Visita el Parque Futangue - Turismo de aventura | Chile es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Turismo de aventura y naturaleza en el Parque Futangue

24 agosto, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Ubicado en la Región de Los Ríos, El Parque Futangue es una iniciativa privada, en conjunto con la Fundación Ranco, que intenta fomentar la conservación del bosque nativo, entregar educación ambiental y convertirse en un Centro Educacional en la comuna de Lago Ranco. El Parque Futangue es una reserva natural de impresionante belleza escénica, cubierta por grandes extensiones de bosques vírgenes, imponentes montañas y valles, hermosas lagunas, ríos y cascadas de aguas turquesas. En otras palabras, invita a explorar y disfrutar de la naturaleza prístina de manera excepcional.

lago ranco

Para entrar al parque  desde Futrono, debes bordear el Lago Ranco por el oriente en dirección al pueblo de Riñinahue, pasar por Llifén, el Río Calcurrupe y el Río Nilahue. Finalmente debes atravesar el puente del Río Riñinahue, donde te encontrarás con la entrada principal del parque, en el sector Trahuilco. Una vez dentro puedes llegar en auto hasta la Laguna Pichi, recorrido en el que pasarás por bosques vírgenes, una gran cascada y miradores. Las aguas de la laguna de color turquesa, la vista al Cordón del Caulle y los muelles de madera, crean un momento único.

¿Qué hacer en el Parque Futangue?

El principal atractivo es la red de senderos de más de 100 kilómetros, que permite que prácticamente cualquier persona pueda llegar a lugares absolutamente vírgenes con relativa facilidad y seguridad. Por otro lado, destacan los bosques de ejemplares de la selva valdiviana, los cuales sumados a la belleza escénica y la diversidad de paisajes espectaculares, convierten a este destino en un lugar ideal para la practica de diversos deportes y actividades al aire libre.

Trekking en sus altas cumbres

Para los que disfrutan del trekking la reserva ofrece varias opciones, desde caminatas intensas hasta otras no tanto, pero por sobre todo con vistas inigualables, como la ruta al Volcán Pichi y el ascenso al Cerro Mayo. En este recorrido de intensidad media subirás 1.200 metros por un sendero de impresionante belleza, rodeado de enormes helechos, coligües y arrayanes, mientras te acompaña en todo momento una maravillosa vista al Lago Ranco. Tienes que llegar a la cima sí o sí, porque desde ahí tendrás una vista en 360° del bosque, el lago y de cinco volcanes, entre ellos el Osorno, el Villarrica y el Choshuenco. La duración del recorrido es de aproximadamente 4 horas ida y vuelta, mientras que la distancia total es de 6.2 km.

Excursión en bicicleta

Hacer un recorrido en bicicleta a través del Parque Futangue, es posible. Hay una ruta de 7.5 km a través de anchos senderos que se internan por un entorno natural de selva valdiviana, que se caracteriza por su bosque siempre verde, compuesto por arrayanes, avellanos y coligües, entre otros varios ejemplares. Las bicicletas se arriendan en la entrada del parque y con ellas se recorre un camino con poco ascenso. El Sendero del Cielo conecta al mirador más alto del parque, llamado Altas Cumbres, con la Laguna Pitreño. A través de esta ruta se cruzarás bosques de árboles nativos, junto a hermosas vistas al Lago Ranco, el Cordón del Caulle y los volcanes de la Patagonia Norte. Para descansar hay cuatro miradores que dan hacia enormes cascadas provenientes del Río Riñinahue. Al llegar a la Laguna Pichi, puedes disfrutar de la sombra bajo los árboles o mojarte los pies antes de comenzar el regreso.

lago-ranco

Kayak en aguas turquesa

En la Laguna Pichi además de bañarte puedes tomar una excursión guiada de dos hora en kayak, por sus tranquilas aguas turquesa. Además de navegar en la laguna, se puede contemplar el paisaje boscoso o realizar un trekking de 15 minutos hasta la Laguna Negra, donde podrás aprender a identificar distintos tipos de anfibios. Quienes estén certificados para realizar kayak podrán hacerlo navegando por el Río Riñinahue. La duración es de aproximadamente 25 minutos y la distancia a recorrer es de 2.5 km aproximadamente.

Un tour para conocer la ranita de Darwin

Si vas con niños puedes realizar una caminata por el Sendero de Darwin, para ir en búsqueda de la ranita que el naturalista inglés Charles Darwin descubrió en el siglo XIX. El circuito tiene cerca de 2 km y recorre un camino de bosque nativo. Este sendero sólo se puede transitar en tres horarios (a las 10 AM, 2 PM y 5 PM) para no alterar el ecosistema de este anfibio y, así, encontrarlo con mayor facilidad.

El Parque Futangue, en la Región de Los Ríos, es apto para todo público, la entrada es válida por un día, en el cual se pueden recorrer todos los senderos y realizar excursiones guiadas.

 

Artesanos de Chile: Embajadores de las tradiciones y la cultura

03 noviembre, 2021

Día a día los artesanos de Chile mantienen vivo lo que nos representa, lo que...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?