Solsticio de invierno 2023: qué celebran nuestros pueblos originarios

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Solsticio de invierno 2023: qué conmemoran nuestros pueblos originarios

13 junio, 2023

Los Aymaras, Mapuches y otros pueblos originarios de Chile, celebrarán el comienzo de un nuevo ciclo este 21 de junio.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

¿Qué se celebra el solsticio de invierno?

 

Desde hace siglos, los pueblos originarios chilenas observan cómo durante el mes de junio se vive la noche más larga del año, llegan las lluvias, y tanto ríos como lagos, renuevan sus aguas. La naturaleza entra en un proceso de cambio que marca un nuevo ciclo sagrado, donde la vida se prepara para volver a renacer.

 

El Solsticio de invierno es celebrado en cada pueblo ancestral, de norte a sur y en el territorio Rapa Nui. Y cada 21 de junio, conmemoramos y reconocemos este importante día para las raíces de nuestro país, declarando feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

¿Cómo lo celebra cada pueblo?

 

Pueblo Aymara y el Machaq Mara

 

El solsticio de invierno es el comienzo de un nuevo ciclo para el pueblo Aymara, quienes celebran el Machaq Mara o “comienzo de un nuevo ciclo” a partir de los primeros rayos de sol del 21 de junio en el norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota. ¡Es una de las conmemoraciones más significativas que puedes vivir, llena de danzas y colores!

 

qué celebran solsticio invierno

Mujer del pueblo Aymara bailando en Machaqmara, solsticio de invierno. Foto: @patricio.daquim

We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche

 

Cada año, los Mapuches, el pueblo originario mayoritario de nuestro país, celebra el «We Tripantu» o Año Nuevo, una festividad que se realiza durante el Solsticio de invierno entre los días 21 y 24 de junio.

 

Los rituales mapuches consisten en bailes, ofrendas de comida típica y sumergirse en ríos o bajo una cascada de agua con la creencia que así se lavan los malos pensamientos y todo lo negativo del año finaliza. Además, por la noche, se realizan fogatas que propician una renovación de los pensamientos y, simbólicamente, están preparando el fuego de la vida para el año venidero.

 

Antes del amanecer, quienes celebran se reúnen para realizar el “nguillan mawún” o “ceremonia del amanecer”, donde se comunican con las fuerzas del cosmos. Cuando el sol aparece por las montañas del este, los Mapuches gritan “Akui we tripantu” (llegó el año nuevo) y “Wiñoy tripantu” (regresa el amanecer).

 

qué celebran solsticio invierno

Mapuches esperando el amanecer del We Tripantu Foto: @c_kemperman

Solsticio de Invierno Selk´nam

 

”La época de las nieves” es como este pueblo de la Patagonia chilena se refiere al Solsticio de invierno.

 

Para ellos, el graznido de las lechuzas anuncia la llegada de este día, pues, según cuentan los antiguos, la lechuza con su canto avisa que el otoño se retira, dando paso al frío y a la nieve, hasta que las ballenas empiezan a ser vistas en el mar y, entonces, será la llegada de la primavera.

 

Tradicionalmente, el Pueblo Selk’nam recibe a “Xoshnkèn” pasada la primera quincena, alrededor del fuego, donde las mujeres bailan y cantan a la lechuza pidiendo que no traiga tanta nieve.

 

Este año, esta festividad del Solsticio de Invierno se celebrará en la ciudad de Punta Arenas donde se presentan artistas musicales durante el día y se hará una ceremonia tradicional del pueblo ancestral. Te invitamos a unirte a la celebración de este gran día nacional para los pueblos indígenas, ofrendando, cantando o simplemente esperando la salida del sol y, así, hacer de este 21 de junio un Solsticio de Invierno especial para ti y tus seres queridos!

 

Escultura de hombre Selk’nam esperando el amanecer Foto: @fredy_moreno_
 

La Manzana Eiffel, un emblema de la ciudad de Arica y sus principales edificios

22 julio, 2024

En Arica, la “ciudad de la eterna primavera”, se ubica La Manzana Eiffel, un legado...

Quiero saber más