5 glaciares chilenos para visitar y cuidar en el Día Mundial del Agua

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

5 glaciares chilenos para visitar y cuidar en el Día Mundial del Agua

13 marzo, 2023

Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha ideal para generar conciencia sobre la importancia de los glaciares chilenos.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Cada 22 de marzo, el mundo conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha significativa en la lucha por generar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso.

 

Desde 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día con la idea de que el agua es fundamental para el desarrollo, pero también la paz mundial.

 

De ahí radica la importancia de cuidarlo y en Chile tenemos el privilegio de contar con grandes fuentes de agua que están acumuladas en los glaciares que se reparten a lo largo de nuestro país.

 

Tenemos casi 20 mil kilómetros cuadrados de montañas de hielo milenario, siendo el país que posee el 80% de los glaciares en Sudamérica y el tercer país en el mundo con más glaciares.

 

Por eso, en Chile es Tuyo te invitamos a conocer y cuidar los glaciares más representativos de nuestro país.

 

1. Dagas de hielo en Los Penitentes

 

¿Te imaginas una conjunto de dagas de hielo en medio del desierto? Eso es lo que puedes encontrar en el Sector de Los Penitentes, en pleno desierto de Atacama, en la Región de Atacama.

 

Es un oasis en la falda del volcán Ojos del Salado, donde se erigen grandes puntas de hielo apuntando al sol y adornando un paisaje único en la zona, considerando que es hielo sobre el desierto.

 

Puedes ascender a la zona entre octubre y marzo, debido a las condiciones extremas del clima, en una ruta vía terrestre que parte en Copiapó  por la ruta internacional CH-31 hasta El Chulo.

 

Sector Los Penitentes en la falda del volcán Ojos del Salado. Foto: @turismo_atacamensis

2. Glaciar Universidad

En la zona central de Chile, te puedes encontrar con el  Glaciar Universidad, ubicado en la parte superior del río Tinguiririca, es uno de los más grandes del país después de Campos de Hielo Sur.

 

Se trata de una masa de hielo en plena Región de O’higgins, en una zona privilegiada de la Cordillera de Los Andes, donde puedes descubrir el glaciar, pero, también, cavernas de hielo en medio de paisajes sorprendentes.

 

Aquí te puedes aventurar a recorrerlo disfrutando un paisaje que combina roca, hielo, viento y sol, en un terreno dinámico y móvil, ya que va cambiando constantemente. Visítalo siempre acompañado de un guía de turismo aventura inscrito en Sernatur que te brinde la seguridad necesaria en el lugar.

 

Visítalo de septiembre a febrero, puedes llegar desde San Fernando, a 142 kilómetros de Santiago, y tomar la ruta I-45 hacia las Termas del Flaco, una ruta que te encantará.

 

glaciares chilenos

Glaciar Universidad en región de O’higgins. Foto: @nicogantz

 

3. Glaciar Exploradores

 

Si visitas la Región de Aysén hay panoramas imperdibles para los fanáticos de la aventura. Te recomendamos visitar el Glaciar Exploradores.

 

El Glaciar Exploradores, ubicado 52 kilómetros al oeste de Puerto Río Tranquilo, es una gran masa de hielo milenario que desciende desde el Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia.

 

Aquí puedes realizar trekking en un sendero interpretativo apto para todo público, recorriendo un bosque siempre verde, donde podrás reconocer especies nativas y avistar aves.

 

Puedes llegar a un mirador que te permite ver el glaciar en una vista panorámica con Campos de Hielo Norte de fondo.

 

Aunque también puedes realizar un trekking para llegar hasta la zona de hielo limpio. Aquí podrás ver y sentir el hielo vivo, tomarte una fotografía en medio de cuevas de hielo azul y gozar de postales que quedan para la vida.

 

Este último trekking sólo lo puedes realizar con tour operadores autorizados de la zona debido a la complejidad que representa y tiene un costo que parte en los $90.000.

 

glaciares chilenos

Glaciar Exploradores. Foto @marijamc

 

4. Glaciar O’Higgins en Aysén

 

Otro glaciar de la región de Aysén es el O’Higgins, al que puedes llegar desde la localidad de Villa O’higgins, donde tendrás que tomar una barcaza que te llevará al glaciar en aproximadamente 7 horas.

 

Aquí te encontrarás con Campos de Hielo Sur, una muralla de más de 70 metros de altura en el lago más profundo de América, en un tour que parte en los $125.000 aproximadamente.

 

Entre las actividades que puedes realizar en esta zona está el trekking de 6 días, para llegar al glaciar O’higgins, pero también ver el glaciar Chico y Gaea.

 

Glaciar O’Higgins. Foto: @taylormichaelburk

 

5. Glaciares Balmaceda y Serrano

 

En la Región de Magallanes, no sólo puedes visitar el Parque Nacional Torres del Paine, aquí también está el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que alberga los glaciares Balmaceda y Serrano.

 

Visitarlos es una experiencia única, a través de una navegación de poco más de 3 horas que te llevara desde Puerto Natales hasta un sendero que bordea la Laguna Serrano, desde donde podrás ver ambos glaciares.

 

Los glaciares Balmaceda y Serrano están en Campos de Hielo Sur, la masa de hielo más grande de América. Están en medio de bosques de coigües, ñirres y ciruelillos, lo que está muy cerca de la pared del glaciar.

 

Uno de los atractivos de la zona es ver los témpanos de hielo del Glaciar Balmaceda. Para acceder, debes considerar un tour que parte en los $124.000, donde también recorrerás los fiordos magallánicos a través del Canal Señoret.

 

 

Estos glaciares están en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Foto: @jotape.enriquez
 

Flora y fauna de Chile, todo lo que debes saber para tener un buen avistamiento

26 febrero, 2024

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en Chile es conectarte con nuestras especies...

Quiero saber más