Escápate por los valles vitivinícolas de la zona central | Chile es Tuyo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¿Amas el vino? Escápate por los valles vitivinícolas de la zona central

01 abril, 2022

La temporada de vendimia en Chile es una fecha perfecta para recorrer y degustar los mejores vinos de los valles vitivinícolas de la zona central.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Nuestro país es conocido internacionalmente como uno de los grandes países productores y exportadores de vinos en todo el mundo. Aunque para nosotros, es sinónimo de diversos valles y viñedos que podemos conocer durante una escapada o fin de semana. ¡Más ahora que inició la anhelada temporada de vendimia en Chile!

A continuación te contamos cuáles son los principales valles vitivinícolas de la zona central y qué cepas puedes encontrar en las viñas más destacadas de la ruta del vino en Chile.

Valle del Elqui

La región de Coquimbo tiene uno de los valles más populares entre los viajeros que aman visitar el norte de Chile: el Valle del Elqui. Destino predilecto para el astroturismo, las actividades al aire libre y el descanso entre montañas y naturaleza.

También marca el inicio de las rutas de vino en Chile, donde se cultiva la uva para hacer un buen Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Chardonnay e incluso Syrah. Esto gracias a sus condiciones climáticas y clima seco. 

¡Paz en el Valle del Elqui! – Video: Octavia viajando

Valle del Limarí

El Valle del Limarí cuenta con casi 1.700 hectáreas para la producción de cepas blancas y tintos frescos. Además, posee un clima mediterráneo con fuerte influencia del mar, lo que propicia la elaboración de deliciosos vinos. 

Y para aprovechar tu paseo por la zona, visita el mítico Valle del Encanto con sus vestigios arqueológicos que dejaron los pueblos precolombinos.

Valle de Aconcagua

Entre Santiago y Valparaíso está el Valle de Aconcagua, con el río Aconcagua como gran protagonista. Esta zona se caracteriza por tener días calurosos y noches más frescas, lo que facilita el cultivo de cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. Aunque su vino emblemático es el Syrah.

Anímate a dar un paseo por la zona visitando las viñas, donde puedes pasear por sus bodegas centenarias, observar el valle y, por supuesto, degustar sus increíbles vinos.

Valle de Casablanca

A sólo una hora y media de la capital, el Valle de Casablanca es uno de los favoritos de los turistas que llegan hasta la región de Valparaíso. Su clima costero contribuye al cultivo de cepas como Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

Valle de Casablanca – Foto: Sernatur

Existe una gran cantidad de viñas en sus alrededores. Ofrecen paseos en caballo y almuerzos en restaurantes de gran nivel. ¡Recuerda que en la temporada de vendimia en Chile varias viñas de la zona tienen actividades especiales para los turistas!

Valle de San Antonio

Con poco más de 10 años de antigüedad, el Valle de San Antonio es uno de los más nuevos de Chile. Aquí se elaboraron los primeros Syrah en clima frío y destaca por la producción de vinos blancos de alta calidad, aunque también hay tintos. Algunas de las cepas son Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir.

Si andas por el puerto de San Antonio, además de disfrutar su gastronomía del mar puedes aprovechar de escaparte a probar los vinos. 

Valle del Maipo

¿Sabías que el Valle del Maipo es el tercero más extenso del país, luego del Maule y Colchagua? Si tienes ganas de visitarlo en tu próximo paseo, aquí encontrarás algunas de las grandes viñas tradicionales de Chile con entretenidos tours que incluyen paseos en bicicleta, degustaciones de sus vinos y buena comida.

Además, esta zona destaca por sus deliciosos vinos de Cabernet Sauvignon. ¡Y lo mejor es que puedes ir por el día pues está a sólo 40 kilómetros del centro de Santiago!

Valle del Maipo – Foto: Sernatur

Valle de Cachapoal

Al sur de Rancagua se ubica el Valle de Cachapoal, reconocido por su producción de Merlot y Carménère, cepa francesa que logró gran popularidad en los valles centrales de Chile. 

Para probar estas cepas, visita alguna de sus viñas, que ofrecen una gran variedad de actividades como recorridos por sus bodegas e instalaciones, cabalgatas, asados campestres, paseos con picnic y tours en bicicleta para los visitantes. 

Valle de Colchagua

El segundo valle más extenso de Chile es el Valle de Colchagua, con unas 29 mil hectáreas de producción. A raíz de su clima cálido, se dan muy bien los vinos tintos como Carmenère, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Es un destino perfecto para ir en pareja, e incluso Lonely Planet lo catalogó como uno de los mejores lugares para una luna de miel. Más de una docena de viñedos están localizados en este valle. 

Valle de Colchagua – Foto: Sernatur

Valle de Curicó

A comienzos de los años 80, el Valle de Curicó destacó por sus grandes cambios en la vitivinicultura chilena gracias al enólogo español Miguel Torres, los cuales se han mantenido en el tiempo. 

Con un clima mediterráneo moderado y a poco más de 220 kilómetros de Santiago, es una zona donde se cultivan diferentes cepas como Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot y Chardonnay. 

Si haces una escapada entre marzo y abril, aprovecha para participar en la fiesta de la vendimia más grande de Chile. Actividades tradicionales como competencias de pisadores de uvas y la elección de la reina de la vendimia son algunos de los sellos de dicha festividad.

Valle del Maule

Catalogado como la “cuna del vino chileno”, el Valle del Maule es el más extenso y uno de los más antiguos de nuestro país. Se ubica a unos 260 kilómetros de Santiago y tiene como especialidad el Carmenère, una de las cepas emblemáticas de Chile, aunque también encuentras Carignan, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Si andas por este valle de la región del Maule, especialmente en la temporada de vendimia en Chile, puedes visitar las viñas de la zona, las que ofrecen servicios hoteleros, excelente gastronomía, buenos vinos y otras actividades para el turista.

Viñas del Maule – Foto: Sernatur

Hacer un recorrido por las viñas es un panorama imperdible para los amantes del enoturismo.

Las alternativas para disfrutar la temporada de vendimia en Chile son variadas, así que sólo necesitas tu copa de vino para salir a recorrer alguno de estos valles vitivinícolas en un próximo viaje.

 

Lugares de Chile que deben su nombre a los pueblos originarios

20 junio, 2022

La herencia cultural de los pueblos originarios en Chile se nota en cada aspecto de...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?