La rana austral de nombre científico alsodes coppengeri que habita en los sectores aledaños a la comuna de Villa O´Higgins, se está convirtiendo desde hace algún tiempo en un nuevo referente del turismo científico y de intereses especiales. Siendo un atractivo más para la Provincia de Capitán Prat.
La comuna de Villa O´Higgins sin duda, es uno de los destinos obligados para visitar en la región de Aysén no solo por su exuberante naturaleza y fauna, sino que también por la gran cantidad de glaciares que hoy permiten al turista maravillarse con este gran espectáculo de singular belleza escénica.
Sin embargo, una nueva alternativa se abre paso entre los atractivos de la comuna, en las proximidades del cerro Santiago, destino obligado para los visitantes por su mirador donde podrá observar en plenitud toda la comuna, un grupo de entusiastas profesores encabezados por Luis López y alumnos de la Escuela Pioneros del Sur, están apoyando desde hace tres años un acabado estudio y avistamiento de la rana austral chilena, alsodes coppengeri. Esto se enmarca bajo lo que se llama Turismo Científico, en dónde el cual mediante recorridos por la zona puedes conocer la historia de la flora y fauna del lugar, acompañado de expertos en el tema.
La actividad de observación nocturna de este endémico anfibio, que habita preferentemente en las zonas húmedas de la región de Aysén, no solo ha sido tema de estudio en ésta austral localidad, sino que también está formando parte de una nueva arista del turismo científico y de interesesRana especiales.
Para el Gerente del Programa Gestión de Destinos de la Provincia de Capitán Prat, Fernando Camiroaga, el nacimiento de esta nueva alternativa en el ámbito del turismo viene a potenciar a la comuna como un gran lugar de encuentro para el turista. «Sin duda, Villa O´Higgins es el corazón del Campo Hielo Sur, y como destino, lo deja en una posición estratégica frente al resto del país y gracias a su amplia gama de ofertas, hemos querido resaltar otras opciones un tanto innovadoras como es el avistamiento nocturno de especies anfibias en la zona, como lo son las ranas. Esta nueva alternativa para el llamado turismo de intereses especiales, está el turismo científico, el cual combina, los paisajes, naturaleza y también le da el valor agregado que tiene esta región rica en recursos naturales para su estudio».
Luis López Saravia, Profesor de Biología y Licenciado en Ciencias, a cargo de esta novedosa iniciativa de estudio y observación, la cual involucra el turismo y la ciencia. «Estamos haciendo un catastro de una pequeña rana muy común en Aysén, en ciencia no se sabe nada de ella. En la actualidad hay un grupo de científicos de una Universidad de Chile y Concepción que están recabando información sobre ellas y les estamos colaborando en el proceso en la recopilación de datos. Y desde el prisma del turismo, es un gran anhelo mío y de mucha gente el poder involucrar al turismo con la ciencia, con este tipo de experiencias que se pueden realizar en gran parte del año. Además hay turistas que les interesa este tipo de materias y se maravilla viendo especies únicas desde este lado de la Patagonia».
Sin duda, una nueva alternativa a la oferta turística que ofrece una de las comunas más australes de la región y que encanta al visitante con sus incomparables atractivos naturales.