Verano Responsable: Disfruta tus vacaciones cuidándote

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

#VeranoResponsable: Disfruta tus vacaciones cuidando de ti y de la naturaleza

10 enero, 2021

Hemos tenido meses difíciles, alejados de todo lo que amamos y anhelando el momento de disfrutar de nuestras vacaciones. Esa época por fin llegó y debemos vivirlas con cuidado para tener verano responsable. ¡Nosotros te enseñamos como disfrutarlas de la manera más segura!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Las vacaciones de este verano 2021 son un pequeño respiro que nos podemos permitir luego de un extenso distanciamiento social, es un tiempo para reencontrarse con la familia y poder visitar a los que tenemos más lejos.

Pero esto no significa que nos dejemos de cuidar ¡AL CONTRARIO! Debemos extremar nuestras medidas de seguridad y autocuidado para poder disfrutar de este beneficio que se le está dando a las comunas desde la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

verano-responsable.-pareja-de-adultos-mayores-en-la-playa

¿CÓMO DISFRUTAR ESTE VERANO?

Acá te dejamos todo lo que tienes que saber para salir a disfrutar de los paisajes de Chile de forma segura.

–   Mantente al tanto de la fase en que está tu comuna y a la cual quieres visitar en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

–   Si estás en fase 2 el programa Paso a Paso, podrás sacar tu “Permiso de traslado de vacaciones” en https://comisariavirtual.cl/ . Este permiso habilita de manera excepcional y por única vez, el traslado intra e interregional desde y hacia sectores o localidades que se encuentren en Fase 2 o superior con el objetivo de pasar vacaciones. Conoce más sobre él en https://www.chileestuyo.cl/planviajarxchile/

–   Asegúrate de respetar el aforo de los lugares que visites y mantener distanciamiento social con las personas que no sean de tu familia (mismo hogar).

–   Lávate las manos frecuentemente con jabón por al menos 20 segundos.

–   Cubre tu boca y nariz con mascarilla mientras te encuentres en lugares públicos o con personas que no sean de tu familia.

– Si estas en la playa, recuerda utilizar mascarilla en la arena o mientras disfrutas del sol, y solo sacarla cuando ingreses al mar. Conoce más de los protocolos de playas y piscinas acá: https://www.chileestuyo.cl/planviajarxchile/

Verano responsable. mujer en la playa con mascarilla

¿DÓNDE DISFRUTAR LAS VACACIONES DE MANERA RESPONSABLE?

Ahora que todos tenemos claras las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno con el fin de evitar la propagación del COVID-19, te preguntarás ¿qué lugares son los más adecuados para viajar? Acá te dejamos una lista con ideas para que vivas un #VeranoResponsable y disfrutes los mejores destinos de Chile.

 

  1. LAS HERMOSAS PLAYAS LACUSTRES

Las playas de la zona central son las más conocidas y visitadas por todos, pero en estas vacaciones, prefiere playas un poco más alejadas de la multitud y descubre las maravillas naturales que Chile esconde en cada uno de sus rincones y costas.

Al sur de nuestro país podrás disfrutar de diferentes bosques llenos de frondosos árboles que colindan con suaves arenas y apacibles balnearios. Estas playas lacustres son el escenario perfecto para disfrutar de deportes náuticos y paseos en lancha. Algunas de estas playas imperdibles se encuentran en: Concepción, Panguipulli, Puerto Varas, Pucón, Caburga y Villarrica.

Imagen de la playa de pucón en Araucanía

  1. PLAYAS TRANQUILAS Y ALEJADAS

Cada uno de nosotros profundizó o descubrió el amor por los lugares más tranquilos, y hoy es el momento de ponerlo en práctica. En este #VeranoResponsable es recomendable ir a balnearios más alejadas, en destinos emergentes que deslumbran por su autenticidad y, sobre todo por su soledad, lo que nos permite cuidarnos mucho más.

Algunas playas costeras o rincones que te pueden recomendamos son: Playa La Virgen en la región de Atacama. Playa Luna en la región de Valparaíso. Playa Cóndor y playa Santa Bárbara en la región de Los Lagos.

Imagen de la playa La Virgen

  1. PARQUES NACIONALES

Para la salud y felicidad de todos, los parques y reservas nacionales han sido abiertas en su gran mayoría, lo que alegra a todos los amantes de los deportes outdoor. Pero para poder visitar estos maravillosos paisajes deberás tomar precauciones y estar al tanto de las medidas de seguridad que ha puesto Conaf en cada uno de ellos.

En especial, y no solo en época de pandemia, no hacer fogatas, respetar la flora y fauna nativa intentando de no hacer ruidos estridentes y llevarte contigo toda la basura que generes en tu estadía. ¡Seamos turistas verdes!

Acá algunos datos a considerar en algunos de los parques más visitados por los chilenos:

 

Región de Arica y Parinacota

Parque Nacional Lauca: abierto con restricciones de personas de lunes a domingo de 8:30 a 18:00 hrs.

