Valparaíso gira en torno a la cultura con el Festival Puerto de Ideas - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Valparaíso gira en torno a la cultura con el Festival Puerto de Ideas

09 noviembre, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2016 te invita a reflexionar desde la filosofía, la historia, la música, el cine, la poesía y la literatura acerca de cómo, en el espacio de la creación, de las ideas y las palabras, existe otro tiempo, el de la creación.

Esta sexta versión del festival en la ciudad-puerto tiene, entre sus objetivos, desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica, abordando una variedad de disciplinas.

Uno de sus desafíos ha sido contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país desarrollando el Festival Puerto de Ideas Valparaíso y el Festival de Ciencia de Antofagasta, que permitan una activación de la agenda cultural.

Las actividades buscan contribuir a la formación de nuevas audiencias con escaso acceso a la cultura, y si bien pueden variar según el contexto regional y el enfoque del festival, el trabajo se focaliza en localidades aisladas, instituciones públicas, tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad.

Los invitados se trasladan días antes y previos al evento para entrar en el aula y despertar el interés por el conocimiento a través de conversaciones, debates, exposiciones, clases magistrales, talleres y muchos otros.

Puerto de Ideas también contempla actividades de retribución cultural con entradas gratuitas, entre las que se encuentran las conferencias de inauguración, la programación infanto – juvenil, las exposiciones de arte, las muestras interactivas y todas las acciones que se desarrollan desde el área de extensión.

Cada año reúne a astrónomos, músicos, arqueólogos, antropólogos, físicos, químicos, quienes invitan a ciudadanos y turistas a reflexionar sobre la belleza y la neuroestética, las últimas teorías del espacio, cómo funciona nuestro cerebro, acerca de la obra de grandes científicos, los materiales invisibles, la vida en el desierto, la música y los sentidos, y muchas otras grandes temáticas contemporáneas.

Los festivales de Valparaíso y de Antofagasta congregan a relevantes personalidades nacionales e internacionales. Ellos comparten y dan a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal.

Gracias a estos eventos, nuestro país ha recibido a connotados intelectuales y expertos reconocidos mundialmente, muchos de ellos Premios Nacionales, Nobel, Príncipe de Asturias, Sor Juana Inés de la Cruz, Grammy, y Pulitzer, principalmente.

El objetivo de los festivales es que sin importar su condición sociocultural la ciudadanía se acerque a contenidos de excelencia que los anime a la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad por el conocimiento.

Mayor información sobre venta de entradas y actividades gratuitas en: www.puertodeideas.cl

 

Panoramas para las vacaciones de invierno en Viña del Mar y Valparaíso

19 junio, 2024

Estas vacaciones de invierno las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso estarán cargadas de...

Quiero saber más