Turismo indígena: Conociendo a los descendientes de nuestros antepasados - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Turismo indígena: Conociendo a los descendientes de nuestros antepasados

22 junio, 2021

Herederas y herederos de los pueblos originarios en Chile, conversamos con Estela Nahuelpán quien es dirigente de la comunidad Mateo Nahuelpán, perteneciente al pueblo mapuche. Yonathan Castillo, presidente de la comunidad Los Changos de Finado Loreto, perteneciente al pueblo chango. E Ivonne Díaz, artesana y creadora del sendero Colla, quien pertenece al pueblo colla. Cada uno de ellos nos contó sobre el lugar donde vive, a qué se dedica y cómo ha logrado junto a su comunidad seguir dándole vida a las tradiciones de sus ancestros a través del turismo indígena.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Vamos a conocer un poco más de la historia y del turismo indígena de la mano de Estela, Yonathan e Ivonne!

 

ESTELA NAHUELPÁN: DIRIGENTA DE LA COMUNIDAD MATEO NAHUELPÁN

La comunidad Mateo Nahuelpán, hogar de la dirigenta y vocera Estela Nahuelpán está ubicada en el Humedal de Monkul. Aquí viven todos los descendientes del lonko Mateo Nahuelpán, quien recibió estas tierras en el año 1906, lugar donde esta comunidad del pueblo mapuche Lafkenche ha vivido hasta el día de hoy.

Con historias únicas y hermosos paisajes Estela nos contó un poco de su vida y de cómo el turismo los ha ayudado para dar a conocer su cultura.

estela nahuelpan junto a gastronomía típica del pueblo mapuche

 

¿De qué forma usted y su comunidad han dado a conocer su cultura y la zona del humedal?

Lo hemos hecho a través de actividades de turismo que iniciamos en el año 2014 cuando trabajamos acá en la zona del humedal de Monkul con los primeros FPA, lo que nos permitió contar con la primera infraestructura básica para el avistamientos de aves, la observación del humedal y también para la navegación en kayak y en botes, ya que fuimos favorecidos con la Ruta Fluvial Carahue navegable.

Luego avanzamos con la incorporación de servicios de gastronomía y hoy ya contamos con el servicio de alojamiento. Todo esto lo hemos dado a conocer a través de nuestra página monkul.cl y con nuestra cooperativa llamada Monkul Newen Ko, donde las familias de la comunidad aportan con actividades de ecoturismo, gastronomía y experiencias al interior del humedal.

 

Y dentro de esas experiencias. ¿Tiene alguna actividad que se pueda destacar o que sea imperdible para la gente que quiere conocer la zona?

Por su puesto, esta es una zona muy maravillosa que está inserta en medio del humedal de Monkul, por lo tanto, aquí todas la actividades están estrechamente ligadas con la naturaleza y el turismo indígena. Además hay un amplio cordón dunario, de por lo menos 15 km, donde crecen plantas y hierbas importantes para la medicina mapuche.

 

fotografía panorámica de humedal en el atardecer

También aquí las personas que nos visiten podrán conocer sitios con distinta significación cultural, asociada a la cultura mapuche Lafkenche como son los cerros, ya que para nosotros es importante poder revelar la importancia del kimun mapuche, el trabajo comunitario y la conservación de este territorio.

 

¿De qué forma utilizan el turismo para que las personas que visitan el lugar se involucren y conozcan más sobre la cultura mapuche?

Nosotros trabajamos y realizamos lo que es el turismo de inmersión, es decir, que las personas participen dentro de las actividades que se ofrecen dentro de la comunidad, como talleres de gastronomía, paseos, caminatas o trekking guiados a través del borde costero, donde las mismas personas van descubriendo la maravillosa biodiversidad que existe en este lugar y a la vez se hacen parte de un relato que les ayuda a conocernos.

fotografía de estela junto a pequeña niña mapuche

Ha sido una gran motivación el poder descubrir que el turismo puede ser una herramienta de desarrollo sostenible, donde la cultura y el desarrollo del territorio pueden darse a conocer, además de sus tradiciones y saberes. 

 

YONATHAN CASTILLO: PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CHANGOS VIVIENTES FINADO DE LORETO

Interesantes historias y llamativos recorridos gratis por la zona del sector del Milodón es lo que ofrece Jonathan Castillo, más conocido por sus cercanos como Yonathan Castillo, quien nos contó sobre su comunidad, el turismo indígena en la zona, sobre sus ancestros changos y cómo es vivir alejado de la ciudad, en la localidad de Paposo.

fotografía de yonathan castillo junto a rocas

¿Qué significa para usted y su comunidad ser chango?

