Tierra de Cóndor, Manquemapu - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Tierra de Cóndor

24 febrero, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Un tesoro escondido por la naturaleza. Paisajes idílicos junto a una virgen flora y fauna puedes encontrar cruzando la Cordillera de la Costa en la Región de Los Lagos. Fuimos privilegiados y tuvimos la suerte de conocer estos hermosos rincones de la Patagonia.

El viaje comienza en la ciudad de Osorno, punto de partida para comenzar una travesía de la cual no sabemos mucho. Pleno mes de febrero y comienza la lluvia, empezamos a sentir la magia del sur.

Nos movemos en una 4×4 en dirección a Purranque, ubicado a 35 kms al sur de Osorno, punto neurálgico en dónde parte nuestra odisea, cruzar la magnífica y sorprendente Cordillera de la Costa.

Las nubes son nuestra mejor acompañante, y la lluvia se deja caer con furia en algunos intervalos del periplo, la Patagonia nos recibe con fuerza.

Arrayanes, coigues, un sorprendente cementerio de alerces milenarios y una variada fauna nativa nos regalan un maravilloso entorno, en dónde bajarse a fotografiar el momento se convierte en un deber, sin importar la copiosa lluvia.

cementerio_de_alerces

A medida que vamos llegando a nuestro destino final, las casas de las comunidades huilliches que viven en esa zona comienzan a aparecer entre medio de los cerros y caminos serpenteantes.

Comenzamos a bajar hacia la playa y nos encontramos con un paraíso terrenal, Manquemapu, que en lengua mapuche significa Tierra de Cóndores. Perteneciente al área silvestre protegida Lafken Mapu Lahual, uno de los centros de diversidad biológica más grande del planeta.

El tranquilo río Manquemapu bordeado por una robusta vegetación desemboca en el Pacífico, un puente colgante y un par de botes sirve de conexión entre los habitantes.

Las comunidades de esta zona viven en su mayoría de la tala del bosque nativo en dónde el alerce es su mayor activo, sus casas y sus pequeñas embarcaciones están hechas de este material.

Pero también han comenzado a desarrollar otra fuente de ingreso, el Turismo. Cada día esa zona se está conociendo por más gente, en su mayoría de ciudades cercanas como Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno.

Muchos son los que aprovechan el fin de semana y se van de paseo a este espectacular rincón del sur.

playa_manquemapu

Es por esto que la comunidad local ofrece gastronomía típica, sopaipillas, caldo de piure, empanadas, sandwichs con condimentos autóctonos del lugar. Una sorpresa para el paladar.

Asimismo puedes realizar diversas rutas de trekking que son guiadas por los mismos habitantes de Manquemapu, una experiencia inigualable ya que mientras vas caminando ellos te van contando sobre la flora y fauna autóctona de esta reserva natural.

Llegar a Manquemapu es simplemente un regalo, la calma y desconexión con la que te encontrarás es única. Rodeado de una naturaleza que asombra podemos decir con total certeza que estuvimos en uno de los lugares más bellos del mundo.

Cómo Llegar

Desde Purranque, debes tomar camino hacia Manquemapu por 90 kms. El viaje dura alrededor de 3 horas.

Te recomendamos viajar en camioneta 4×4, y si andas a pie, desde el terminal de buses de Purranque sale un bus que tiene un valor de $1.500. Los Horarios los debes averiguar en el mismo terminal.