Conecta con la sabiduría huilliche - Chile es TUYO

ITINERARIO

Conecta con la sabiduría huilliche

Región de La Araucanía

4 Días
360 km

Destacados
  • Coñaripe
  • Liquiñe
  • Lago Calafquén
  • Lago Neltume
  • Panguipulli
Imperdibles
  • Fortín Mapuche
  • Parque Sendero Epulafquén
  • Salto Elefante
  • Humedal de Huitag
  • Ruta Mili Mili
Visita Óptima
  • Todo el año.

4 Días
360 km

Destacados
  • Coñaripe
  • Liquiñe
  • Lago Calafquén
  • Lago Neltume
  • Panguipulli
Imperdibles
  • Fortín Mapuche
  • Parque Sendero Epulafquén
  • Salto Elefante
  • Humedal de Huitag
  • Ruta Mili Mili
Visita Óptima
  • Todo el año.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, es mucho más que lagos, volcanes activos y fuentes termales. También es la vivienda ancestral de nuestro pueblo mapuche huilliche: comunidades que invitamos a conocer este territorio de una manera diferente, de verdadera conexión con la naturaleza, la historia y nuestras costumbres.

Para cada una de estas actividades se recomienda ir con operadores turísticos locales autorizados.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Conecta con la sabiduría huilliche

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Técnicas de guerra

Comienza tu recorrido en la localidad de Coñaripe, ubicado en la ribera oriente del lago Calafquén, a 805 km de Santiago y a una hora de Villarrica, en la comuna de Panguipulli. Por su ubicación es buen punto para moverte por este circuito indígena, además, cuenta con una gran variedad de alojamientos dentro y fuera de la localidad, y para todos los bolsillos.

A solo 12 minutos desde Coñaripe hacia el poniente (km 8 del camino que une a las localidades de Coñaripe y Lican Ray), se encuentra el Fortín Mapuche, donde podrás aprender sobre las técnicas de guerra que usó este pueblo para defender por siglos estas tierras de los conquistadores españoles. Este fortín tiene más de 500 años y fue restaurado, armando un pequeño circuito histórico.

El lugar también cuenta con imponentes esculturas de madera de los grandes guerreros mapuche como Janequeo, Colo Colo y Leftraru, además de una ruka, donde podrás degustar, junto al fogón, algunos productos hechos por la familia a la que pertenece el lugar, como tortillas al rescoldo y mermeladas de frutos nativos.

Día 2

Trekantun

Trekantun significa trekking en mapudungún, una de las actividades preferidas en la zona, porque permite disfrutar algunas de las mejores panorámicas de la comuna. Esta es una ruta de día completo.

El cerro Cóndor, en el Parque Sendero Epulafquén, está ubicado a 10 km del poblado de Liquiñe (siguiendo el camino del complejo fronterizo Carirriñe). Te tomará aproximadamente una hora y media de camino en auto hasta llegar al inicio del sendero.

Porta una botella de agua (puedes rellenarla en el camino), suficiente comida, bastones de trekking y calzado adecuado, porque es un sendero que requiere alta resistencia física: en total son 26 kilómetros entre ida y vuelta, 11 horas y 1200 metros de desnivel. Pero el esfuerzo vale la pena, porque regala una increíble vista a los volcanes Villarrica, Lanín y Mocho-Choshuenco, a bosques centenarios y lagunas prístinas que limitan con Argentina.

En la ruta, tu guía te irá enseñando de la flora del lugar y, si estás en temporada, podrás disfrutar de algunos frutos directo de la mata. Una variante, si encuentras demasiado caminar tantas horas, es llegar hasta el Salto Elefante, una hermosa caída de agua, también con excelentes vistas.

Día 3

Observación de la naturaleza

Te invitamos a contemplar y conectarte con la naturaleza con todos tus sentidos. Esa conexión con la naturaleza no siempre requiere de horas de viaje o de caminata, un ejemplo es el humedal de Huitag, junto al lago Calafquén, a unos 20 minutos en auto desde Panguipulli o una hora desde Coñaripe.

Es un sitio especial, ya que conserva un reducto de bosque pantanoso junto al lago, el cual ha sido protegido por la comunidad mapuche presente en el lugar. El Lonko del lugar te dará la bienvenida y el permiso para entrar junto a tu guía, para iniciar una breve caminata que te sacará de golpe de la ciudad y el estrés.  Si abres los sentidos, pronto comenzarás a sentir la humedad del bosque, los cantos de los chucaos, hued hued y fío fío, y los sonidos de las ranitas. El sendero llega junto al lago, donde se extiende un humedal de unos 20 kilómetros, que congrega aves como la huala, garzas y patos.

Después de un buen descanso, antes del atardecer puedes conectarte con la tierra de arriba (wenumapu), a través de la observación de las estrellas. En la zona hay tours que te enseñan a observar el cielo nocturno, donde aprenderás nuestra interpretación sobre el sol y la luna, las dualidades y, por supuesto, los nombres que reciben las constelaciones desde la mirada mapuche, los significados que adquieren según avanzan las estaciones y parte de la información que ancestralmente han aportado a la cultura de este pueblo.

Día 4

Arte en madera

Es hora de saludar a las araucarias. Uno de los senderos con identidad cultural de nuestro pueblo es la Ruta Mili Mili, en el cerro del mismo nombre, ubicado en el sector de Traitraico, a pocos minutos de Coñaripe. Esta ruta ha sido utilizada ancestralmente por comunidades para la recolección de piñones, traslado de animales en época de veranadas y recolección de hierbas medicinales. Te recomendamos hacer temprano el sendero de 9 kilómetros, pasando entre bosques de milenarios de pewenes (Araucarias), saltos de agua y vistas al volcán Villarrica.

Por la tarde, dirígete hacia el lago Neltume, el punto más alejado en auto al que irás en este circuito. Una buena oportunidad para conocer la ciudad de Panguipulli y detenerte en los miradores que se encuentran junto al lago del mismo nombre, con muy buenas vistas a los volcanes Mocho y Choshuenco.

Pasado el río Fuy, encontrarás el desvío hacia el lago Neltume. La comuna de Panguipulli es una reconocida zona de artesanos en madera y destacan los emprendimientos de este sector, ya que se enfocan en una línea de rescate de la cultura mapuche, dando a conocer su cultura a través del arte de las maderas.

Una excelente oportunidad para llevarte piezas auténticas como tablas para el picoteo basados en la forma del kultrún, cucharones tallados como rehue (puente de conexión), platos paneros tallados con formas de hojas de raulí o canelo, además de diseños relacionados con la flora y fauna del lugar.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc..

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?