¡12 MONTAÑAS DE CHILE QUE NO TE PUEDES PERDER! - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¡12 MONTAÑAS DE CHILE QUE NO TE PUEDES PERDER!

06 diciembre, 2021

Nuestro país se caracteriza por estar lleno de cerros y montañas que nos rodean de norte a sur. Cada una con impresionantes paisajes, grandes desafíos y senderos que esperan ser visitados. Si te gusta la naturaleza, desafiar las alturas y sentir que tocas el cielo con tus manos, te invitamos a hacer un recorrido en conmemoración del día internacional de las montañas, por algunas de las montañas de Chile más impresionantes.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡BUSCANDO LOS AIRES DEL NORTE!

VOLCANES PARINACOTA Y POMERAPE

Cuenta la leyenda que Los Payachatas, volcanes ubicados en el Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota, son tumbas. Se dice que la naturaleza le regaló a una princesa y un príncipe estos volcanes que son el Parinacota y el Pomerape.

Estas hermosas y mágicas montañas de Chile, que a su vez son volcanes, te sorprenderán con sus paisajes, el lago Chungará y las lagunas Cotacotani.

Aquí puedes realizar el sendero Lagunas Cotacotani. Este trayecto es de alta dificultad y dura unas cinco horas. ¡Un lugar con historia, paisajes de otro mundo y senderos maravillosos!

Volcán Parinacota - Parque Nacional Lauca

 

Foto: [@jd.anyway]

 

CERRO TOCO

Conocido en la zona como una de las montañas de Chile más accesibles de subir. El Cerro Toco, de la región de Antofagasta, tiene una vista privilegiada de los volcanes Licancabur y Juriques.

Además, desde aquí podrás ver el llano de Chajnantor. Lugar donde hoy existe el observatorio ALMA, el mayor centro astronómico del mundo. 

En aproximadamente dos horas podrás llegar a la cima y comenzar tu aventura en las alturas. 

Cerro Toco San Pedro de Atacama. Atrás está el volcán Licancabur.

 

RUTA DE LOS SEIS MIL

Ubicada en la región de Atacama se encuentran 15 cumbres de 6.000 m sobre el nivel del mar. Llamadas Ruta de los Seis mil.

Entre esas cumbres destaca el volcán activo más alto del mundo, llamado Ojos del Salado

Además del salar de Maricunga, el más austral del país. Y la laguna del Negro Francisco, la más importante al Sur del salar de Atacama.

Puedes partir tu travesía por las montañas de Chile que se encuentran en la zona visitando el portezuelo de Maricunga. Aquí verás una hermosa vista del Macizo Tres Cruces y el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Luego puedes hacer el circuito laguna Santa Rosasalar de Maricunga. ¡Son 36 km de pura aventura! 

Plano general del cerro Toco.

Foto: [@elisabeth_albrecht_]

 

VALLE DEL ELQUI

En la región de Coquimbo, hacia la cordillera, en La Serena, se encuentra el Valle del Elqui.

Aquí podrás realizar diversas actividades, en algunas de las montañas de Chile que se encuentran en la zona.

Una opción es realizar trekking en la laguna El Cepo, una pequeña laguna de 200 m. que está al interior del valle de Cochiguaz

En el valle podrás hacer trekking bordeando el río que lleva su mismo nombre. Luego de unas 7 horas llegarás a la quebrada del estero El Cepo, hasta llegar a la laguna de nuevo. 

Vista del valle del Elqui y la cordillera de los Andes.

 

¡EXPLORANDO LA ZONA CENTRO!

CERRO LAS VIZCACHAS 

Ubicado en la comuna de Olmué, en la región de Valparaíso, se encuentra el cerro Las Vizcachas.

Este lugar es muy visitado por los montañistas, especialmente el sector llamado Olla del Vizcachas. El cual se encuentra al sur de la cumbre principal de Las Vizcachas. 

Esta montaña de Chile tiene cuatro rutas de acceso: La ruta el Almendral que se inicia a la altura del pueblo de La Dormida. La ruta La Ramayana que es más empinada y no tiene sendero demarcado. La ruta Arista Norte y la concurrida ruta por la Olla del Vizcachas.

¡Toda una aventura desde las alturas!

Grupo de personas haciendo trekking en el cerro Las Vizcachas.

 

ALTO COLCHAGUA 

En la región de O’Higgins descubrirás algunas de las montañas de Chile más increíbles de la zona.

Una de ellas es el Alto Colchagua, que te sorprenderá con sus hermosos glaciares, como el glaciar Universidad, Manque y el Palomo.

