¿Sabías que en Chile hay zonas destinadas a la preservación de especies amenazadas? Nosotros te contamos cuáles son para que realices tu propia ruta, ya que, es necesario conocer para cuidar.
En el marco del Día Internacional del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre, queremos compartirte una ruta por siete lugares de nuestro país donde se protege a flora y fauna que está en peligro de extinción o bajo otras categorías de vulnerabilidad.
7 áreas para la preservación de especies en Chile
1. Monumento Natural Picaflor de Arica
Foto: @photo.birding.chile
El ave endémica más pequeña de Chile, el picaflor de Arica se encuentra en peligro crítico de extinción. Para su protección, en 2019 se creó esta área silvestre protegida en el sector de Chaca, que también alberga valiosa compuesta más de 20 especies de aves, otros mamíferos y flora como el chañar y el algarrobo. De momento, no cuenta con acceso al público.
2. Reserva de Conservación Puritama
Foto: @laderasur. Crédito: Explora/ Nicolás Lagos
En la profundidad de un cañón andino ubicado a 28 km de San Pedro de Atacama está la Reserva de Conservación Puritama. Entre su variada fauna se encuentra el gato andino, uno de los felinos más desconocidos y amenazados del mundo, que aquí encuentra un espacio para su supervivencia.
Se puede visitar de manera gratuita de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Además, en esta zona se ubican las Termas de Puritama, baños de agua relajantes que te encantarán. Averigua más en esta guía de Explora.
3. Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
A una hora de La Serena está la localidad de Punta de Choros, en cuya costa se ubica la reserva que protege al pingüino de Humboldt. Esta ave está en situación de vulnerabilidad y prefiere las costas áridas y rocosas en lugar del frío polar al que está habituados sus parientes.
La reserva está abierta al público, con distintos días y horarios de funcionamiento dependiendo de la temporada. Debes adquirir tu entrada con anticipación en pasesparques.cl.
4. Reserva Nacional Los Ruiles
Foto: @fundacionchilco
Entre las comunas de Empedrado y Chanco se ubica esta área destinada a proteger a la flora del Maule y especialmente al ruil, árbol en peligro de extinción. Se trata de uno de los representantes más antiguos de los Nothofagus, por lo que es un verdadero fósil viviente.
Se puede ir de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. No cuenta con zona de camping, mientras que la entrada se puede comprar en pasesparques.cl.
5. Reserva Nacional Los Queules
Foto: @viajero_rios
Ahora nos movemos a la costa de la Región del Maule para contarte sobre esta área silvestre ubicada en Pelluhue. Aquí se protege al queule o hualhual, especie en peligro de extinción que entrega un fruto comestible dulce y aromático, utilizado comúnmente en postres, mermeladas y licores. Es un tesoro gastronómico endémico de nuestro país.
La Reserva Nacional Los Queules se puede visitar con fines investigativos o para educación ambiental tras coordinación previa.
6. Reserva Los Huemules de Niblinto
Foto: @disfrutemos_chile
A 70 km de Chillán, esta reserva está destinada a proteger distintas especies, entre ellas el huemul, animal que se encuentra en peligro de extinción.
Lugar de bellos paisajes, acá hay otros mamíferos amenazados como la vizcacha, el gato colocolo y el gato güiña, así plantas en situación vulnerable. Es una unidad cerrada al público.
7. Parque Nacional Alerce Andino
Foto: Banco audiovisual de Sernatur
Cerramos nuestro listado con un imperdible de la Región de Los Lagos. Dentro de este parque nacional se protege al alerce o lahuán, que recordemos pertenece a una especie distinta a los alerces del resto del mundo.
En situación de amenaza, el alerce se presenta en más de 20.000 hectáreas de este bello lugar, el cual está abierto al público y cuenta con distintas rutas de trekking. Las entradas se deben comprar en pasesparques.cl.