puerto Cisnes no solo podrás disfrutar de su gastronomía, destacando los productos del mar. También, podrás vivir de paseos náuticos por fiordos y canales de Aysén Patagonia.

 

Bonus: Magallanes y la Antártica

 

Aunque no es una caleta como tal, no podíamos dejar fuera de la lista al Mercado Municipal de Punta Arenas, lugar donde encontrarás pescados y mariscos frescos, además de artesanía típica de la zona.

 

Este Mercado Municipal cuenta con tres pisos: en el primer piso hay 13 pescaderías, 3 puestos de frutas y verduras, y 4 florerías; mientras que en el segundo nivel hay 6 cocinerías, 8 locales de artesanía y una oficina de información turística. En el último piso, en tanto, encontrarás un patio de comidas con vista panorámica al Estrecho de Magallanes.

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más