Mirador de Chungará: aforo de 50 personas. Chungará aforo de16 personas. Mirador Las Cuevas: aforo de 3 personas. Acceso a termas: aforo de 2 personas por intervalos de 20 minutos de un grupo a otro. Sendero de Parinacota: aforo de 20 personas por grupo con un intervalo de 25 minutos un grupo de otro.

 

Región de Atacama

Parque Nacional Pan de Azúcar: Este hermoso parque de ambientes tanto terrestres como marinos es un imperdible del norte y actualmente cuenta con un aforo de 50 personas diarias. Se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Imagen del Parque Nacional Pan de Azúcar

 

Región de O’Higgins

Reserva Nacional Río de los Cipreses: Para disfrutar del encantador paisaje de esta reserva, deberás reservar previamente tu entrada de forma gratuita en: https://welcu.com/conaf-region-ohiggins. Este tiene un aforo de 50 personas y se encuentra abierto los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

 

Región del Biobío

Parque Nacional Laguna del Laja: Contrastes de colores y cascadas que te dejaran sin palabras. Este parque se encuentra abierto de jueves a domingo, con ingreso de 9:00 a 15:00 hrs. (salida de 15:00 a 17:00 hrs.). Acá te dejamos el link para que realices tu reserva previa: https://welcu.com/conaf-biobio

Imagen del salto del laja

 

Región de La Araucanía

Parque Nacional Conguillío: Un lugar ideal para disfrutar este #VeranoResponsable. Se encuentra abierto con aforo de 200 personas por sector, de martes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs. los sectores de Captrén y Truful Truful. Sector Los Paraguas abierto solo de martes a viernes.

 

Región de Los Lagos

Parque Nacional Puyehue: Este parque nacional tiene abierto los sectores de Aguas Calientes (senderos El Recodo, Chanleufú) y Anticura, solo para la comunidad local (aduana sanitaria en Entre Lagos) de lunes a domingo de 8:30 a 17:30 hrs.

 

Región de Aysén

Parque Nacional Laguna San Rafael: abierto de lunes a domingo, solo el sector Laguna y tendrá un aforo de 90 personas. Horario: 8:00- 10:00, horario salida: 17:30. Sectores cerrados: Exploradores, Lago Leones. Sector Steffen abierto, pero sujeto a regulaciones normativas del reglamento de zonas remotas.

 

Región de Magallanes

Parque Nacional Torres del Paine: Un destino del que no te arrepentirás. Las Torres del Paine son un destino ideal para seguir cuidándose este verano y disfrutar de las vacaciones. Está abierto de lunes a domingo y festivos de 8:00 a 19:00 hrs. por porterías Laguna Amarga, Río Serrano y Lago Sarmiento.

Podrás comprar tu entrada en www.aspticket.cl.

 

RECOMENDACIONES PARA UN VERANO RESPONSABLE

Protocolos de seguridad

Los deportes también han cambiado. Si tu plan es visitar un parque para hacer trekking, acá te dejamos las recomendaciones que deberás seguir en todas las actividades deportivas al aire libre:

 

TURISMO VERDE

Ya entendimos la importancia de tener un Verano Responsable con nosotros mismos y los demás, pero no nos olvidemos de la naturaleza. Es de suma importancia ser un Buen Viajero ¿pero cómo lograrlo? Recorriendo nuestro país cuidándolo, sin dejar rastros, respetando tradiciones y a la gente, valorando lo auténtico y disfrutar de los servicios comprometidos con la sustentabilidad y registrados en Sernatur.

Verano responsable. imagen de un grupo de personas acampando en Chile

 

Acá te dejamos los mejores consejos para ser un Buen Viajero y disfrutar unas #VacacionesResponsables al 100%

–   No dejes rastro: reduce al máximo tus residuos llevando alimentos y agua en envases reutilizables. En el caso de tener basura, separarla, llévala a un punto limpio y colabora con el reciclaje.

–   Protege la flora y fauna silvestre: asegúrate de mantener una distancia prudente a la hora de observar la fauna, manteniendo su tranquilidad. No alimentes a los animales ya que puedes alterar su comportamiento alimenticio. Y uno de los puntos más importantes, es no retirar recursos naturales de los entornos ni llevarte caracoles, fósiles, estrellas etc, aunque sea solo para una foto.

–   Sigue los senderos autorizados y respeta la señalización

–   Aprende algunas palabras de nuestros pueblos originarios para comunicarte con ellos de una forma más respetuosa y adecuada.

–   Compra local: si quieres un recuerdo de la zona, compra artesanía a los comercios locales para llevarse la esencia del lugar y ayudar a los pequeños comerciantes.

 

 

Rutas de cicloturismo: conociendo Chile en dos ruedas

02 junio, 2021

¿Estás listo para la aventura? Vamos a recorrer las rutas de cicloturismo que hay en...

Quiero saber más