Aquí podrás conocer el Puente Negro, Sierras de Bellavista, el cajón del río Tinguiririca y las Termas del Flaco.

En las termas podrás conocer las Huellas de Dinosaurios que están impregnadas en las montañas hace más de 150 millones de años. 

 

Trekking al interior de Alto Colchagua

Foto: [@ivan_silvai]

 

SENDERO ENLADRILLADO

A casi 70 km de Talca, en la región del Maule, en la Reserva Altos del Lircay, se encuentra el sendero Enladrillado.

Sus paisajes son hermosos y variados. Desde la cima podrás ver parte de la cordillera de los Andes, el volcán Descabezado Grande, el volcán Quizapú, el cerro Azul y el río Claro. 

Este sendero es una meseta que se encuentra en una de las montañas de Chile. Su nombre se debe a que está formado por rocas basálticas que se asemejan a ladrillos.

En total necesitas alrededor de 2 días de caminata para terminar el sendero, ya que tiene una extensión de 16,5 km, solo de ida. 

Sendero Enladrillado en Altos de Lircay.

Foto: Descubre El Maule

 

¡DESDE LAS ALTURAS DEL SUR!

ALTO BIOBÍO 

Atravesando bosques y ríos se encuentra una de las montañas de Chile más imponentes de la región del Biobío

Aquí podrás conocer diversos lugares, dentro de los cuales está la Laguna Pirquinco, que es uno de los destinos imperdibles para los amantes del senderismo. 

Además de visitar la Reserva Nacional Altos de Pemehue, donde es posible disfrutar del circuito Las Araucarias, dentro de la Ruta Patrimonial Alto Bío Bío. 

También puedes recorrer la laguna la Mula, en el interior de la Reserva de Ralco.

Laguna Pirquinco en Alto BioBio

Foto: [@octaviaviajando]

 

PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE 

En la región de la Araucanía, específicamente a 35 km de Pucón se encuentra el Parque Nacional Huerquehue.

En este parque precordillerano podrás recorrer diversos senderos. El más popular de todos es el de Los Lagos, que cuenta con dos opciones de circuitos. 

Puedes recorrer, “el chico” de 13 km ida y vuelta, donde verás los lagos Chico, Verde y Toro. O “el grande” de 16 km ida y vuelta, que incluye las lagunas Los Patos y Huerquehue. Ambos con dificultad media. ¡Elige el que más te acomode!

Vista del Parque Nacional Huerquehue

Foto: Doyouknowchile

 

VOLCÁN CASABLANCA

El ascenso al volcán Casablanca en el Parque Nacional Puyehue, en la región de Los Lagos, es una aventura que no olvidarás.

Es de dificultad baja, por lo que todos pueden subirlo para disfrutar las hermosas vistas y montañas de Chile.

Se encuentra dentro del Parque Nacional Puyehue, donde podrás ver hermosos bosques y lagos de la región. También es un lugar privilegiado para poder ver los volcanes Puntiagudo, Osorno, Puyehue, Sarnoso y Tronador.

Vista del Parque Nacional Huerquehue

 

PARQUE NACIONAL CERRO CASTILLO 

Uno de los mejores lugares para hacer trekking en la región de Aysén es en el Parque Nacional Cerro Castillo

Este cerro es parte de las montañas de Chile donde puedes practicar senderismo. Uno de ellos es el sendero Laguna Cerro Castillo, que es una ruta de aproximadamente 8 horas. 

Mientras subes podrás ver el valle del río Ibáñez. Al llegar a la cima verás la laguna a las faldas del Cerro con su imponente glaciar.

Parque Nacional Cerro Castillo.

 

DIENTES DE NAVARINO

Los Dientes de Navarino, ubicado en la región de Magallanes, se han convertido en el favorito de los amantes de las montañas de Chile.

Puedes rodear el cordón de los dientes en 5 días. En dirección este-oeste pasarás por diferentes valles, por el norte verás el canal de Beagle y por el sur la bahía Nassau.

Esta travesía tiene una distancia total de 50 kilómetros ida y vuelta. Su exigencia es media-alta, debido al relieve de la zona y tiene una vegetación única que solo verás en Tierra del fuego.

 

kayakista en dientes de navarino

Foto: Ladera Sur

 

 

Día de los Patrimonios: 5 circuitos que te sorprenderán

20 mayo, 2022

El Día de los Patrimonios 2022 del 28 y 29 de mayo, anteriormente conocido como...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?