Dónde hacer trekking en Chile: Rutas ideales para el verano

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Dónde hacer trekking en Chile, rutas ideales para el verano

11 diciembre, 2023

Ponte tus mejores zapatillas, prepara tus bastones y guarda todo lo necesario en tu mochila para empezar el año en alguno de estos fabulosos destino que Chile ofrece para hacer trekking.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

No hay mejor forma de recibir el verano que haciendo trekking en Chile. Desde los misteriosos desiertos en el norte, pasando por las preciosas araucarias de la zona centro sur hasta llegar a los glaciares majestuosos del sur austral, nuestro país tiene una gran cantidad de senderos que te dejarán con la boca abierta.

 

Te contamos sobre 12 lugares para que empieces el año con una caminata en medio de la naturaleza.

 

1. Hermanos Pachayatas

trekking en Chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Si vas al Parque Nacional del Lauca, junto al Lago Chungará podrás encontrar los volcanes Pomerape y Parinacota, más conocidos como los hermanos Pachayatas.

 

Se trata de macizos que han inspirado multitud de leyendas en el Altiplano chileno, con cumbres  a más de 6000 metros sobre el  nivel del mar (m.s.n.m.).

 

Por lo mismo, es importante que tomes todas las precauciones necesarias si quieres llegar a la cima, ya que encontrarás hasta 50º de pendientes y temperaturas que pueden bajar de los -20ºC.

 

Dificultad:

Este es un trekking de alta exigencia que por lo general requiere de varios días de aclimatación en altura y se recomienda contratar servicios registrados en Sernatur.

 

2. Cerro Toco

trekking en Chile

Foto: @joanacostar

 

Existen varios volcanes y montañas que se pueden ascender y aventurar en la Región de Antofagasta. Uno de los más conocidos es el Cerro Toco, en la comuna de San Pedro de Atacama.

 

Dificultad:

Se trata de un antiguo volcán de 5.604 msnm, cuyo ascenso es de dificultad media y donde llegar a la impresionante cumbre tarda cerca de 2 horas.

 

3. Ruta de Los Seismiles

trekking en Chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Más de 15 cumbres de la Cordillera de Los Andes conforman la reconocida Ruta de los Seismiles de la Región de Atacama, en las cuales recorrerás el Volcán Ojos del Salado, el Nevado Tres Cruces y lagunas altiplánicas como la Laguna Santa Rosa, la Laguna Verde y la Laguna del Negro Francisco.

 

Dificultad:

La ruta incluye distintos circuitos y requiere experiencia en altura, por lo que es importante que acudas a un chequeo médico para no tener problemas con la puna.

 

4. Precordillera de la Región Metropolitana

Foto: @vaalesilvaa

 

Los parques Aguas de Ramón, Cerro del Medio y San Carlos de Apoquindo ofrecen una gama de rutas de trekking para todos los niveles, los cuales te permitirán descubrir los majestuosos entornos precordilleranos de la Región Metropolitana.

 

Dificultad:

Desde paseos familiares hasta desafíos para los más osados, se trata de senderos gratuitos con cascadas, miradores y una exhibición de la biodiversidad chilena.

 

5. Reserva Nacional Río de Los Cipreses

trekking en Chile

Foto: @valita_ag77

 

Si disfrutas de las actividades al aire libre y buscas nuevas rutas de trekking cerca de Santiago, no puedes perderte la Reserva Nacional Río de los Cipreses.

 

Este paraíso natural se ubica a 45 minutos de Rancagua, pasando por Coya hacia la Cordillera de Los Andes.

 

Dificultad:

Acá podrás hacer camping en la zona de Ranchillo y recorrer varios senderos, desde media hora hasta algunos de dos días donde tendrás la compañía de arrieros.

 

6. Reserva Nacional Altos de Lircay

Foto: @cami_coa

 

En la Región del Maule se ubica la Reserva Nacional Altos de Lircay, que mantiene un sendero de 19 kilómetros (km) hacia el Cerro Peine que resulta ideal para hacer trekking, cabalgatas o mountain bike. Instalado sobre una antigua ruta de osados arrieros que habitaban la zona, el camino tiene una variante que te llevará a la impresionante Laguna del Alto.

