No es lo mismo probar una cazuela de ave, hecha por un chef hotelero y sus cocineros, que tener la suerte de comer la cazuela de doña Luisa, hecha en su pequeña cocina de madera, en mitad del campo, con la ayuda de su hija y de su nieta. Es impagable verla salir por la mañana a buscar las papas y el zapallo de la propia tierra, recolectar el orégano y el perejil de la huerta, frotarse las manos, y poner la olla en el fogón, mientras tararea alguna canción de antaño. Esa es la sazón que tiene el Turismo Rural y que hace de esta experiencia, una oportunidad para turistas chilenos y extranjeros, de conocer la verdadera historia de sus localidades, justo ahí: Donde las papas queman.
Turismo Rural te invita a conocer las raíces de cada rincón de Chile. Te invita a descubrir el día a día de localidades que trabajan la tierra, que cultivan sus productos y que hacen de su negocio grandes oportunidades para el turista. El turismo rural te encanta y te lleva a viajar por el Chile del recuerdo, el Chile escondido.
Es una modalidad realmente enriquecedora, que te permite conocer diferentes lugares, su gente y sus costumbres desde el lugar donde nacen, no a través de la vitrina o una ventanilla de bus. Y no sólo tiene ventajas para ti como turista, también es una fuente de aprendizaje para quienes nos prestan este servicio, transformando lo que parece un simple servicio económico, en un intercambio cultural que no tiene precedentes.
Alguno de los servicios a los que puedes acceder son: Alojamiento, turismo aventura, guiados, restorán y actividades agro-turísticas, como visitas a granjas y predios agrícolas. Cómo verás, tienes muchas opciones para pasar tus vacaciones bajo esta atractiva modalidad.
Te dejamos algunos datos:
-En la Región de la Araucanía, en el sur de Chile, encontrarás en “Millaray” a la señora Norma Huantén, en su ruca, sirviendo platos mapuches y contando sus historias.
-En Futaleufú, Región de los Lagos, don Eliseo te dará la bienvenida al camping Lonconao.
-En el norte, en la Región de Arica y Parinacota, específicamente en Putre, podrás alojar en el Hospedaje Rural la Pascana de Belén.
-En Antofagasta, en Calama, el señor Adrián Berna, te invitará a realizar interesantes excursiones guiadas.
Si quieres probar platos criollos en una pérgola rústica, puedes visitar en Coquimbo, “El Ranchito de don René”. Ya llegando a la zona central, en Valparaíso, podrás tomar una cabalgata guiada en Cabalgatas Papa Tekena, y refugiarte en la Hospedería Mirador de Selkirk.
En la Región Metropolitana, podrás ir a Apihuel Colmenares, en Isla de Maipo y hacer un recorrido por la granja y comprar productos de apicultura.
Puedes revisar la información en detalle en la página de INDAP (www.indap.gob.cl) y en (www.chileturismorural.cl)(que promueve el servicio turístico de la Región de los Lagos).
Ahora ya sabes, cuando estés planificando tu viaje, recuerda que, si quieres llegar directo al corazón de la naturaleza, lo harás conociendo a su gente, sus costumbres y sus comidas. Elige un viaje al corazón. Prefiere Turismo Rural.