Viajar a través de la fotografía o viajar para fotografiar

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Mujeres en ruta: Viajes y fotografía dos pasiones que se unen

10 febrero, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Viajar a través de la fotografía o viajar para fotografiar. Hay un punto en común entre estas dos pasiones. Vamos a descubrirlo, y ¡por qué no? ¡seguirlo!

fotografa

Si nos ponemos a mirar fotos de Chile y de todas sus regiones, para un extranjero podría ser difícil pensar que es el mismo país. Hay una variedad impresionante de colores, ambientes, vegetación y experiencias que se viven en cada una de las regiones, que plasmarlo en fotografías es una obra de arte en sí.  Es por esto que Chile es el país ideal para realizar expediciones fotográficas, tanto en la ciudad como en la naturaleza.

islote

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

Viajes fotográficos

Para viajar ¡hay muchísimas razones! Una son las vacaciones, donde buscamos descanso, otro motivo es visitar los lugares turísticos de que tanto nos hablan, también puede ser conocer nuevos lugares o descubrir rincones que nadie más haya visto… Pero hay una razón para viajar que está tomando cada vez más fuerzas y es “viajar para tener la foto perfecta de ese lugar”.

En internet, Instagram o distintos blogs nos encontramos con fotos preciosas de distintos destinos, las cuales miramos y no solo decimos “yo también quiero estar ahí” sino que “yo también quiero lograr esa fotografía”.

Tener un álbum de fotos coleccionando lugares recorridos, ir llenándolo de a poco y encontrarse luego de un tiempo con toda una galería de experiencias es algo completamente único.

 

El arte de viajar 

La palabra “viajar”, es una sola acción, pero es increíble como se puede vivir de tantas maneras. Es el impulso para tomar fotografías, pero ese mismo ciclo, da vueltas y son estas fotografías que sacamos las que hacen viajar a más personas, sin importar dónde estén. Son estas postales que nos transportan cuando más lo necesitamos a lugares especiales, una emoción que se agradece de nuestros amigos fotógrafos que comparten sus tomas con el mundo.

Para conocer más de esta pasión, hablamos con Rocío del Valle, fotógrafa y creadora de @palosantoestudio, quien ha recorrido chile tomando unas fotografías increíbles convirtiendo esta pasión en su profesión y su propio estilo de vida.

rocio-del-valle

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

A Rocío la podemos conocer a través de su Instagram @rociodelvalle, donde podemos ver todas sus aventuras con la cámara y entretelones de los viajes que realiza.

A simple vista podemos notar que a ella le encanta la naturaleza y se maravilla con todos los rincones de Chile, pero ¿Cuáles serán sus lugares favoritos? ¿Qué lugares nos recomienda para viajar en busca de la foto perfecta? y ¿Cómo lo hace con su equipo? ¡Vamos a conocerla!

 

Vivir de la fotografía

 

¿Qué significa para ti la fotografía y esta forma de vivir, en la que recorres Chile haciendo lo que más te gusta? 

La fotografía es el motor que me impulsa a creer que este mundo no es tan gris como parece. Es lo que me ayuda a expresarme, y a plasmar todo lo que pasa por mi cabeza. Es lo que me ayuda a narrar lo que voy viviendo y me llena desde lo más profundo el poder compartir mis sensaciones y experiencias con la gente. Una de las cosas que más amo es cuando alguien me dice “ tus fotos me hacen viajar” para mi esa es la mejor recompensa.

Un día pensé que las dos cosas que más me gusta hacer en la vida podrían convivir perfectamente: Viajar y fotografiar y fue ahí cuando me embarqué en un viaje sin retorno. No hay manera en que deje de hacer esto. Es lo que amo y lo que me mantiene viva. Y dedicar tu vida a tu pasión es algo impagable.

rocio-del-valle

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

 

Tu foto favorita

 

Elige una foto y cuéntanos la historia que hay detrás de ella.

Esta foto es muy especial para mi. Fue un momento que como artista marcó un antes y un después.

carretera-austral

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

 

Íbamos en camino desde Puerto Natales a la Patagonia Argentina. Teníamos que llegar a El Chaltén antes de que cayera la noche porque debíamos comenzar a subir Fitz Roy y acampar ese día en el primer campamento (“laguna Capri”)

Hacer una ruta de trekking (sobre todo un lugar que no conoces) de noche es algo que no recomiendo.

Viajábamos con el tiempo en contra. Todo calculado para poder subir con los últimos rayos de luz. Recuerdo perfecto que hicimos una curva en el camino y comenzamos una bajada cuando esta postal me impactó de frente sin piedad.

“Para el auto, para el auto” le dije a mi esposo que también es fotógrafo. Ambos estábamos muy emocionados por ese Sunset que estábamos presenciando. Los colores del cielo eran impactantes, era otoño y todo estaba teñido de tonalidades anaranjadas y violetas. Nos quedamos fotografiando aproximadamente una hora y media, el tiempo se nos pasó volando. Cuando nos dimos cuenta era de noche, y aún no llegábamos a El Chaltén.

Finalmente, terminamos haciendo el trekking de noche con una linterna en la cabeza. Nos demoramos el doble en subir porque no sabíamos bien el camino. Pero creo que esa noche en el campamento me sentí muy feliz y agradecida de haber podido fotografiar esta escena que nos regaló la vida.

 

Los viajes y el equipo

 

¿Cómo lo haces para viajar con tus cámaras, lentes, baterías etc? ¿Hay algún truco?

La clave está en tener una buena mochila. Yo hace poco hice una inversión y me compré una buena donde mis equipos viajan protegidos, seguros y mi espalda más cómoda.

Uno se olvida que al final llevas más de 10 kilos en la espalda y es fundamental tener un equipaje cómodo. Otra cosa que para mi es fundamental es que tenga un acceso rápido a los compartimientos de los equipos.

Los fotógrafos de viajes y naturaleza necesitamos esa rapidez ya que uno nunca sabe cuando se te cruza un animal o ves algo que quieres fotografiar y si te demoras más de 1 minuto en tener listo el equipo muchas veces se pierde la oportunidad. La naturaleza no espera.

 

Para ti ¿Cuáles son los mejores destinos naturales en chile para fotografiar?

La Patagonia: Parque Queulat y Torres del Paine. La región de Los Lagos, el trayecto desde Duhatao a Chepu en Chiloé y San Pedro de Atacama

 

Región de los Lagos

 

salto-de-agua

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

rapidos

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

Chiloé

chiloe

 

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

La Patagonia

patagonia

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

patagonia

Foto: Rocío del Valle @rociodelvalle

 

¿Algún consejo para los viajeros que están descubriendo su amor por la fotografía?

Mi mejor consejo es que se dejen fluir con sus cámaras. Que no se comparen con nadie, cada arte es único. Que busquen su esencia. Que se conecten desde lo más profundo con todos los lugares que visiten.

Que fotografíen siempre como siente el lugar. Esa es la mejor forma para plasmar emociones y sensaciones en las fotografías.

Disfruten cada proceso y que no se frustren por no conseguir los resultados a la primera. Este es un camino largo que requiere mucho trabajo y perseverancia. Pero sobre todo amor y pasión.

 

 

¡4 experiencias imperdibles en la Pampa del Tamarugal!

25 junio, 2021

Hoy te hablaremos especialmente de 4 lugares imperdibles de la Pampa del Tamarugal, una llanura...

Quiero saber más