Es una de las zonas del país más visitadas en temporada estival y fines de semana largo. Hogar de grandes artistas como Nicanor Parra, Vicente Huidobro y el ya mítico Pablo Neruda.
Estuvimos recorriendo este litoral durante un fin de semana y acá te contamos la experiencia.
El olor a costa comienza a percibirse un par de kilómetros antes de Algarrobo, vamos por la ruta que une Casablanca con el litoral central en dónde sus paisajes campestres junto a vacas y ovejas que funcionan como los jardineros de estas tierras nos comienzan a dar la bienvenida a la costa central.
El sol empieza a ponerse en el mar, los destellos de colores en el cielo son simplemente únicos. Ya estamos en el Litoral de los Poetas.
Nuestro destino final es Isla Negra, un pequeño pueblo perteneciente a la comuna de El Quisco. En dónde se respira cultura y tranquilidad junto al mar. Isla Negra es el corazón del Litoral de los Poetas.
Desde sus paraderos de micro adornados en formas de barcos, esculturas en las calles y un entorno diseñado con el corazón de lo que significa Isla Negra. Aquí se respira cultura.
Isla Negra tiene una variada oferta gastronómica en dónde sus platos estrellas son los productos del mar. Terminamos nuestra primera jornada al compás de una buena copa de vino junto a un chupe de mariscos y una tremenda reineta a la plancha con ensalada a la chilena.
El despertador en esta zona del país es el tenue viento y la luz de sol que entra por un rincón de la ventana. El aire que se respira es puro y el clásico olor a mar nos hace ir a visitar uno de los infaltables del litoral de los poetas, la Caleta de El Quisco.
En esta caleta, distante a solamente 5 km de Isla Negra podemos encontrar productos frescos de mar. Tales como el piure, locos, machas, reinetas, jaivas. El aroma característico y los gritos de los pescadores para que los “caseros” compren sus productos es inconfundible. Te recomendamos ir a primera hora de la mañana para que alcances a comprar, ya que existe una gran demanda por estas delicias del Pacífico.
Ya son las 3 de la tarde, y nos preparamos para salir a caminar por las calles de Isla Negra. Los puestos de artesanía llenan de color los caminos hacia la Casa de Pablo Neruda, nuestra primera visita de la tarde. Si deseas visitar los interiores de la casa este lugar debes inscribirte con anticipación aquí. Ya que existe una alta demanda por conocer las maravillas de la casa del Premio Nobel.
Si es que no logras inscribirte igualmente puedes visitar los jardines de la casa que cuenta con unas vistas maravillosas hacia la playa. Estando ahí te darás cuenta de la gran inspiración que tenía Neruda para escribir sus obras.
Terminando esta visita, nos cuentan por ahí que existe una Nave Imaginaria. Nuestra inquietud fue tal que de inmediato buscamos más información de esta nave. Trip Advisor nos recomienda la nave con muy buenos comentarios de los usuarios.
Entonces comenzamos nuestro camino a este que sin duda será un espectáculo de sensaciones. Ubicado en medio de un sector residencial reside esta casa reacondicionada como un barco, tiene un mástil, velas, colores.
Para poder entrar a conocerla debes gritar “Permiso para abordar Capitán”. El capitán del barco te escucha y abre su compuerta. La aventura el interior la dejamos al misterio ya que debes descubrirla por ti mismo.
Ven a conocer esta tierra mágica, llena de cultura, historia y una tremenda cocina. Isla Negra, es poesía.