Hemos llegado a la mítica ciudad de Chillán, donde comienza la aventura.
¿Sabías que Chillán significa “Sentada al Sol” o “Silla del Sol”? Esto es para hacer mención a una ciudad que brilla por sus atractivos turísticos, como la Catedral, el mercado artesanal y la Plaza de Armas. Pero más que esto, la ciudad brilla porque es el punto de encuentro de todos los turistas que deciden recorrer la maravillosa Región de Ñuble.
Algunos viajeros deciden tomar el bus y seguir rumbo a la costa por caminos serpenteados que se acercan a los acantilados del mar y a las playas de Cobquecura y Buchupureo, las más famosas de la región.
Nosotros en cambio, escribimos para contarte nuestro viaje al Valle Las Trancas y mostrarte paso a paso todas las cosas que se pueden hacer.
Comienza el viaje rumbo al Valle Las Trancas, lo mejor de la Región de Ñuble
Vamos rumbo a la cordillera por caminos que cada vez se vuelven más empinados. Estamos rodeados de una exuberante naturaleza de lengas, coigües, huallas y bosques de robles atravesados por el Río Renegado. Este se muestra impávido con sus acantilados, cascadas de agua y el volcán Chillán que corona el paisaje.
Los pueblos de este sector cordillerano se caracterizan por sus empanadas fritas y sopaipillas con chicharrones, los que se pueden probar en cualquier época del año. Ofrecen diferentes alojamientos: Cabañas, hostales y lugares de camping para los amantes de la naturaleza.
Los pueblos Pinto, Recinto, El Rosal y Los Lleuques son algunos de los que te encontrarás en el camino hacia el Valle de Las Trancas, que constituyen los accesos a los atractivos naturales del Salto Renegado, la famosa Cueva de los Pincheira, la Gruta de los Pangues y la Reserva Nacional Ñuble.
Este paisaje es propicio para los amantes del trekking y de los deportes outdoor, pero también para quienes quieren pasar unas vacaciones descansando, contemplando el paisaje y disfrutando de su naturaleza, siendo este viaje lo mejor de la Región de Ñuble.
Valle Las Trancas: A solo 10 minutos de Nevados de Chillán
¿Sabías que el Valle Las Trancas está muy cerca de los Nevados de Chillán? A su vez, puedes acceder a Valle Hermoso y a Parque de Aguas, donde están las Termas de Chillán. Es uno de centros termales más conocidos de nuestro país gracias a sus aguas curativas ideales para relajarse.
En invierno, este paisaje se vuelve completamente blanco. Nevados de Chillán se destaca por su nieve en polvo y por tener la cancha más larga de esquí. Se puede practicar todo tipo de deportes como el snowboard, caminatas con raquetas de nieve, paseos en motos, entre muchos otros. La mayoría de los turistas mezclan los deportes blancos con el descanso en las Termas de Chillán, como una manera perfecta de terminar el día.
Laguna Huemul
Para algunos, es “el ojo de agua andino”. Enclavado en plena cordillera de Los Andes, encontramos esta joya que se asemeja a un paisaje de la Patagonia.
Está rodeada de árboles de lengas y ñirres, los que despliegan un impresionante colorido, especialmente en otoño. Para acceder a la laguna Huemul, hay que llegar a Shangri-Lá, donde se puede ver las ruinas de un antiguo hotel. La caminata desde ahí dura unas dos horas y media hasta la misma laguna.
La Cueva de los Pincheira: Entre mitos y leyendas
En este lugar acontecieron oscuros sucesos en los años 1800. Este Patrimonio Histórico alberga algunos mitos o leyendas: En esta caverna natural habitaban los hermanos Pincheira, desde donde raptaban y robaban mujeres que eran llevadas a la cueva. Desde aquí ellos pedían dinero o animales a cambio de su entrega.
Se dice que ellos vestían de negro con mantas largas. Galopaban y asolaban los valles aledaños a Chillán, parte de la Cordillera de los Andes. Incluso se cree que llegaban a cruzar la frontera hacia Argentina.
De la mano de excursiones con guías locales puedes conocer de cerca la historia de estos hermanos que marcaron la historia de Chillán y sus alrededores.
Como si todo esto fuera poco…
¡Aún quedan lugares por descubrir! Uno de ellos es la Reserva Nacional Ñuble, cuyo objetivo principal es la protección del huemul chileno, especie que se encuentra en peligro de extinción. Es recomendable visitarla durante el verano ya que en invierno se hace muy difícil el acceso por estar cubierta de nieve.
Camping, kayaking por sus ríos, senderismo, trekking, cabalgatas, tirolesa, pesca con mosca y esquí durante el invierno son sólo algunas de las muchas actividades que se pueden hacer en lo mejor de la Región de Ñuble.
Foto Reserva Nacional Ñuble: Archivo Fotográfico CONAF