Descubre las 5 montañas más altas de Chile en un viaje por las alturas

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Descubre las 5 montañas más altas de Chile en un viaje por las alturas

15 diciembre, 2022

Gracias a su geografía y la cordillera de Los Andes, Chile tiene algunas de las montañas más altas del mundo que debes conocer.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Gracias a su geografía y la cordillera de Los Andes, Chile tiene algunas de las montañas más altas del mundo. Estos cordones montañosos, presentes de norte a sur, hacen que nuestro país sea el destino favorito de los andinistas.

 

¡Ya llegó la hora de conocerlas! Sigue leyendo y acompáñanos en este viaje por las cinco montañas más altas de Chile.

 

1. La líder entre las montañas más altas de Chile: Ojos del Salado (6.879 msnm)

 

Ojos del Salado, de la Región de Atacama, es la montaña más alta de nuestro país, por también es el volcán más más alto de todo el planeta.

 

Con casi 7 mil metros de altura, es la montaña favorita de los senderistas, ya que cuenta con una variada cantidad de atracciones naturales: valles glaciares, escenarios desérticos y pendientes de hielo, es parte de lo que puedes encontrar.

 

En el entorno está el Parque Nacional Nevado Cruces, donde están las lagunas Santa Rosa y Negro Francisco, la cascada congelada Juncalito, las lagunas coloradas y el Salar de Pedernales que posee aguas termales.

 

Si quieres realizar cumbre, o escalar las rocas en Ojos del Salado, previamente debes contratar un servicio turistico autorizado por Sernatur, donde te apoyarán con los permisos necesarios.

 

Cómo llegar:

Puedes acceder por la ruta 5 norte hasta Copiapó y dirigirte hasta la ruta Ch-31, que conduce al Paso San Francisco. La mejor época para visitarlo es entre octubre y marzo.

 

 

Las Montañas más altas de Chile
Senderismo Ojos del Salado Foto: @vertical.cl

 

2. El increíble paisaje del Nevado Tres Cruces (7.748 msnm)

 

La segunda de las montañas más altas de Chile está sólo a unos metros de Ojos del Salado en altura y también se ubica en la zona de Atacama.

 

Esta majestosa montaña cuenta con tres puntas de alta altitud, que van sobre los 6 mil metros de altura.

 

Si eres un amante del montañismo y también de las reservas naturales, no te quedes sin visitar el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, que te dejará maravillado con su flora y fauna.

 

Si andas con tu cámara fotográfica, acá podrás hacer maravillosas capturas.

 

Cómo llegar:

Visita este lugar de martes a domingo. Para poder acceder debes agendar con anticipación en Conaf y contar con un equipo de expedición capacitado.

 

 

Montañas más altas de Chile
Glaciar Nevado Tres Cruces. Foto: @viajerosporchile._

 

3. Maravíllate con el Volcán Llullaillaco (6.739 msnm)

 

Ubicado a 275 km al sudeste de la ciudad de Antofagasta, este es un hermoso destino para montañistas de alto nivel y también para aquellos que se están iniciando en este deporte.

 

Porque además de ser un volcán, también es parte del parque Nacional Llullaillaco, que cuenta con casi 300 mil hectáreas, donde podrás disfrutar de vertientes y una flora-fauna rica en especies.

 

Eso sí, si deseas hacer la cumbre del volcán debes tener una alta condición física, ya que es bastante desafiante por sus riscos y debes conseguir con anticipación los permisos con tu cordada.

 

Cómo llegar:

El parque está abierto durante la temporada estival (septiembre a mayo) liberado de costos. Para llegar, debes tomar la ruta B-55, camino internacional a Argentina por el paso Socompa hasta el cruce con el camino al Salar de Punta Negra.

 

montañas más altas de Chile
Campamento base Volcán Llullaillaco. Foto: @ferbustamantee

 

4. Incahuasi, la «Construcción del Inca”

 

El singular nombre de esta montaña viene del antiguo quechua y significa “Construcción del Inca”.

 

Este volcán, a diferencia de los mencionados anteriormente, es menos visitado y esto se debe a que no es tan accesible su ruta.

 

Además, en invierno podemos apreciar cómo es cubierto por una alta cantidad de nieve y en verano muy seco, por lo que es imposible encontrar riveras o fluidos de agua.

 

Esta montaña, que comparte terreno con Arica, antiguamente era un santuario para el pueblo Inca, por lo que, si te gusta visitar ruinas y lugares históricos, puedes acceder a la falda de la montaña y ver todos sus vestigios.

 

No te preocupes porque no hace erupción hace más de mil años, pero de todas formas quedarás impresionado con las calderas y formaciones magmáticas que están a simple vista.

 

Cómo llegar:

Está ubicado también cerca del Ojos del Salado, en la ruta 60, cerca del paso San Francisco.

 

montañas más altas de Chile
Camino hacia el Incahuasi. Foto: @vulcanoexpediciones

 

5. Descubre el Tupungato (6.570 msnm)

 

A diferencia de los primeros lugares, esta montaña es visitada con mucha más frecuencia debido a su fácil accesibilidad, por lo que es normal que te topes a más personas realizando actividades como excursiones, fotografía, escalada y arqueología.

 

Es esta es una de las montaña más alta de la zona central de Chile y su nombre significa “Mirador de Estrellas”.

 

El volcán se ubica en la comuna de San José de Maipo y se considera uno de los volcanes más altos del mundo, así como también uno de los más aislados y desconocidos del centro de Los Andes.

 

Quedarás anonado ante su majestuoso blanco, producto de sus pendientes de hielo y para poder acceder con libertad, debes pedir permiso con anticipación en el Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Cómo llegar:

Cerca de Santiago, desde las Vizcachas tendrás que recorrer 21 km para llegar al pueblo de Alfalfal donde podrás acceder previa solicitud de los permisos correspondientes.

 

Tupungato
Cordada base Tupungato. Foto:@clubealpinopaulista
 

Teatro a Mil 2023: 5 espectáculos gratuitos para disfrutar en familia

19 diciembre, 2022

La cultura y las artes escénicas llegarán a todo Chile este verano 2023, gracias a...

Quiero saber más