Mapuche Huilliche - Chile es TUYO
X

Cómo llegar a

Mapuche Huilliche

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

¿Qué hacer?

TURISMO INDÍGENA:

Mapuche Huilliche

Hoy -1min | -2max

Turismo indígena que abre los sentidos

En la comuna de Panguipulli, ubicada a unos 800 km al sur de Santiago, viven diferentes comunidades mapuche – huilliche, las cuales tienen cierta influencia pewenche. Varias de estas comunidades han abierto sus puertas a los visitantes para mostrar esta tierra de lagos, bosques y volcanes, pero de una manera diferente, donde la cosmovisión nos enseña de conexión y respeto a la naturaleza.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Naturaleza
PARA LLENAR EL ALMA

De seguro has escuchado hablar del newen mapuche. Se suele traducir como fuerza o energía y se usa cotidianamente como una frase de aliento, pero lo cierto es que es un concepto que va mucho más allá en nuestra cosmovisión, ya que esa energía está presente en todo lo que nos rodea: el agua, la tierra, el viento, la lluvia, los árboles, las aves y, principalmente, donde la vida conserva su esencia libre. En la medida que nos conectamos de manera profunda con la naturaleza, en equilibrio con esas fuerzas y los seres que la habitan, logramos practicar el Kume Mongen o el «buen vivir».

Para nuestra cultura el hombre no está por sobre la naturaleza, sino que es parte de ella, en una relación que trasciende lo meramente físico e incluye también lo espiritual. Con esa premisa es que te invitamos a estas tierras a aprender de ese buen vivir y descubrir que la comuna de Panguipulli es mucho más que lindos paisajes, lagos, volcanes, termas y bosques. Vivimos en un lugar donde la naturaleza está tan viva que es capaz de despertar un corazón apagado.

¿Te has detenido alguna vez a sentir el bosque? ¿Has escuchado lo que dice el viento? ¿Has visto lo que te quiere mostrar el volcán? En la medida que uno se dispone a respetar un espacio y abre sus sentidos, el piwke (corazón) comienza a reconectarse y a llenarse. Y mientras nos adentramos en un bosque, o subimos por un sendero hacia lo alto de las montañas, iremos compartiendo contigo los relatos de nuestros antepasados y lo que ellos nos enseñaron para sentir en profundidad la naturaleza que nos rodea.

Ese es el newen mapuche que queremos compartir.

Trekantun hacia el volcán

Trekantun se le dice en mapudungún al trekking, una de las actividades preferidas en la zona, porque permite disfrutar algunas de las mejores panorámicas de la comuna.

Uno de los senderos con identidad cultural de nuestro pueblo es la Ruta Mili Mili, en el cerro del mismo nombre, sector de Traitraico. Esta ruta ha sido utilizada ancestralmente por comunidades para la recolección de piñones, traslado de animales en época de veranadas y recolección de hierbas medicinales. Cuenta con senderos de 9, 17 y 22 kilómetros, pasando entre bosques de milenarios de pewenes (Araucarias), saltos de agua, cuevas volcánicas y vistas al volcán Villarrica, que para nosotros es el gran Rukapillán. El sendero de 22 km recorre las faldas del Rukapillán y permite tener hermosas vistas a los lagos Calafquén, Pullinque y Villarrica.

Trekantun en busca de los cóndores

Otra de las caminatas recomendadas es el cerro Cóndor en el Parque Sendero Epulafquén, ubicado a 10 km del poblado de Liquiñe (siguiendo el camino del complejo fronterizo Carirriñe). En verano no es un sendero técnico, pero sí requiere alta resistencia física, porque en total caminarás 26 kilómetros, 11 horas y casi todo el sendero es en pendiente (son 1200 metros de desnivel). Pero el esfuerzo vale la pena, porque regala una increíble vista a los volcanes Villarrica, Lanín y Mocho-Choshuenco, a bosques centenarios y lagunas prístinas que limitan con Argentina. En lo alto es tiempo de reflexionar, llenar el piwke de energía y, si la ñuke mapu lo permite, tu contemplación será recompensada por el vuelo silencioso de los cóndores que le dan el nombre a este lugar. También hay opción de hacerlo en dos días, acampando en un área habilitada para ello.

¿Quién es la gente de la tierra?

No es tan simple entender qué significa mapuche. Si bien se traduce como mapu (tierra) + che (gente) = gente de la tierra, el significado es mucho más profundo. En esos dos vocablos que parecen tan simples, reside la cosmovisión de nuestro pueblo y la clave para entender nuestra cultura.

Cuando visites nuestras tierras, podremos enseñarte de primera fuente de qué se trata. Una manera de hacerlo es mediante la profundización en la simbología contenida en un kultrún, que puede mostrar algunos muy precisos conocimientos logrados en meticulosas observaciones del entorno y el cosmos.

