Con la primavera la vida comienza a brotar y la luz del sol nos vuelve a entregar toda su energía. Y sin duda que los paisajes precordilleranos de la provincia del Biobío son ideales para ver el resurgimiento de la naturaleza.
Cómo #HayChileParaTodasyTodos, en Chile es Tuyo te contamos sobre los mejores lugares de la zona para disfrutar de la última estación del año.
Antuco y el Parque Nacional Laguna del Laja
Foto: @pablotrekk
Desde Concepción, un recorrido de 172 kilómetros (km) hacia la cordillera te permitirá llegar a la localidad de Antuco, comuna que debe su nombre al mapudungun que une las palabras “agua” y “sol”.
Acá encontrarás la imponente presencia del estratovolcán Sierra Velluda, cuyos 3585 metros sobre el nivel del mar (msnm) marcan el punto más alto de la región. También está el Volcán Antuco, tercera mayor cumbre de la región con 2.985 msnm.
No te puedes perder del Parque Nacional Laguna del Laja, uno de los destinos preferidos para los amantes de la primavera. Mientras que en invierno es el único centro de esquí de la región, en la época estival podrás recorrer sus senderos habilitados, con opciones inclusivas para personas en situación de discapacidad.
El parque es un excelente punto para realizar observación de aves, ya que se han encontrado más de 100 especies distintas. También podrás hacer canopy y sentir que vuelas entre las copas de los árboles.
Alto Biobío y sus araucarias milenarias
Foto: @alisson_roco
Distintas maravillas encontrarás en Alto Biobío, comuna donde la confluencia de los ríos Queuco y Biobío genera un ecosistema único para ver la llegada de la primavera. Es un sector habitado principalmente por comunidades mapuche-pehuenche, que enseñan sobre su cultura, tradiciones y gastronomía mediante el turismo.
Acá podrás descubrir las milenarias araucarias y los caminos que por cientos de años han ocupado las comunidades, ya sea a caballo o caminando. También encontrarás piscinas termales para disfrutar de un momento de relajo y sanación.
La zona posee la segunda cumbre más alta del Biobío: el Volcán Callaqui, de 3160 msnm.
Santa Bárbara: el cordón montañoso del Tricauco
Foto: @s.maripillan
A poco más de 40 km de Los Ángeles aparece el cordón montañoso de Tricauco, ubicado en la comuna de la miel, Santa Bárbara.
Acá el paisaje está compuesto por escarpadas rocas tipo granito y más de diez lagunas cordilleranas, como Aguas Blancas, Cañicura y Pirquinco. Se suman ríos correntosos y bosques nativos ideales para disfrutar de la primavera. Sus cumbres son el Cerro Siete Picos, con 1830 msnm, y la Pepa, con 1750 msnm.
Cabe mencionar la fascinante leyenda pehuenche de Caicaivilú, serpiente terrestre gigante cuyo cuerpo está formado por todo el cordón del Tricauco. Acorde al relato, su cola finaliza en el lugar más angosto del Río Biobío, su lengua se ubica en la Laguna Laja y su cabeza corresponde a la Sierra Velluda, con sus dos cumbres como cuernos.
Los imponentes paisajes de Quilaco
Foto: @pedro29162020
Quilaco, que en mapudungun significa “Tres Aguas”, es un destino cordillerano con paisajes perfectos para sumergirse en la naturaleza durante la primavera.
Entre sus atractivos está el Parque Angostura, la localidad de Loncopangue, los Saltos del Newenko. y la iglesia de piedra del sector de Rucalhue, la cual fue construida en 1862 por los pehuenches en medio de la evangelización del Fray Juan Matud.
Otro de los atractivos patrimoniales que han cobrado especial relevancia en la zona es la Ruta del Artesano, que permite a los visitantes conocer los talleres de textilería, alfarería y cerámica de la zona.