Día del Roto Chileno: qué se celebra y dónde será la fiesta

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día del Roto Chileno: qué se celebra y dónde se conmemorará

16 enero, 2023

Descubre todos los detalles de la Fiesta del Roto Chileno en el barrio Yungay de Santiago y otras actividades para hacer en la ciudad.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Porque el patrimonio chileno se respira en las calles de nuestro país y conocerlo siempre es un excelente panorama, te contaremos de dónde proviene el Día del Roto Chileno, los detalles de su famosa celebración en el Barrio Yungay y otros panoramas que puedes hacer para conmemorar esta fecha.

 

El apodo “roto chileno” hace referencia a las tropas de Diego de Almagro, pobres y vestidos con harapos y andrajos, a los que se les denominaba “rotos». Durante toda la Colonia, esta palabra hizo referencia a los campesinos y mestizos de la población chilena.

 

Fiesta del Roto Chileno en el Barrio Yungay

 

La plaza principal del Barrio Yungay, donde está el monumento al Roto Chileno, será la sede de la fiesta del mismo nombre entre el 14 y 21 de enero.

 

Habrá música en vivo, fiestas, talleres, sesiones de lectura, recorridos patrimoniales y actividades para niños y niñas.

 

El viernes 20, Día del Roto Chileno, se hará una ruta patrimonial e histórica por el Barrio Yungay desde las 13:00 horas.

 

Si quieres visitar este barrio, puedes llegar a través de la línea 5 del Metro de Santiago, bajarte en la estación Quinta Normal y luego caminar hacia la cordillera.

 

Día del Roto Chileno

El Día del Roto Chileno se celebrará en el Barrio Yungay con actividades hasta el 21 de enero. Fotografía: Sernatur.

 

Otras formas de celebrar Día del Roto Chileno

 

Si bien el Barrio Yungay es el más conocido para conmemorar este día, también puedes celebrarlo recorriendo los barrios más antiguos y emblemáticos de la Región Metropolitana.

 

Mercado Central en el Barrio Mapocho de Santiago

Un buen ejemplo es el Barrio Mapocho, donde puedes pasar por el Mercado Central y comerte un buen plato de mariscos, ceviche o los mejores pescados.

 

Al salir te recomendamos que visites, si aún no lo conoces, el Centro Cultural Estación Mapocho, que antiguamente era la estación de ferrocarriles de Santiago a Valparaíso.

 

Actualmente es un espacio donde realizan ferias, congresos y conferencias internacionales de toda índole cultural.

 

Mercado Central

En el Mercado Central encontrarás una gran oferta de mariscos y pescados. Fotografía: Sernatur.

 

Matadero de Franklin

 

Otra zona emblemática de Santiago es el Barrio Franklin, ubicado al sur de la capital. Puedes llegar tomando la línea 6 del Metro y bajarte en la estación que tiene el mismo nombre.

 

Aquí encontrarás una ruta patrimonial que considera lugares como el Barrio Huemul Franklin, donde se construyeron los primeros conjuntos de viviendas urbanas de la zona.

 

También están las plazas Huemul y Claudio Matte y la Parroquia Santa Lucrecia que data de 1927.

 

Otro atractivo para visitar es el Matadero Franklin, uno de los referentes de la cultura matarife de la ciudad y cuna de la tradición cuequera urbana.

 

De hecho, aquí nació el Centro Cultural Club Matadero, con el fin de entregar un espacio para que la comunidad pudiera reunirse en torno a la cueca. En este centro se realizan talleres de cueca, poesía y música criolla latinoamericana.

 

Esperamos que te haya gustado este recorrido urbano por la Región Metropolitana, ¿dónde irás primero?

 

Panoramas urbanos imperdibles para disfrutar de norte a sur

23 enero, 2023

Las principales ciudades de nuestro país ofrecen diferentes actividades y panoramas para que disfrutes este...

Quiero saber más