Nuestros servicios invitan a la contemplación del mundo que nos rodea, a descubrir algunos de los tesoros por los que muchas generaciones de nuestro pueblo ofrendaron sus vidas por proteger; también, a comprender la convivencia de diversas energías siempre presentes que permiten que nosotros, los hijos de Ñuke Mapu podamos forjar nuestros senderos de vida y llegar a ser ancianos valorados por la sabiduría y fuerza de nuestro amor y cuidados a la Ñuke Mapu.

Artesanía

La comuna de Panguipulli es una reconocida zona de artesanos en madera. Destacan los emprendimientos de lago Neltume, ya que se enfocan en una línea de rescate de la cultura mapuche, dando a conocer nuestra cultura a través del arte de las maderas.

Observar el cielo

Conectarse con la tierra de arriba (wenumapu) se puede hacer a través de la observación de las estrellas. Para nosotros es transcendental el wenumapu, porque cuando dejemos este plano vamos a ir al wenuleufu (vía láctea) que es el río de las almas, donde transitaremos todos los che.

En la zona hay tours que te enseñan a observar el cielo nocturno donde aprenderás nuestra interpretación sobre el sol y la luna, las dualidades y, por supuesto, los nombres que reciben las constelaciones desde la mirada mapuche. Además, de los significados que adquieren según avanzan las estaciones y parte de la información que ancestralmente han aportado a nuestra cultura. Así, lo que se conoce como la cruz del sur en la visión occidental, desde el mundo mapuche se conoce como pünon choyke (pisada de ñandú), o las pléyades en mapuzugun se les denomina las naw poñu o papas conglomeradas y su ubicación nos puede indicar, entre otras cosas, que un nuevo ciclo de vida se avecina.

Conectarse con el bosque

La conexión con la naturaleza no siempre requiere de horas de viaje o de caminata. El humedal de Huitag queda junto al lago Calafquén a solo a 20 minutos en auto desde Panguipulli y es un sitio especial, ya que conserva un reducto de bosque pantanoso junto al lago, el cual ha sido protegido por la comunidad mapuche presente en el lugar.

En este humedal, si abres los sentidos, comenzarás a sentir cómo te habla la naturaleza: el chucao da la bienvenida, se oye el lamento de la huala en el lago, los fio fío y hued hued silban a varios rumbos y las ranitas celebran la humedad y frescura del lugar. De pronto, los colores no serán un solo verde, sino que cientos de tonalidades, formas y texturas te invitarán a reflexionar junto a nosotros y a aprender que la tierra está viva.

Poniendo en valor a los grandes guerreros

Somos mapuche, la “gente de la tierra”, y estamos orgullosos de serlo. Se hincha el pecho al saber que nuestros antepasados defendieron estas tierras con toda el alma, demostrando nuestro carácter aguerrido. De hecho, fuimos el único pueblo indígena de toda América con el que la corona española se vio obligada a firmar tratados, reconociendo por siglos la autonomía del territorio ubicado al sur del río Biobío.

La llamada Guerra de Arauco, que enfrentó a nuestro pueblo con los conquistadores hispano-criollos, fue cruel y sangrienta, y se prolongó por más de tres siglos.

Al visitarnos, podrás aprender de los diversos roles que debió configurar y potenciar nuestro pueblo para su defensa y la estrategia e ingenio para poder hacer frente a un ejército español que llegó usando armaduras, caballos, armas y pólvora.

Las armas de guerra que teníamos eran muy simples, por eso era clave la estrategia, la creatividad y el factor sorpresa para hacer frente al enemigo. En esta zona construimos un sinfín de trincheras de camuflaje, trampas mortales de varios metros de profundidad donde muchos españoles encontraron su fin. A nivel nacional solo queda intacto un fuerte mapuche que fue testigo de esa época y se encuentra aquí, en la comuna de Panguipulli, donde podrás aprender de aquellos valientes guerreros y guerreras que nos heredaron estas tierras.

Fortín mapuche

Imponentes esculturas de madera de Janequeo, un lonko, el toki Colo Colo y Leftraru (conocido popularmente como Lautaro) dan la bienvenida al Fortín Mapuche, el único intacto a nivel nacional, donde podrás aprender sobre las técnicas de guerra que usó nuestro pueblo para defender por siglos estas tierras de los conquistadores españoles.

Este fortín tiene más de 500 años y fue restaurado por la comunidad a la que pertenece, armando un pequeño circuito con diferentes estaciones para contar la historia de este lugar. Se encuentra en el km 8 del camino que une a las localidades de Coñaripe y Lican Ray, sector Pucura.

ITINERARIOS

Huilliche