Valle del Elqui, la cuna de Gabriela Mistral - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Valle del Elqui, la cuna de Gabriela Mistral

10 diciembre, 2013

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

El circuito por el Valle que forma parte de las Rutas Chile te permitirá conocer la vida y obra de Gabriela Mistral.

Entre el puerto de Coquimbo, internándose hacia el este por el Valle del Elqui, se encuentran una serie de lugares que fueron parte importante de la infancia y juventud de esta poetisa chilena. Los sitios más importantes comprenden el citado puerto y La Serena y, luego el valle, Vicuña, Montegrande y Pisco Elqui.

En Vicuña está el Museo Gabriela Mistral. Aquí el visitante podrá encontrar gran parte de su obra poética, además de fotografías, cartas y objetos y, a la entrada del recinto, una ambientación de lo que fue su casa natal.

Casa Escuela, en Montegrande. En este poblado Lucila fue educada por su hermana. La casa, monumento nacional, conserva el mobiliario de la época y permite vislumbrar la infancia de la escritora. El poblado, a 33 km de Vicuña, tuvo especial significado en la vida de la poetisa.

En el Mausoleo, recién restaurado y con la instalación de un ascensor, descansan los restos de la poetisa, desde donde se contempla todo el pueblo de Montegrande. Horarios: martes a domingo de 10 a 18 hrs. Entrada general: $ 1.000.

La poetisa nació el 6 de abril de 1889, en Vicuña, en el N° 759 de la calle Maipu (actualmente calle Gabriela Mistral). El entorno del Valle del Elqui marca sin dudas la vida y obra de la poetisa, quien recordó siempre con cariño su infancia en la zona.

«Me encontraba en la pradera pensativa, triste y sola». Y sin embargo, su soledad es también fuente de dicha, tal como años después expresaría, rememorando aquellos años: «Fui dichosa hasta que salí de Montegrande; y ya no lo fui nunca más»

Mayor información: rutagabrielamistral

 

¡Vueeeelta por Chile! Qué lugares visitar en Fiestas Patrias

06 septiembre, 2022

¡Disfruta estas Fiestas Patrias y date una vueeeelta por Chile! Aquí te entregamos algunas recomendaciones...

Quiero saber más