Día 2
Patrimonio y ciclismo
El día comienza muy temprano saliendo de Vallenar hasta la localidad de Alto del Carmen, zona que se caracteriza por la elaboración de pisco artesanal y el clásico “pajarete”, vino dulce de producción local a la vieja usanza, que enamora con su sabor a todos quienes lo prueban.
Nuestro recorrido sigue hasta el Embalse Santa Juana, icono arquitectónico del sector de Pinte, ya que ayuda con el regadío agrícola. Ya en el poblado, vamos a visitar el Museo Paleontológico, donde veremos fósiles de la edad jurásica y conoceremos más sobre el legado del pueblo Diaguita en la zona.
¡Llegó la hora de almorzar! En Pinte podemos degustar platos tradicionales en cocinerías locales donde las churrascas y el mote con huesillo son imperdibles o, si prefieres seguir explorando, en los alrededores del Valle del Tránsito siempre encontrarás alguna sorpresa.
Por la tarde, la aventura se realiza en un paseo en bicicleta por las formaciones geológicas que rodean al poblado: La Mota, El Mapa y La Torre, superposiciones de distintas capas geológicas que entregan un colorido espectáculo, conocido como El Arcoíris de Atacama.
Al terminar la jornada, regresamos a Vallenar, para prepararnos para nuestro último día en el Valle de Huasco