¿We Tripantru o Machaq Mara? Súmate a la celebración del Año Nuevo Indígena - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¿We Tripantru o Machaq Mara? Súmate a la celebración del Año Nuevo Indígena

19 junio, 2020

Conexión única con la tierra, desde el 21 al 24 de junio nuestros pueblos originarios festejan la noche más larga del año y, con ella, la llegada de un nuevo periodo agrícola. Conoce más de sus tradiciones y súmate a esta celebración desde casa.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Machaq Mara para los Aymaras, Inti Raymi para los Quechuas y We Tripantru para los Mapuches, la celebración del Año Nuevo Indígena es el festejo de un nuevo ciclo de vida, un paso más en el calendario de la naturaleza.

Solsticio de invierno que representa el día más corto del año, y para los pueblos del norte del país es sinónimo de la despedida del sol, por lo que se le debe festejar con danzas y cantos, para que la brillante estrella decida quedarse y en el próximo ciclo, ser aún más benévolo con la tierra.

Para el pueblo Mapuche la noche más larga del año es una señal cósmica, que trae renovación de energías y preparación de la tierra para nuevas cosechas, ya que con la llegada del invierno vienen las lluvias que alimentaran las semillas, sinónimo de vida.

Tradiciones de nuestros antepasados que las comunidades indígenas mantienen vivas, y que en el marco de ella se logró que desde 1998 el 24 de junio fuera declarado Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, invitando a todos a conocer más de la cultura y cosmovisión de nuestros pueblos originarios, respetando sus creencias y aprendiendo del cuidado que tienen con el medio ambiente.

SÚMATE A LA CELEBRACIÓN

Por ello, los invitamos a ser parte del Año Nuevo Indígena, con rituales que nos ayudarán a conectarnos con nuestras raíces y agradecer a la madre tierra por todas las bendiciones que nos regala.

Festejos con Comida

Una de sus tradiciones que nos alegran el corazón y el estómago durante el Año Nuevo Indigena, son los festejos con preparaciones de comida típica del pueblo Mapuche como el guiso de mote, tortillas de piñón y algo de muday, su trago típico.

Por ello, les compartimos la clase de sopaipillas y tortillas mapuches que nos regaló la cocinera Cecilia Loncomilla. ¡Ñami! Un imperdible:

Lectura de leyendas

En la cultura Aymara toda su concepción el dual, esto quiere decir macho-hembra; arriba-abajo; el bien-el mal; etc. Una dualidad que no se contrapone entre sí, sino buscan complementarse, y la manera de explicar esto es a través de leyendas, las que pasan de generación en generación.

Un bello ejemplo de esta tradición es la historia de la flor de Añañuca y compartimos una versión de la leyenda para niños, para que grandes y chicos disfrutemos de este ritual.

Manualidades como ofrenda

Un collar de flores es un símbolo de bienvenida en Rapa Nui, y sus joyas a base de conchas marinas un adorno para el cuerpo masculino y femenino que los prepara para sus ceremonias.

Por ello, recrear esta tradición que se asocia a las mujeres de la isla, y a la conexión matriarcal que van generando en sus familias, les compartimos un tutorial de Artesanías de Chile donde enseñan a crear pulseras Rapa Nui, pero con objetos que tenemos en los hogares de todo Chile. ¡Disfrútenlo!

¿Quieres seguir con los festejos? Entonces te invitamos a conectarte este domingo 21 de junio a las 17:00 hrs y el martes 23 de junio a las 18:00 hrs a los lives de Instagram en la cuenta de Chile es TUYO, donde representantes del pueblo Mapuche y Aymara nos hablarán de su cosmovisión y nos enseñarán técnicas de sus artesanías para replicar desde nuestros hogares.

¡Un imperdible del Año Nuevo Indígena en Chile!