Es un orgullo para nosotros ser changos y poder rescatar nuestra cultura, además de practicar en la actualidad lo que realizaban nuestros ancestros hace más de 5.000 años atrás. Para mí es un orgullo pertenecer a este gran pueblo y toda la gente de acá siente lo mismo.

 

¿Cómo se ve reflejado en su día a día y en su trabajo la herencia de sus ancestros?

Nosotros trabajamos de la misma forma en que trabajaban nuestros ancestros en el mar, hacemos uso de los mismos lugares que ellos utilizaban y vivimos en el mismo asentamiento que ellos vivían hace miles de años. La única diferencia es que ellos vivían en el alero y nosotros vivimos en unos rucos de palo. 

yonathan castillo en rocas dentro del mar recogiendo algas

 

¿Qué le gustaría que la gente conociera sobre su cultura y su comunidad a través del turismo indígena?

Para nosotros sería ideal que la gente nos conozca y conozca nuestra cultura, porque hay mucha gente que piensa que el pueblo chango nunca existió, pero eso es mentira, siempre ha estado presente entre nosotros, ya que nosotros cultivamos la cultura de nuestros antepasados.

Nos gustaría darnos a conocer a nivel nacional y que la gente venga a nuestro asentamiento para que nosotros les expliquemos la forma en que vivimos y trabajamos como réplica de lo que hacían nuestros ancestros. Mucha gente de la región no nos conoce y por eso queremos acercarnos a ellos.

 

cartel de madera de bienvenidos

 

¿Qué le diría a las personas que están interesadas en conocer más sobre el pueblo chango?

Que venga toda la gente de Chile a conocernos, estamos ubicados a 21 km hacia al norte de Paposo. Aquí en la comunidad Changos Vivientes Finado Loreto somos 27 familias que los vamos a recibir con rica comida y con la mejor bienvenida para que nos conozcan y compartan con nosotros como verdaderos changos y partes de la comunidad. Nos gustaría que conozcan a fondo nuestra cultura.

Pueden contactarme a mi teléfono +56 9 4211 0434 – escribirme a mi mail yonathanarmandoc5@gmail.com o visitar nuestro instagram @los_changos_de_finado_loreto. Estaré feliz de recibirlos en mi comunidad.

 

IVONNE DIAZ DEL SENDERO COLLA REGIÓN DE ATACAMA.

Ivonne Diaz es la iniciadora, creadora y ejecutiva del sendero Colla, que es un lugar para observar en profundidad parte de los cerros norteños de la región. Además es artesana y tiene un taller de artesanía que está entre los cerros y dunas donde disfruta de la belleza y la tranquilidad del norte junto a su comunidad originaria del pueblo Colla.

Rodeada de un hermoso paisaje, nos contó cómo era su vida y cómo el turismo indígena la ha ayudado a dar a conocer su trabajo y comunidad.
fotografía de ivonne diaz en terreno

Foto: [@artepacha]

 

¿De qué manera usted ha dado a conocer su trabajo y a su comunidad?

Yo hago talleres de cerámica y mantengo la tradición de la quema a leña, además las piezas las levanto a mano, por lo que son piezas únicas. Muchas veces cuando las personas hacen sus talleres de artesanía, crean sus piezas y después no se las llevan, entonces yo sigo en contacto con ellos, porque después, cuando yo quemo, les mando sus trabajos listos.

Yo protejo este lugar porque soy descendiente del pueblo Colla y para mí es importante ya que es parte de la cultura de mis ancestros, como también es un lugar de desconexión y turismo cultural al que todos pueden acceder, ya que se encuentra a 25 km de Copiapó.

 

¿Qué formas de difusión han utilizado para darse a conocer como destino turístico indígena?

Más que nada con el boca a boca, ya que en internet no tenemos mucha difusión. Además yo trabajo con algunos tour operadores de la zona y de Santiago, con los cuales he dado a conocer mi trabajo y lo que hago junto a mi hijo que me ayuda. Pero lo que más me gusta es que la gente nos recomiende por el boca a boca, ya sea porque les gusta el lugar o por mi trabajo.

 

¿Qué piensa de que la gente se interesa más sobre los pueblos originarios a través del turismo?

Nosotros hicimos un gremio de artesanos aquí en el sector de San Pedro con el que trabajamos dando talleres para comenzar a crecer de a poquito y dar a conocer nuestra cultura, nuestras raíces y lo que hacemos. Por lo mismo, creemos que el turismo es muy importante para nosotros y es bueno que la gente esté demostrando interés por este tipo de turismo más cultural.
fotografía panorámica de montañas y sendero

Foto: [@artepacha]

 

 

 

Turismo en Chile: 7 lugares secretos de nuestro país que debes conocer

09 agosto, 2021

Nuestro país es un lugar privilegiado, ya que de norte a sur tenemos una gran...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?