 

También encontrarás El Enladrillado, famosa formación geológica, plana y fisurada, de grandes bloques color ocre. Llegar hasta allí es una emocionante aventura, que puede tardar  entre 5 y 6 horas solo de ida.  Una vez en la cima, obtendrás una maravillosa vista hacia el Volcán Descabezado Grande, el Cerro Azul y el Valle del Venado.

 

Dificultad:

Hay senderos para aventureros y otros más familiares.

 

7. Valle Las Trancas

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

Un viaje de 70 km desde Chillán te permitirá llegar al Valle Las Trancas, destino de montaña privilegiada donde podrás hacer variedad de actividades, tanto en verano como en invierno.

 

Dificultad:

Con una caminata de tres horas por la ruta Shangri La podrás llegar a la majestuosa Laguna del Huemul, lugar rodeado de bosque nativo desde donde podrás avistar cóndores y apreciar los macizos que forman parte de los Nevados de Chillán.

 

8. Volcán Antuco

Foto: @muniantuco

 

Reconocido en el mundo por su forma aguda particular, un ascenso al Volcán Antuco puede ser un panorama perfecto si buscas un emocionante trekking para realizar durante el verano.

 

Para llegar desde la ciudad de Los Ángeles, debes tomar la Ruta 60 en dirección al Parque Nacional Laguna del Laja, en donde se encuentra el sendero hacia el volcán.

 

Dificultad:

Si bien es de dificultad media, las condiciones climáticas pueden presentar desafíos para quienes no están acostumbrados a caminar largas distancias.

 

9. Parque Nacional Conguillío

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

A 148 km al noreste de Temuco se localiza el Parque Nacional Conguillío, el cual cuenta con araucarias milenarias y coigües que conforman un escenario perfecto para sentir la naturaleza.

 

Su variados paisajes, valles y lagunas vuelven a esta área silvestre una de las más representativas de la Región de La Araucanía. Su sendero más famoso es la subida a la Sierra Nevada, la cual te permitirá apreciar el comienzo del Río Blanco, el Lago Conguillío y el asombroso Volcán Llaima, una de las montañas más imponentes de la Cordillera de Los Andes.

 

Dificultad:

Encontrarás senderos aptos para toda la familia y otros más exigentes. Si vas durante invierno debes estar acompañado por un guía turístico registrado en Sernatur.

 

10. Parque Nacional Villarrica

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

El Parque Nacional Villarrica es un paisaje sorprendente localizado en las cercanías de Pucón, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos. En su zona boscosa encontrarás variada miríada de vida silvestre, que incluye pumas, monos de montaña, zorros y más.

 

Dificultad:

Con el asombroso Volcán Villarrica de fondo, el parque cuenta con dos senderos conocidos: la ruta del Glaciar Pichillancahue, que se prolonga por cerca de 9 km y es de dificultad moderada; y el trekking Mirador Los Volcanes, de alrededor de 5 km y de dificultad alta.

 

11. Reserva Nacional Coyhaique

Foto: @danicori

 

Ubicada a cinco km al noreste de la ciudad homónima, la Reserva Nacional Coyhaique es una de las reservas más antiguas de la región y se caracteriza por presentar lomajes suaves y montañas mayores, como el Cerro Cinchao.

 

Desde cierta altura podrás observar en toda su extensión la ciudad de Coyhaique y los cerros Mackay y Divisadero, que conforman un hermoso paisaje ideal para tomar fotografías de ensueño. Asimismo, hallarás numerosas lagunas color turquesa de tamaño pequeño, enmarcadas en bellos bosques mixtos de coigüe común y lenga.

 

Dificultad:

Existen senderos para deportistas y otros aptos para todo tipo de personas.

 

12. Dientes de Navarino: el trekking más austral del mundo

trekking en Chile

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

 

¿Te gustaría hacer el trekking más austral del mundo? Entonces no puedes perderte el circuito Dientes de Navarino , el cual te permitirá apreciar los hermosos entornos naturales del Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes.

 

Son 40 km de caminata a través de turbales, bosques nativos y enormes cumbres con hermosos roqueríos. El sendero debe su nombre a la Isla Navarino, cuyo ingreso requiere tomar un barco desde Puerto Williams.

 

Dificultad:

Es un sendero complejo de intensidad media-alta, por lo que debes ir preparado y guiado.

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más