Seres mágicos se toman Huilo Huilo y reviven tradiciones mapuches - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Seres mágicos se toman Huilo Huilo y reviven tradiciones mapuches

25 julio, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Hadas del copihue, el ulmo, el castaño y la araucaria son algunos de los Seres Mágicos que se han tomado el pueblo de Neltume y sus alrededores en la región de Los Ríos. Vestidas con telas livianas, ramas del bosque y flores secas, se han convertido en un atractivo más de la Reserva Huilo Huilo.

Confeccionadas a mano por mujeres del pueblo, con lana y telas teñidas por ellas mismas con productos vegetales, estas muñecas -que en su interior llevan hermosas historias que detallan su origen- han logrado ser una potente ayuda económica para las dueñas de casa.

Proyecto de la Fundación Huilo Huilo, los talleres de artesanía llevan casi 10 años en la localidad con un éxito rotundo. Tanto así, que sólo el 2015 vendieron más de 5 mil quinientos productos, y ya tienen lista de espera para las próximas creaciones.

Un trabajo artesanal que no sólo involucra tiempo y cariño, sino que también ayuda a preservar la cultura local, rescatar las características de su ecosistema y difundir sus costumbres entre los turistas, que son los fans más entusiastas de los Seres Mágicos.

munecamapucheok

Copihues y Lonkos

Es más, los talleres han llegado hasta la comunidad mapuche del lago Neltume donde las mujeres adquirieron la técnica y hoy sorprenden con replicas en miniatura de machis, lonkos y waichafes (guerreros), que con una extrema minuciosidad copian los ponchos, chalecos y calcetas tejidas a telar que utilizan en su diario vivir.

Los seres mapuches incluso llevan miniaturas de instrumentos musicales tallados en madera que construyen muchas veces los maridos de las mujeres del taller, y joyas hechas con latas de bebidas recicladas que dan vida a pequeñas trapelakuchas y chaway chapel (aros) que adornan a los muñecos.

Obras de arte que dan cuenta de la idiosincrasia de la zona, que gracias a la distribución que realiza la Fundación de estos amiguitos en Hoteles y cafés, han logrado una enorme popularidad, logrando, por ejemplo, que conozcan el copihue en Suecia y a las tejedoras mapuches en Irlanda.

Si quieres conocer más sobre los Seres Mágicas o la Fundación Huilo Huilo, ingresa al portal www.huilohuilo.com.

 

Tours para conocer a fondo los pueblos originarios de Chile

14 junio, 2024

Los tours de pueblos originarios van desde una experiencia astronómica con perspectiva Mapuche hasta la...

Quiero saber más