Día 1
Museos, fortificaciones y más
AM
¡Te damos la bienvenida a un recorrido histórico por Valdivia! Nuestro punto de partida será el centro de la ciudad, así que toma una botella con agua y comencemos a caminar. Nuestra primera visita será a las famosas casonas patrimoniales de madera en la calle General Lagos, considerada Monumento Nacional. En ella destacan las casas de Kaheni, Gaete-García, Lopetegui Mena, von Stillfried, Werkmeister, Ehrenfeld y el conjunto Haverbeck, una ex compañía naviera transformada en hotel.
A solo unos pasos de ahí se encuentra la Casa Martens, construida en 1879 en la calle Yungay, es hoy sede del Centro Cultural El Austral, donde se pueden admirar una bien nutrida pinacoteca con obras de artistas locales, nacionales y extranjeros.
En el mismo sector, podemos conocer los Torreones de El Barro y El Canelo, y practicar fotografía de paisajes en estas imponentes construcciones de ladrillo y cal, que fueron levantadas como medidas de protección y defensa por el Imperio Español en Chile a mediados del año 1600.
Tanto caminar debe haber despertado tu apetito, así que disfruta de un sabroso almuerzo donde el crudo y las cervezas valdivianas no pueden faltar en la mesa. Prueba las cervezas de elaboración local, y sorpréndete con las que tienen mezcla de miel, arándanos o chocolate.
PM
Por la tarde tienes dos opciones para seguir nuestro recorrido histórico: visitar el Fuerte de Corral, o navegar hasta Isla Tejas y conocer más de ella.
Si decidiste seguir conociendo más de la conquista española de Chile, las fortificaciones de la Bahía Corral es un lugar donde puedes revivir antiguas batallas al recorrer las 17 fortificaciones españolas levantadas en el sector. Entre ellas, destaca El Castillo de San Sebastián de la Cruz, fortificación ubicada frente a Niebla, a 15 kilómetros de Valdivia.
Y si decidiste visitar Isla Teja, entonces debes cruzar el puente Pedro de Valdivia desde el centro de la ciudad, o embarcarte en una lancha para cruzar por el río hasta la isla. Llegarás a un hermoso destino, donde encontraras tres museos, todos muy cerca entre sí: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi.
Dicen que todos los días se aprende algo nuevo, pero con este circuito estamos seguros que el dicho se hace realidad.