¿Sigues recorriendo Chile? Ojo con estas recomendaciones de seguridad - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¿Sigues recorriendo Chile? Ojo con estas recomendaciones de seguridad

28 febrero, 2022

Volcanes, glaciares, bosques milenarios, el desierto más árido del mundo y más de 6.400 kilómetros de costa hacen de Chile un destino único y variado para recorrer de norte a sur. Aunque también es un país que ha sabido salir adelante frente a desastres naturales como, terremotos, tsunamis y aluviones, entre otros.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Para que puedas disfrutar al máximo tu viaje, debes conocer cómo prevenir accidentes en caso de que la naturaleza se manifieste para que estés protegido. A continuación te contamos qué recomendaciones de seguridad puedes seguir para viajar informado.

5 desastres naturales que pueden ocurrir en Chile y cómo ser un turista responsable

Aluviones

Los aluviones son un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto por una ladera o quebrada. Pueden ocurrir durante la temporada de lluvias, especialmente cuando hay precipitaciones más intensas de lo esperado.

Algunas localidades como Cajón del Maipo son las más afectadas, pues se encuentra en la precordillera de la Región Metropolitana. ¡Pero siempre puedes visitarla de forma segura!

Si estás planificando un paseo por alguna zona con riesgo de aluvión, es importante seguir estos protocolos para prevenir un inconveniente:

  • Revisa previamente el pronóstico del tiempo de la fecha en la que irás.
  • Si hay lluvias más fuertes y sostenidas de lo normal, prefiere cambiar tu visita para otro día.
  • En caso de estar en el lugar cuando hay alerta de avión, evacúa la zona a los puntos de seguridad establecidos por las autoridades.

Vista panorámica del Cajón del Maipo

Foto: https://www.instagram.com/danieldelosclaveles/

 

Erupciones volcánicas

¿Sabías que Chile está dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico? Esto significa que está en una zona donde se concentran las regiones sísmicas y volcánicas más importantes del mundo.

A su vez, Chile concentra entre el 10% y 15% de todos los volcanes activos del mundo, contando con unos 90 volcanes potencialmente activos, de los cuales 60 tienen registro histórico de actividad.

Muchos deportistas que aman las experiencias de aventura llegan hasta estos lugares cordilleranos para realizar una de las actividades más extremas: el ascenso a volcanes. Dentro de los más populares están el volcán Villarrica (región de La Araucanía), volcán Láscar (región de Antofagasta), volcán Calbuco (región de Los Lagos) y el Nevado Ojos del Salado (región de Atacama).

Hay que considerar que subir hasta la cumbre no es cosa de principiantes. Se requiere de buen estado físico, práctica previa y un ascenso informado para hacer esta actividad de forma segura.

Pero, ¿qué hacer si estás visitando zonas con riesgo volcánico o estás a punto de ascender un volcán? Algunas recomendaciones de seguridad de la Onemi son:

  • Informarte de las áreas de peligro, vías de evacuación y puntos de encuentro de la zona donde estarás.
  • Si ascenderás a un volcán activo, avisa previamente a Carabineros o a los Guardaparques.
  • Si observas sismicidad, fumarolas o ruidos extraños en un volcán, avisa a las autoridades como, CONAF, Onemi o SERNAGEOMIN.

 

Volcán Láscar, en la región de Antofagasta

Foto: https://www.instagram.com/piterpunch/

 

Incendios forestales

En Chile se originan cerca de 6 mil incendios forestales en bosques. Aunque se pueden ocasionar por las altas temperaturas de primavera y verano, muchos de ellos son causados por los mismos humanos. ¡Por lo mismo es fundamental tomar acción, ser viajeros responsables y proteger nuestros bosques!

Gran parte de los incendios forestales ocurren entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, tanto en paisajes rurales como zonas urbanas. Parques Nacionales como Conguillío, Torres del Paine, Queulat y Bosque Fray Jorge seguirán siendo lugares imperdibles para hacer senderismos siempre y cuando los protejamos.

Algunas acciones que puedes realizar por tu cuenta para evitar incendios forestales son:

  • No fumes en lugares donde existe vegetación seca.
  • Nunca arrojes fósforos ni colillas de cigarros al suelo. Una pequeña chispa podría causar un incendio mayor.
  • Evita encender fogatas y consulta si está permitido. En caso de hacerlo, busca un lugar despejado de vegetación y recuerda apagarla al retirarte.

Parque Nacional Torres del Paine

Foto: https://www.instagram.com/jaimekunstmann/

 

Tsunami

Chile es uno de los países con mayor borde costero, abarcando unos 6.400 kilómetros de litoral entre Arica y Magallanes. Por lo mismo, tras un fuerte sismo, originado bajo o cerca del fondo oceánico, hay que ser precavido para saber cómo actuar en caso de alerta de tsunami.

Si estás de vacaciones por la zona costera de Chile, una forma de cuidarte a ti y a tus seres queridos es conocer los protocolos en los lugares con riesgo de tsunami.

¿Qué puedes hacer para seguir las recomendaciones de seguridad?

  • Identifica cuáles son las áreas de evacuación y puntos de encuentro.
  • Sigue las indicaciones que determinen las autoridades gubernamentales o la Armada de Chile.
  • Si hay alerta de tsunami, prioriza la evacuación horizontal hacia los puntos de encuentro como zonas de mayor altura.
  • Aléjate de desembocaduras de cursos de agua, como esteros o ríos. Lo mismo con el borde costero.

Panorámica desde la avenida Altamirano, en Playa Ancha, Valparaíso

Foto: https://www.instagram.com/apuntesyviajes/ 

 

Terremoto

La historia de Chile está marcada por diversos terremotos que han ocurrido a lo largo de los años. Y aunque no podemos prevenirlos con anterioridad, sí podemos seguir una serie de medidas para enfrentarlos de mejor manera.

Al ser un país sísmico, conocer cuáles son los protocolos en caso de emergencia es clave para tu tranquilidad. Puede ocurrir estando en tu hogar, de viaje en un nuevo destino o incluso en un paseo por algún rincón de Chile. ¡Pero no te asustes, con estos consejos tendrás los conocimientos necesarios para que sea sólo una anécdota en el futuro!

Sea que estés vacacionando en el norte, centro o sur del país, estas recomendaciones de seguridad te ayudarán a saber cómo reaccionar ante un sismo de mayor envergadura:

  • Identifica los lugares de protección sísmica y mantén la calma.
  • Aléjate de ventanas y elementos que puedan caerte encima, como muebles, cuadros y decoraciones.
  • Corta los accesos a insumos básicos como, energía eléctrica y llaves de paso de agua y gas.
  • Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos. En caso de estar al aire libre, mantén distancia de grandes árboles y/o bosques.

 

Ahora tienes toda la información necesaria para que sigas disfrutando todos los rincones de Chile, ¡y ser un turista responsable con nuestro medio ambiente!

 

Foto de portada: Sacada de Pixabay

 

 

¡Vueeeelta por Chile! Qué lugares visitar en Fiestas Patrias

06 septiembre, 2022

¡Disfruta estas Fiestas Patrias y date una vueeeelta por Chile! Aquí te entregamos algunas recomendaciones...

Quiero saber más