Conoce el Patrimonio de la Humanidad en Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Conoce el Patrimonio de la Humanidad en Chile

27 febrero, 2024

Nuestro país cuenta con 7 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Revisa acá cuáles son.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Hay siete sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad en Chile por la Unesco. Se trata de espacios escogidos como patrimonios de todo el mundo según  lo establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificado por nuestro país en 1980.

 

Acá te contamos cuáles son y dónde puedes encontrarlos.

 

Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura

patrimonio de la humanidad chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

En la Región de Tarapacá se encuentran las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, a 47 kilómetros de Iquique. Fueron construidas durante el fenómeno del salitre en Chile a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, por lo que son un testimonio material de cómo funcionaba la sociedad en esa época.

 

 

Rapa Nui

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

A 3.700 kilómetros de Chile continental se ubica Rapa Nui, cuya tradición cultural única refleja una sociedad que estuvo aislada de influencias externas por más de un milenio. Icónicos son los ceremoniales ahu y los colosales moai, estatuas que representaban a los antepasados y que se han vuelto un ícono de la cultura popular en todo el mundo.

 

 

Área Histórica de Valparaíso

patrimonio de la humanidad chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Valparaíso ha inspirado infinita cantidad de obras artísticas debido a su arquitectura única y colorida, donde se combinan viviendas sencillas y monumentales. Ubicada en la costa central de Chile, en la Ciudad Puerto encontrarás gran variedad de actividades culturales y turísticas.

 

 

Campamento Sewell

patrimonio de la humanidad chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Localizado a 60 km de Rancagua hacia la cordillera, el Campamento Sewell es un asentamiento que se construyó en 1905 para los trabajadores de El Teniente, la mayor mina de cobre subterránea del mundo. El lugar es conocido como la “Ciudad de las Escaleras” al estar emplazado sobre las pendientes andinas y tiene un estilo modernista característico de su tiempo.

 

 

 

Iglesias de Chiloé

patrimonio de la humanidad chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Las iglesias de la Isla Grande de Chiloé son herencia de la colonización de mediados del siglo XVI. Construidas en madera y ubicadas en colinas para ser vistas por los navegantes, albergan fiestas religiosas y solidarias que reflejan el vínculo de las comunidades con la religión. En total, hay 16 iglesias declaradas como Patrimonio de la Humanidad en Chiloé.

 

 

Cultura Chinchorro

patrimonio de la humanidad chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Las momias chinchorro son las más antiguas del mundo, siendo parte de la cultura que residió en el norte de Chile entre 5450 a.c. y 890 a.c., aproximadamente. El faldeo norte del Morro y el museo Colón 10, en Arica, junto a la Desembocadura en Camarones, fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la presencia de estos vestigios.

 

 

Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino

patrimonio de la humanidad chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

El Qhapaq Ñan, o sistema vial andino, fue la columna vertebral del Estado Inca. Se trata de una red de caminos que se extendió por más de 30.000 km a lo largo de Sudamérica.

 

En el norte de nuestro país hay dos rutas que fueron parte del Qhapaq Ñan: una que conduce a la parte alta de la vertiente occidental andina, uniendo las altas mesetas y los lagos de sal, y otra más baja que va de la costa de Arica hasta las cabeceras del Río Loa.

 

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más