Cerro Poqui, Cómo llegar al nuevo Santuario de la Naturaleza

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Cerro Poqui, el nuevo Santuario de la Naturaleza chileno

22 diciembre, 2017

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Forma parte de un cordón de montañas que se alza al sur de la laguna Aculeo y conquista las tierras de la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Estamos felices, porque este año ha sido protagonistas de grandes anuncios, tan llamativos como que el Cerro Poqui es hoy el nuevo Santuario de la Naturaleza. ¿Qué significa esta categoría? Según el Ministerio de Medio Ambiente, son  todos aquellos “sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales”. En resumen, transformar esta zona en el refugio de nuestro patrimonio natural.

Según explicó el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, Cerro Poqui es “un Santuario de la Naturaleza más que se suma a la amplia red de áreas protegidas que hemos creado en los últimos años, y que nos ayuda a resguardar servicios ecosistémicos como la purificación y mantención de agua, prevención de la erosión y purificación del aire, entre otros”.

El plan de manejo para el nuevo Santuario de la Naturaleza, según indica el mismo ministerio, considera como lineamientos principales el turismo y las actividades recreativas; actividades de restauración, prevención y mitigación, además de propuestas de educación ambiental e investigación.

Poqui cuenta con 1.026 hectáreas de rica biodiversidad y grandes aventuras. Tiene una cumbre de 1.826 metros sobre el nivel del mar, entre las comunas de Doñihue y Coltauco. Una vez en el lugar, podrás recorrer parte de un cordón de montañas que se alza al sur de la laguna Aculeo, iniciándose con el Alto de Cantillana, que es su cima más alta, según detallan en su sitio nuestros amigos de AndesHandbook.

Recorrer este lugar es ideal para aquellos que les encanta el senderismo o les gustaría practicarlo, disfrutar en vivo del montañismo, del trail running y la observación de flora y fauna, porque encontrarán especies tan emblemáticas como el roble de Santiago y roble Hualo.

Sobre su fauna, son 68 especies de fauna vertebrada terrestre, entre ellas 53 especies de aves y 7 mamíferos como la güiña, el quique y el zorro culpeo. A ellos se les suma la rana de pecho espinoso de Cantillana, anfibio recientemente descubierto, que fue catalogado “en peligro”. Además y una de las atracciones más populares, también está el cóndor, que hace varias apariciones en la zona.

Si ya te dieron ganas de ir a recorrer Cerro Poqui, organiza tu paseo en la Región de O’higgins.

 

Los 5 mejores lugares pet friendly en Chile: ¡Guau! Nos vamos de paseo

12 julio, 2021

Te invitamos a revisar y tomar nota de estos entretenidos lugares pet friendly que te...

Quiero saber más