Día del Patrimonio en Valparaíso y Viña del Mar: 7 actividades

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día de los Patrimonios en Valparaíso y Viña del Mar: 7 actividades para celebrar

14 mayo, 2024

En Valparaíso y Viña del Mar se realizarán distintas actividades y recorridos para conectar con la cultura este 25 y 26 de mayo.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Ven a visitar Valparaíso y Viña del Mar en el Día del Patrimonio 2024, conocido actualmente como Día de los Patrimonios.

 

Mientras que la Ciudad Puerto es Patrimonio de la Humanidad y sus coloridos barrios son famosos en todo el mundo, en la Ciudad Jardín encontrarás hermosos edificios y rincones de enorme importancia cultural para el país.

 

Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí, acá te dejamos 7 lugares de Valparaíso y Viña del Mar donde se realizarán actividades este 25 y 26 de mayo.

 

7 actividades en Valparaíso y Viña del Mar para el Día del Patrimonio 2024

 

1. Aduana de Valparaíso abrirá sus puertas

Foto: @donjuanfra

A un costado de la Plaza Wheelwright y a los pies del Cerro Artillería, la Aduana es el edificio institucional más antiguo de Valparaíso y ha sobrevivido a múltiples desastres naturales desde su construcción en 1855.

Este Día del Patrimonio 2024 podrás disfrutar de tours guiados por los propio

s funcionarios del inmueble. Verás documentos y artículos históricos. como una copia del primer ejemplar de la Aurora de Chile.

Los recorridos se realizarán el 26 de mayo, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Encuentra más información acá.

 

2. 100 años de Mercado Puerto de Valparaíso

100 años de mercado puerto

Foto: @artepuerto2024

El Mercado Puerto de Valparaíso cumple 100 años este 2024. Ubicado a un costado de la Plaza Echaurren, el recinto construido entre 1922 y 1924 hoy alberga más de 50 puestos, tanto de comida como de artesanías.

Con motivo del centenario, Arte Puerto presentará exposiciones de más de 100 artistas nacionales en el segundo y tercer piso del edificio.

La inauguración será a las 9:00 horas del 25 de mayo y contará con una experiencia inmersiva de luz y sonido, así como diálogos sobre la relación entre arte y patrimonio. Encuentra más información acá.

 

3. Plaza Sotomayor

Día del Patrimonio Valparaíso

Foto: Facebook Plaza Sotomayor Valparaíso

Seguro conoces la Plaza Sotomayor, el mayor centro cívico de la ciudad y lugar de acogida de las fiestas multitudinarias. ¿Sabías que debe su nombre a Rafael Sotomayor, quien fue un importante ministro durante la Guerra del Pacífico?

Acá se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique y el Edificio de la Armada de Chile, cuya impresionante arquitectura está inspirada en el Palacio Consistorial de París.

La Plaza Sotomayor albergará distintas actividades en el Día de los Patrimonios 2024, entre ellas una exposición de artesanas y artesanos de la ciudad y una exhibición de vehículos clásicos. Encuentra más información sobre la exposición de artesanías acá. Encuentra más información sobre la exhibición de vehículos en este enlace.

 

4. Tour patrimonial por El Almendral

Foto: @ferwolfs

¡Disfruta un recorrido patrimonial a través del barrio El Almendral! El tour empezará en el Edificio Cousiño y cruzará edificios, monumentos, palacios e hitos de naufragios hasta llegar al Palacio Polanco.

Pasarás por la Catedral de Valparaíso, el Palacio Ross, el Arco Británico, la Plaza Aníbal Pinto y los monumentos a Manuel Blanco Encalada y Lord Cochrane, entre otros espacios importantes para la historia de Valparaíso.

El evento se realizará a las 11:00 horas del 25 de mayo y estará a cargo de estudiantes y docentes de Duoc UC. Encuentra más información acá.

 

5. Castillo Brunet

Día del Patrimonio Valparaíso

Foto: @cramlab

Nos movemos a Viña del Mar para contarte sobre el Castillo Brunet, construido en 1924 para el excéntrico millonario Rafael Brunet Brown, quien quería una residencia en piedra de estilo neomedieval.

Prepárate para recorrer sus asombrosos jardines y sus misteriosos salones, donde verás vitrales, gárgolas de madera y guerreros romanos de yeso.

El 26 de mayo se permitirá el ingreso por grupos de 50 personas, sin inscripción previa y por orden de llegada, desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas. Encuentra más información acá.

 

6. Museo Palacio Vergara

Foto: @patriciovalenz

La Quinta Vergara tiene una importancia fundamental para Viña del Mar, sentando las bases de la ciudad y albergando al día de hoy el famoso Festival Internacional de la Canción.

En este Día de los Patrimonios 2024, el Museo Palacio Vergara ofrecerá recorridos al interior de sus pasillos y salones de estilo gótico-veneciano que te harán transportarte a otra época.

Los recorridos se realizarán el domingo 26 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas. Encuentra más información acá.

 

7. Palacio Valle

Día del Patrimonio Valparaíso

Foto: @karlitosmisfits

¿A quién no le ha llamado la atención el bello y enorme edificio ubicado al final del Paseo Valle? Se trata del Palacio Valle, obra de los arquitectos Renato Schiavon y Arnaldo Barison tras un encargo del empresario italiano Giovanni Valle.

Construida a comienzos del siglo XX, la vivienda se asemeja a los palacetes del norte de Italia, ubicados encima de pequeñas colinas y con vista hacia el resto del pasaje con dirección al mar.

El Instituto de Historia de la PUCV abrirá las puertas del Palacio Valle este 26 de mayo, con visitas guiadas entre las 10:00 y las 14:00 horas. Encuentra más información acá.

 

Panoramas para las vacaciones de invierno en Viña del Mar y Valparaíso

19 junio, 2024

Estas vacaciones de invierno las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso estarán cargadas de...

Quiero saber más