Turismo Rural: un viaje a las raíces culturales de Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Turismo Rural: un viaje a las raíces culturales de Chile

29 septiembre, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Te invitamos a un recorrido de norte a sur, donde conocerás tradiciones del campo y de pueblos nativos en un tipo de turismo que te enseña la cultura chilena desde lo local. Te invitamos a un turismo rural.

Turista cosechando la huerta con mujer local en norte de Chile

Foto:[@parinacota.tours]

Participa de una fiesta de la Vendimia en el norte de Chile

Si eres amante del vino y nunca has participado en su elaboración, esta es una gran oportunidad de participar en una entretenida celebración que nos enseña los orígenes de la producción local de este exquisito brebaje.

Dos mujeres en la ceremonia de pisado de uva

Foto:[@vinicolamaravillas]

El poblado de Codpa, al norte de Chile en la zona de Arica y Parinacota, es un pequeño pueblo ubicado en la fértil quebrada de Vítor. Hogar de pueblos prehispánicos, que con el tiempo se convirtió en un lugar excepcional para los españoles por su calidad de agua, sol y producción agrícola.

Viñas del pueblo Codpa, lugar de celebración de la vendimia, norte de Chile

Foto:[@monipoma]

Ellos trajeron nuevas costumbres, como el cultivo de las vides y una rústica producción de vino que sus habitantes mantienen hasta hoy, siendo la base de su turismo rural, celebrando todos los años esta fiesta de la vendimia.

Pueblo de Codpa, quebrada de Vitor, norte de Chile

Foto:[@jf._.fotografia]

Durante los días en que se desarrolla la fiesta costumbrista, Codpa recibe unas 12 mil personas que vienen a participar de esta ceremonia en la cual se muestra gastronomía típica, participan grupos folclóricos regionales, y hay visitas guiadas al patrimonio arqueológico y cultural del valle.

Celebración Fiesta de la Vendimia en Codpa

Foto:[@aprendizajeintercultural]

Días de música local con orquestas, se realiza la elección de la reina y la “pisa pisa” tradicional, que consiste en pisar la uva para el vino a pies descalzos. En esta fiesta, la misma gente del pueblo ofrece todos los servicios de alimentación, hospedaje y zonas de camping. Una experiencia imperdible si quieres conocer el corazón del turismo rural en el norte de Chile.

Conviértete en arriero y vive la montaña de la zona central de Chile

¡Así es! Si te encanta montar a caballo y conocer lugares inhóspitos de extrema belleza natural, esta experiencia de turismo rural es para ti.

Cabalgata a la cordillera con arrieros

Foto:[@arrierros_chile]

La tradición de los arrieros en la precordillera y cerros centrales de Chile datan de muchos años. Ellos, con sus mulas, cargaban productos del campo y diversas mercancías para comercializarlas en otro lugar, estableciendo rutas naturales y directas de ingreso hacia diferentes poblaciones.

Arriero con varias mulas transportando carga

Foto:[@arrieros_chile]

Hoy puedes vivir esta experiencia, ya sea en grupo o con tu pareja, por un par de horas o por días, en una aventura en la que recorrerás a caballo cerros, riachuelos y acamparás a la luz de la luna, siempre acompañado de un arriero y un guía que enseña desde preparar las monturas, hasta utilizar las estrellas como mapa.

Rutas ancestrales de arrieros con turistas

Foto:[@arrieros_chile]

Un viaje al pasado, a las antiguas tradiciones chilenas, donde el caballo y su dueño se funden en uno para adentrarse en la naturaleza indómita que regala la cordillera de Los Andes, como Farellones, en el Fundo Santa Matilde, a 60 km de Santiago.

Ir a pescar y trabajar la tierra con María Victoria Ñancuan

En el puerto de Queule, una caleta de pescadores ubicada a 40 km de Toltén en la zona de la Araucanía, sur de Chile, María Victoria Ñancuan, una mujer de origen mapuche rescata y comparte la cultura de su pueblo en su ruca y camping “La Victoria”, haciendo un turismo rural donde enseña a los visitantes sus tradiciones y la rutina cotidiana del campo.

María Victoria Ñancuan junto con 3 turistas en la ruca, turismo rural mapuche

Foto:[@rucalavictoria]

Si tienes la fortuna de pasar unos días en su refugio, tendrás la oportunidad de preparar café de trigo molido, tortilla de rescoldo (que se hace en la brasa que queda entre la ceniza), a hilar tejidos, ir a pescar, recolectar algas, moluscos y, como si fuera poco, elaborar tu propia comida con estos productos.

Bueyes arando la tierra en el camping y ruca La Victoria

Foto:[@rucalavictoria]

Hace más de 10 años esta mujer ofrece a todo visitante lo esencial de sus ancestros, así es que te invitamos a que vayas a quedarte unos días semana experimentando un exclusivo turismo rural en Chile.

Cocinar en la ruca La Victoria, turismo rural mapuche, sur de Chile

Foto:[@rucalavictoria]

¿Qué te parecieron estos destinos para hacer turismo rural en Chile? Si quieres llegar directo al corazón de este hermoso país, es una excelente alternativa para que conozcas su gente, sus costumbres y sus comidas.

 

Camélidos de Chile: Un orgullo nacional

23 noviembre, 2021

De las seis especies de camélidos existentes en el mundo, cuatro son camélidos de Chile....

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?